Era algo que muy remotamente estaba en mis "posibles" pero jamás me imaginé que esa tan remota sospecha pudiera haberse hecho realidad. Mi pesadilla apareció, para entregarme una moto totalmente nueva y renovada. Ayer noche lo probé en mi autovía "de siempre" -donde siempre se me repetía el problema- y hoy 170Km/ de autopista al límite me lo corroboran.
Desde luego y de ante mano, aviso que se me han solucionado totalmente los problemas del "terremoto direccional" de la moto, pero que esta solución puede haber sido única y exclusiva, y no tiene porqué repetirse o solucionarse igual a ningún otro conductor de X9-500.
Ahora, la moto va segurísima en rectas y curvas hasta 160Km/h. A partir de 130, ya no tengo que soltar gas medio kilómetro antes de la curva, ni entrar rezando el padre nuestro, ni poner posturas incompatibles con la filosofía de la moto. Es cierto: la dirección sigue siendo "ligera" -todo el peso va atrás, es normal- y se notan los fallos de la carretera; los baches te mueven la dirección. PUNTO. La moto no traduce ni amplifica ni replica este movimiento de la dirección y sigue su trazada como si tal cosa. No se trata de la dirección a esas velocidades de una GSXR1000, pero tampoco es la misma moto.
A partir de 160Km/h y hasta los casi 180Km/h de marcador (174Km/h en el digital), la dirección se nota claramente más aligerada, y un pequeño "abaneo" -muy muy ligero- de dirección parece intentar comenzar si trazas una curva y pasas por una junta de asfalto... sueltas un poco de gas y sigues adelantando ese BMW que se revuelve como si aquí no hubiera ocurrido nada.
Se acabaron los problemas y no le he cambiado nada a la moto. Lo único que se le ha venido haciendo en 3 ocasiones a la moto en el concesionario es apretar la dirección -no sabían/querían/podían hacer más-.
Las condiciones relativas a mi moto son: X9-500 ABS, presión de ruedas normal (2,4 delante y 2,5 detrás), baúl original con los contrapesos sobredimensionados oficiales, amortiguadores traseros ajustados con precarga al 4, posición de conducción particular (respaldo en posición 2 contando desde alante, cuerpo ligeramente "echado" hacia atrás y pies delante de todo, muy comodón). En estas mismas condiciones la moto era prácticamente inconducible en casi cualquier curva a partir de 140.
SOLUCIÓN insisto que PERSONAL y puede que no repetible:
Cambiar la cazadora -no de moto- por una cazadora corta de cordura.
Simple ¿Verdad? Pero real como que me llamo Manuel. Yo mismo no me lo creía y he necesitado circular todo el día de hoy a velocidades de retirada de carnet para poder confirmarlo.
Mi "chupa" antigua era normalita, no de moto, y cogía un poco de aire, provocando algo de flaneo, pero no me había dado problemas ni en mi VFR a más de 200Km/h nunca. Había "negociado" con la parienta comprar una de cordura antes del invierno y sin pretenderlo, he encontrado MI solución.
Me gustaría comprobar con el resto estas impresiones y verificar si es, tal vez, que en realidad son las 4 de la madrugada y estoy durmiendo después de darme un golpe anoche en la bañera.