Bueno, lo primero, no se si este tema deberia ir en problemas, ya que voy a plantear algunos, pero como voy a describir primero una reparacion, lo coloco aquí.
El tema es que he comprado recientemente una x9 125 evolution por el módico precio de 500 euros. El problema es que estaba por delante completamente destrozada, el chico que me la vendio me dijo que se había caído, pero tras ver bien tal golpe, es dudoso. El pico delantero estaba completamente destrozado y movido hacia la derecha, segun estas sentado en la moto. El plastico que contiene la guantera, reventado. El espejo izquierdo desaparecido... El cuadro de relojes empotrado en el manillar y sin agujas, con los cristales rotos. Yo pensé en comprarla para arreglarla, creyendo que la parte que sujeta el pico (como un supra-chasis en forma de araña que alberga los cables y anclado a la pipa de direccion) no estaria roto. Cuando la vi ajustamos el precio ya que estaba doblado, y al final por 500 euros (en principio 650) me la llevé.
Foto de la moto
(no se aprecia nada bien el golpe, es mucho más serio)
Como tengo un conocido trabaja en un taller de motos, me dejó coger piezas a un siniestro de otra x9 alli existente en la chatarra. Total, que me puse a desmontar y estas fueron las piezas que necesité y lo que hice:
Piezas:
- Pico (la optica se salvó)
- Plastico posterior al pico que aloja la guantera
- Supra-chasis araña
- Manillar de acero (pieza completa que va unida a la pipa de direccion)
- Cuadro de relojes
Operaciones:
- Desmontaje de toda la parte delantera, incluyendo la araña (anclada con dos tornillos a la pipa de dirección) y manillar entero. La pieza del manillar estaba doblada. Esto lo descubri al intentar encarar las dos piezas que lo cubren, y al no dejar el correspondiente rectangulo para poner la tapa que cubre el deposito del liquido de frenos, me extrañé, y me di cuenta de que estaba doblado... Santo dios, menudo golpe, de ahi dudo que solo sea una caida, mas bien apuesto por una caida y posterior golpe de la moo contra una acera, bordillo, coche o lo que sea.
- Montaje de la nueva araña y manillar y ajuste (1).
- Montaje de las piezas que lo cubren y montaje del cuadro de relojes.
-Desmontaje de la optica en el pico siniestrado y montaje de esta en el pico nuevo, cambio de halógenas y montaje del pico.
- Desmontaje de todos los elementos del manillar (1) (acelerador, frenos, centralita, radio, etc) y vuelta a montar.
Un trabajo muy laborioso aunque no lo parezca. Mucho cableado. Para desmontar el supra-chasis (yo he oido siempre este nombre pero no se si es correcto decirlo asi) sin desmontar ningun manguito de la bomba de freno, tuve que usar la radial y cortar un hierro; posteriormente, meter un gato de estos de manivela de coches, dentro de la araña, y sobre un apoyo en la pipa y otro en el barrote cortado, abrilo para que se separase y poder sacar la bomba. En la araña nueva entra bien, pero la doblada dicho barrote lo impdía.
Otro impedimento fue poner el plastico guantera con el manillar montado: habia que ponerlo de arriba a abajo, y empujarlo hacia delante, con lo cual estorbaba el manillar. Aprovechando la cierta elasticidad que tienen los plasticos, conseguí doblarlo lo suficiente como para que entrara.
Más complicaciones... una vez puesta la guantera, la cabeza de la camisa del cable que va en el tirado para abrir el maletero, dentro de la guantera, junto con el cable, se metio para adentro! Y tuve que meter la mano como pude hasta que lo conseguí (medalla de oro, menudo esfuerzo....)
Destacar el buen diseño del anclaje del manillar a la pipa de dirección. Una vez encajado en la pipa, no dispone de pasador. Una simple chaveta se encarga de que, en caso de que se afloje el tornillo principal que agarra el manillar a la pipa, el manillar gire la pipa, y por consiguiente la dirección, evitando un accidente si perdiésemos la dirección por ese aflojamiento, y a la vez, salvando la dirección en caso de golpe, ya que se doble la chaveta y gira sobre la pipa el manillar, doblándose solo este (más costoso una reparacion de direccion que el simple manillar). Por todo esto, la moto tiene la dirección impecable.
Asi que solo me falta la cupula negra que sujeta la transparente (75 euros) (el siniestro carecia de ella), y el espejo izquierdo (135, vaya robo).
Así que por 710 euros y 12 horitas de trabajo tengo una X9 125 evolution gris del año 2004 con baúl de la casa y su correspondiente respaldo, intercomunicadores, radio y alarma.
A esto tengo la duda de si comprarle la bateria. La moto estuvo dos meses sin arrancarse. En mi garaje ya lo intenté, pero no lo hacia. Le puse las pinzas con otra moto mia de 50, y arrancó, di un par de vueltas al garaje, la apagué, y la volvi a arrancar ya sin porblemas, y asi un par de veces seguidas (la moto va de lujo y suena espectacular). Pero tras unos dias se ha quedado sin bateria. Supongo que tendré que cargarla en condiciones (y no con un par de vueltas al garaje, que ya es extraño que cargase asi ) o comprarle una nueva. Cuesta 28 euros en atocha 94, para los de Madrid, y 47!!!! en el paseo de Maria Cristina 34... o 38 ?¿ Cuando le monte la cúpula y el espejo y la ruede un poco, veré si carga, si no, la compraré. De todos modos, la he repasado los niveles con agua, y he hecho un brico consistente es sacar de los bornes dos cables (uno rojo y otro negro, a imitación del + y -) para en caso de "tirada" ponerle las pinzas sin desmontar todo el baul, soporte y plaquita del freno trasero (toda una movida). Estos cables los he pasado por debajo del cofre y hacia el interior de este a traves de la apertura de plastico que tiene para visualizar el número de chásis. En la propia tapita, con la radial, he practicado una hendiduda para poder cerrarla y que los cables sobresalgan, los he tapado con una capuchita muy mna de tela (calidad, jje) y los he apartado hacia un lateral.
También le he echado un vistazo generala a moto: los discos y pastillas han debido ser cambiado hace muy poco, estan nuevos, las horquillas y retenes en perfecto estado, niveles de aceite motor y transmisión (cubo en el manual) correctos, liquido refrigetante a nivel, neumaticos con bastante profundidad de huella, silencioso íntegro, etc
Como me gusta la mecanica, pues aparte de entretenerme y tener tiempo, tengo motillo! Tengo ya unas ganas de probarla ya en carretera abierta.... saludos gente!
Más adelante editaré con fotos.