No entran neumáticos(cada 12000 y 9000 km resp.), correas(12.000 km), pastillas(6-8.000 km), ni aceite, ni filtros(cada 6.000 km), ni bombillas, bujias,...todo ello considerado material fungible. Ni los daños causados por pequeñas caidas (retrovisores
).
X9 500 SL del 2002 Azul real:
1er año
-Recorro 30.000 km (la moto está en garantía)
-El ordenador de a bordo hace tonterias y me lo cambian en garantía.
-El caballete eléctrico pierde aceite y me lo cambian en garantía.
-Tope goma caballete
2º año
-Recorro 25.000 km más.
-Rodamiento de dirección marcado: sustitución.
-Cable del cuenta-kilómetros partido.
-Interruptor seguridad caballete se agarrota por el barro y el caballete lo rompe: cambiarlo.
-Alarma caballete rota por las vibraciones.:la cambié yo mismo.
-Sustitución de embrague y variador, ya muy gastados(sobre los 50.000 km).Estos elementos creo que se consideran "consumibles", pero lo pongo.
-Tope goma caballete
3er año
-Recorro 23.000 kilómetros más.
-Retén de la bomba de agua gastado: cambiarlo.
-Batería original flojea y antes de que me deje tirado la cambio por una Yuasa.
-Tubo de escape kaput: monto un Leo Vince
-El caballete eléctrico falla algunas veces (creo que falla un relé, estoy en ello)
-Tope goma caballete
En casi
80.000 kilómetros que llevo ahora (3 años y 4 meses), poca ciudad y mucha carretera:
-Consumo de combustible: 5,1 litros a los 100 de media, y menos, nunca más
-Consumo de aceite igual a cero
-Corre bastante (170 con dos), aunque mis cruceros suelen ser moderados
-No me ha dejado tirado (toco madera)
-Todas las revisiones se las hago siempre al dia y cambio lo que haya que cambiar (líquidos, aceites, etc)...Vamos, que el del taller está contento
No considero como "problema" encontrar los neumáticos que mejor le van(he probado bastante), que el mecanico se deje floja la dirección al cambiar un rodamiento (u o tras pifias "pofesionales"no imputables a la moto en sí), o que haya que limpiar el cuerpo de la inyección cada 28-30000Km(se nota en que te va bajando el relentí), o que me guste llevar la suspensión delantera más dura que de serie...son cosas que pasan con todas las motos y a todos los motoristas.: nos gusta "mejorar" nuestras monturas
Tengo asumida su condición de escúter: condenado a hacer un mínimo de 250 Km a la semana solo para ir al currele, no por ello nos hemos privado de viajar con ella muy lejos de la ciudad. Tampoco es una racing, aunque me lo he pasado teta haciendo curvitas(sin competir con nadie), ni para recorrer pistas de tierra, aunque haya subido al Javalambre. Para lo demás....siempre ha estado dispuesta. No creo que sea la mejor, ni nada de eso, sólo
que esta es mi X9. Hay muchas como ella, pero ésta es la mia. Ella sin mí no va a ningún sitio, y yo sin ella tampoco
La aventura continua....tocando madera.
Estos son las averias y los kilómetros. No se si es mucho o poco. Es lo que hay. Espero que en la próxima que me compre la cosa vaya mejor.
Ladrillo basado en hechos reales.
...hay otros mundos...pero están en éste.