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por junillo » 17 09 , 2019 9:14 am
Muy buenas compañeros
He ido a comprar un filtro de aire para la xevo. El caso es que me han dado uno de la marca Malossi y me lo han dado seco.
Segun el vendedor y las instituciones del filtro, se monta seco si vas por carretera y mojado en aceite si haces mas camino polvoriento.
Que opináis?
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por jaimerc84 » 17 09 , 2019 3:59 pm
correcto. Yo los uso secos, a menos que como bien dices, vayas a ir mucho por caminos de polvo y cosas así. Igualmente si quieres échale tu mismo un poco de aceite con la mano, aunque quedaría muy chapucero, (aceite de motor claro está) y no te lo recomendaría, o ya si no, comprar un spray por internet para filtros de aire y ya está. Sinceramente, yo desde que uso los filtros secos, cuando los cambio, el lado interior del filtro del aire está como nuevo y limpio, por lo que no tengo problema. Eso sí, yo nunca meto la moto por sitos de tierra ni campo, por lo que cero problemas. Si le vasa dar uso en terrenos de tierra, es muy recomendable que lleve algo de aceite el filtro
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por junillo » 17 09 , 2019 9:20 pm
No tengo previsto hacer "Cross" con la Evo Pero, si me ha llamado la atencion porque, no se donde lei, que deben ser mojados... Al menos, el de fabrica, que aun llevo con 35000km, es mojado. Arreglado pues, pondremos filtro seco y cambio de aceite el fin de semana... Aceite, filtro y junta del tornillo...como dios manda.... Ah, y aceite Eni 5w40 MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION COMPAÑERO SLDS
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por Luben » 18 09 , 2019 8:46 am
Hola, los filtros de aire ( de esponja) hay que impregnarlos de una mezcla 50/50 de aceite y gasolina, lo exprimes bien pero muy bien hasta que no salga una gota más de la mezcla y lo montas o como dice el compañero te compras el spray para filtros de espuma que te dura una eternidad y es más fácil. En realidad la suciedad se queda en la mezcla y no en el filtro por eso es tan importante, si lo llevas seco va a pasar más aire sucio de lo que se debe. De hecho la tapa del filtro de aceite lleva dos burbujas para controlar que el filtro no tenga mucho aceite. Los filtros que van secos son los de papel como los de coches y algunas motos grandes. https://youtu.be/bOHw_HwEKiA.
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por jaimerc84 » 18 09 , 2019 2:06 pm
Espero que se te haya colado un 0, porque como lleves 35000km con el mismo filtro de aire en la moto sin habérselo cambiado nunca... no quiero ni imaginarme cómo estará eso lleno de mierda y lo mal que debe irte la moto debido al poco aire que aspira. Evidentemente ni hablar del consumo, que será superior. Espero que sean 3500km y no esos 35000km que pusiste Pues como dice luben, no tengo más que objetar. Así es como debe ser. Cierto que yo llevo una temporada usándo sólo secos, pero también es verdad que los cambio muy a menudo y salen limpios. Pero es más recomendable siempre que estén aceitosos para que atrape mejor las partículas.
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por junillo » 18 09 , 2019 4:07 pm
Pues si....llevo 35000 km con el...aunque lo voy limpindo... Son esas cosas que vas dejando y que al final, se te olvida que esta ahi Y mira que le cambio todo cuando toca o antes.... Ya no se que pensar con respecto a seco o no... El filtro es bastante "gordito" y parece bastante tupido de doble porosidad https://www.ebay.es/itm/Filtro-de-aire- ... 2453962251Segun manual del fitro y mecanico de casa de respuestos, no es necesario mojarlo. Y, por el precio que tiene, casi que mejor cambiarlo cada 10.0000 (aunque a mi se me haya pasado).... Estoy leyendo y releyendo, y al final no deja de ser un aceite de alta viscosidad. Estoy pensando en mojarlo con Rotabike eni 80w90 Que tengo de sobra. Que os parece? Por supuesto, un poquito y bien estrujadito SLDS EDITO: El manual del filtro dice que se impregne en aceite Malossi 7.7 Y este tipo de aceite es 2T para mezcla https://www.ebay.es/itm/MANTENIMIENTO-A ... SwnFpbuHgySegun el video, aceite mineral/gasolina Pero, la gasolina, puede disolver ciertos productos... El spray para filtros, no deja de ser aceite...en spray
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por docenetas » 18 09 , 2019 6:31 pm
Hola. La cosa es como dice Luben, filtro de papel va seco y filtro de espuma con aceite. En eso estoy de acuerdo con él, en lo de mitad aceite mitad gasolina no porque la gasolina hace el efecto contrario. Yo nunca lo he oido pero eso no quiere decir que no sea cierto y el que esté equivocado sea yo pero yo no pondría gasolina. Cualquier cosa con aceite le das con gasolina y lo limpia de inmediato así que no lo mezclaría a menos que fuera con aceite 2T que si esta preparado para mezclarse con gasolina y adherirse a metales. Y porque lleva aceite el filtro? Cambias aceite de tu moto, y no limpias bien el agujero de llenado, queda con algo de aceite. Sales a dar una vuelta y cuando vuelves esta todo eso negro y lleno de mierda. ¿Por qué? pues porque la mierda se pega al aceite. Por eso los motores cogen tanta mierda Todo lo que tiene algo de aceite se ensucia enseguida y se le pega la mierda. Lo que llevas limpio no se ensucia, la mierda no se adhiere pero si toca aceite si. En el filtro pasa lo mismo. Filtro engrasado filtra mas y mejor que no engrasado. Un filtro engrasado siempre lo cambias mas sucio que uno no engrasado por esto mismo. En los mismos km se ensucia mas porque retiene mas. Yo tengo una moto con filtro de papel seco y la Piaggio con filtro de espuma engrasado. En el mismo kilometraje el de la Piaggio se ensucia muchísimo y en la otra no. Claro, el filtro de papel filtra mucho mas las partículas pequeñas que el de espuma, de hecho primero lleva espuma y luego papel. El nuestro que es solo espuma lo mejor es engrasarlo para que retenga mas ya que no lleva papel. La pregunta es cuanto quieres a tu moto, si la quieres mucho engrasas, sino no engrasas y no le va a pasar nada si no lo engrasas pero no lo aguantes mucho tampoco aunque llevándolo seco ya te digo que se te va a ensuciar mucho menos. Desde luego en ambientes con polvo y partículas muy finas el filtro debe ir engrasado porque como dice Luben es lo que va a sujetar las partículas mas pequeñas, lo que es el polvo vamos, que es lo que mas estropea el motor. El manual de la moto no dirá que lo engrases porque se supone que vas a poner el filtro original que ya viene engrasado. El que has comprado es de Malossi. Malossi siempre fue como el departamento de competición de Piaggio, saca piezas para aumentar el rendimiento, ofrecen algo mas que el original. El filtro sin engrasar filtra menos, el motor respira mejor y eso es lo que se busca cuando se compra algo de Malossi, mejorar lo original en cuanto a prestaciones se refiere. De todas formas eso debe ser como Pirelli y Metzeler que se fabrican en la misma linea, y salen juntas una y otra. El filtro si es de espuma y viene cortado con la forma de la caja de tu moto, siendo de Malossi yo diría que es el mismo que vende Piaggio pero seguramente mas caro y con letras, otro color o algo así para justificarle el precio. Ese enlace que pones de ebay es para 2T no 4T. Seguramente por eso te dice que mojarlo en ese aceite porque se haría en principio para un 2T. El filtro debes mojarlo siempre en el mismo aceite que le pones al motor y si tu motor es de 4T ese aceite debes ponerle. Y escurrirlo muy bien. Apenas deberías mancharte cuando lo coges ya engrasado. Cuando coges el original y lo abres no te manchas pero esta engrasado. Yo por eso digo siempre que el original es el mejor, por 10 euros o así que vale te dejas de historias. Y ostras, 35.000km para un filtro yo los cambio con 18.000 y nunca voy por campo pero salen de mierda que que no hay por donde agarrarlos. Date cuenta que el aceite del motor tiene vaporización ahí dentro mientras esta funcionando y todo eso te lo esta sacando por la caja del filtro que también lo ensucia. Son gases muy contaminantes que salen por ahí para que el motor los vuelva a quemar y no contaminen. Bueno realmente no lo ensucia pero lo engrasa y ya sabes, entonces se pega mas la mierda.
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por junillo » 18 09 , 2019 10:07 pm
Gracias amigo Docenetas.
Al final, me habeis convencido. Lo lubricare con aceite de motor. El mismo Eni 5w40 que le voy a poner.
Entiendo que, sera mas que suficiente para empapar el filtro y que haga su funcion.
Respecto al original o no, este es el que tiene en la casa piaggio oficial. Asi que con este me he tenido que conformar.
No es que no quiera a mi moto. Es que es un detalle que, aunque lo he revisado varias veces, no habia caido en cambiarlo.
Asi pues, mojare el filtro en el aceite de motor y listo. Eso era lo primero que tenia en mente....la verdad....
Y otra cosa que no viene al hilo...
Soy cabezon con poner a la moto lo que dictamina el fabricante. Y el fabricante dice aceite ENI 5W40. Pero me cuesta encontrarlo... Alguna alternativa en condiciones? Se que hay muchas marcas buenas pero quiero algo que sea 100% compatible con las normativas del fabricante
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por Luben » 19 09 , 2019 6:39 am
Te recomiendo el Motul Scooterp 4T 5W-40 Vollsintetico, supera todas las especificaciones uno de los mejores aceites.
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por junillo » 19 09 , 2019 7:11 am
Lo tengo en cuenta para el proximo cambio. A ver si cuesta menos de encontrar que el mio.
Muchas gracias a todos
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por mascafe » 19 09 , 2019 3:27 pm
Hola, buenas Pues este que suscribe, recorta el filtro de una plantilla que hice una vez. Ya ni me molesto en buscar aceite apropiado, uso WD40. Una rociada por cada lado y andando. Este aceite nunca se comió nada y funciona igual que los otros. Saludos
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por docenetas » 19 09 , 2019 3:39 pm
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por junillo » 19 09 , 2019 4:10 pm
Gracias de nuevo, amigo Docenetas. Al final, he estado a punto de poner el filtro seco....pero NO. No lo he montado seco. Para joder, cabe un 1lt de aceite en el carter de la Xevo. PERO, si cambias el filtro tambien, necesita un poco mas. Asi que una botella de 1lt no te basta... Menos mal que tenia un poco de aceite del cambio anterior y he metido el aceite justo. Y como no tenia aceite de motor, le he puesto el de rodamientos. Un poco de rotabike 80w90 y bien estrujadito y repartidito y me ha quedado muy bien. Es mas denso...si...pero para algo se inventaron los guantes de pvc Estoy de acuerdo contigo que, poner el filtro seco no le va a hacer ningun mal. Y de aqui en adelante creo que lo montare seco. He tenido hasta pesadillas por decidir que ponto Lo montare seco, lo lavare cada 3000km y lo cambiare cada 10000 Y si ahora te digo que tras un golpe de un coche, me pidieron un embellecedor izquierdo y el espejo izquierdo y que, tras casi 3 meses no me llego y los del taller, que habian cobrado hasta el dinero ya del seguro, me lo cambiaron por un neumatico delantero, bolas, correas y algo que me sobre y me qudo a cuenta, que opinion te da el servicio tecnico? Bueno, miento, al mes y medio me llegaron las tapas plateadas (las mias negras) SLDS
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por docenetas » 20 09 , 2019 7:16 pm
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por junillo » 22 09 , 2019 9:23 pm
No no...si mi intencion no era mantenerlo tanto. Es que se ve que, cuando tocaba, pensaba que lo habia cambiado...pero no....no lo cambie.....
Aqui, en Palma, te acostumbras a todas estas mierdas... A que no haya piezas...a que haya que esperar semanas para que lleguen...o incluso, tener que pagarlas antes de que te la pidan y si no es esa o no va bien, te la comes...
Si os contara....
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