Esto es para tracciontotal: eso es dar de frente pero bueno: muy rápido me pareces a la hora de valorar qué es lo mejor o lo peor para la gente, su bolsillo y sus máquinas. Por mi parte, mis recomendaciones son ampliamente conocidas por todos, y así se la daré ahora Gavy. A mi, particularmente, que con 15.000 Km mi moto ande 5 Km/h (hablamos de casi un 5% en estas motos de pequeña cilindrada) menos que otra, me parecería frustrante. Que me consumiera más aceite del debido, me fastidiaría poco económicamente, pero mucho por tener que vigilar y controlar tan frecuentemente su consumo. Que la moto se me quede en las salidas de los semáforos en cuesta (quien conozca Vigo me entenderá) mucho más que otras motos iguales bien rodadas, me enfadaría un poco. Peor sobre todo: que con 20.000Kmts me rompiera el motor -que es posible en cualquier circunstancia, aunque mucho más cuanto menos precavido seas con el rodaje) me cabrearía un montón... Y mucho más si se le dá por romperse a alta velocidad conmigo encima.
Esto es para Gavi: cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con sus posesiones, pero lo mejor para el motor es hacerle un buen rodaje. Cuanto mejor y más largo -sin pasarse- sea éste, tanto mejor rendimiento, duración y fiabilidad te devolverá el motor. La teoría es así y punto. Claro que cada cual, como digo, tiene toda la libertad del mundo para decidir qué política a seguir será la mejor para su caso particular.
Es cierto que provengo de meterle mano a los motores de 2T, que duraban mucho menos y eran mucho más sensibles al rodaje efectuado. En una 75 (más o menos el mismo rendimiento que las 125 de 4T), había que cambiar pistón y cilindro cada 15 ó 20000Kmts normales, y de paso hacerle limpieza de transfers. También los tubos de escape duraban una miseria, etc.
Pero al asunto: eran más sensibles al rodaje, como dije, de modo que el rendimiento era muy inferior si uno rodaba mal el motor, pero se hacían -y no sólo yo- conscientemente y con cuidado -aunque también se hacían de sólo 1000 ó 1500Km- prefiriendo "pasarse" de precavido que quedarse justo.
¿Y todo para qué? Pues para que el motor durase "un poquito más" y la moto estirase "un poco más". Diréis: "sí, pero ¿para qué?". Pues mayormente para ahorrarse un gripaje que pudiera dañar el motor y no sólo el pistón y cilindro, si no tirarte al suelo con sus consecuencias... además, el coste era alto, pero os aseguro que cambiar pistón y cilindro en una 75-2T cuesta menos de la cuarta parte que hacerlo en vuestras 125-4T... y que un gripaje de estas motos -con embrague- prácticamente suponía sólo un susto y adelantarse un poco más en el cambio de dichas piezas -cambio que además, salía mucho más barato por la facilidad de taller de estas motos-.
En estas vuestras -y nuestras- megascooters, gripar la moto supone:
-Un auténtico peligro. Los motores 4T gripan "diferente" que los 2T. Muchas veces saliendo disparada la biela o todo el pistón. Además, nuestra moto no tiene embrague manual. El gripaje del motor nos tirará con casi total seguridad al suelol. Normalmente los gripajes suceden a más del 50% del rendimiento del motor.
-Normalmente, mucho daño mecánico en el motor, con lo que supone en número de piezas a revisar y el número de ellas que deben ser cambiadas (cojinetes, rodamientos, juntas, filtros...).
-La complejidad de acceso en nuestras megas (carenadas y limpitas), provocará una "receta" por parte del taller amplia y contundente.
-Esta "receta" será mayor por la complejidad intrínseca a la tecnología de estos motores: cuatro tiempos (árbol de levas, válvulas...), refrigeración (líquida), y sistema de transmisión (cambio automático, etc.).
Vamos, que si una persona "normal" en su TZR80 tiene mucha precaución de hacer un buen rodaje para estirar lo más posible el motor (tanto en duración como en potencia)... en mi humilde opinión, se debe tener mucha más precaución con nuestras EQUIS de 4T y 125 (que, encima, dan bastante menos rendimiento en cuanto a potencia, par, aceleración y velodidad que las 80 de 2T tradicionales).
También es cierto que yo mismo he tenido amigos que pasaban de cuidar el rodaje, pues su papá les pagaba los motores que hiciera falta... Pero yo no pude ser como ellos. Así que cada cual, cuide de sí mismo como quiera y/o pueda.
De todos modos, yo procuro tener la conciencia muy tranquilita y recomendar lo OBVIO: un buen rodaje es lo mejor para la vida, duración y consumo de tu motor.
Todo es discutible, pero ruego a cualquiera que quiera discutir sobre esto, que "cite" la afirmación anterior y me diga en qué me equivoco o con qué no está de acuerdo.