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Cambio correa y rodillos de transmisionYa puestos en harina quisiera echar un vistazo al estado del embrague y en su caso cambiarlo porque me ha dicho un amiguete que por kilómetros ya le toca. Más bien hace tiempo que le toca pero de momento no ha protestado. El caso es que me pongo a abrir la tapa como he visto en algún brico y me es imposible aflojar la tuerca que fija la tapa. La intento bloquear con otra herramienta pero es literalmente imposible y tengo miedo de cargarme la tapa. Hay algún truco para este menester? Muchísimas gracias de nuevo.
Última edición por Llaimo el 10 03 , 2019 1:12 pm, editado 3 veces en total
Re: Bloquear embragueQue ya le toca cambiar embrague con menos de 20.000km? Pregúntaselo a Docesman y échate a correr, de la respuesta que te dará, jejeje. Con esto te quiero decir, que si me dices que con 18.000km ya tienes que cambiar embrague... entonces te respondo de que has tenido que coger la moto y reventarla subiendo cuestas el 90% de su vida, con pasajero detrás, y para y arranca. Porque es casi imposible amigo. Yo llevo 80.000 con mi piaggio 400 y llevo embrague de serie, y está como nuevo. Y docesman creo que lleva ya casi unos 500.000km con su x8 400cc (sí, como oyes, casi 500.000km) y su embrague aún da guerra y ni piensa cambiarlo.
A tu moto quizás lo que le pase es que puede que tenga las zapatas del embrague cristalizadas, y eso se soluciona pasándole un papel de lija fino por cada una de las zapatas y quitándole la película cristalizada. También estaría bien pasársela a la campana por dentro, que es donde las zapatas hacen su agarre para pellizcarla. Para poder quitar esa tuerca de la tapa del embrague tan sólo tienes que meter un palo de escoba de madera entre los radios de la llanta, y llegara un momento en que ésta no gire más porque el palo chocará con la suspensión o el bloque de motor. Tranquilo que no "joderás" nada. Y para apretarla igual, con el palo. Y si a eso añades que alguien te ayude aprentando la maneta izquierda que es la del freno trasero, pues mejor que mejor. Así es como lo hago yo, aprieto tan sólo maneta. Pero si con eso no puedes, añádele el palo de madera.
Re: Bloquear embragueAhora me metes en la duda de si lo que me ha dicho ha sido la correa y los rodillos. Eso si podria ser con estos 17000 kms no? El variador como tal tampoco no seria necesario cambiarlo con estos kms verdad?
Re: Bloquear embragueA ver, lo que hay que tener bien clara es una cosa. Si no tienes mucha idea de mecánica, no te aconsejo que andes toqueteando la moto no sea que al final cometas algún error y acabes liándola bien gorda. Pero aún así te echaré una mano, que todos siempre empezamos desde cero.
Lo que realmente te toca cambiar con esos kms es la correa, y los rodillos del variador. El variador no debes cambiarlo para nada, porque eso te aguanta más de 200.000km sin ningún tipo de problema. Y los rodillos que van dentro del variador... a menos que los veas muy comidos o cuadrados al sacarlos... yo ni se los cambiaba por esta vez. La correa sí que toca, no sea que la partas y te quedes sin tracción por autopista, y enredes algo por dentro. Para aflojar la tuerca del embrague es como te expliqué antes. Pero tu mayor problema estará en la tuerca del variador. Esa necesitarás sí o sí de un útil que es para bloquear el variador para aflojarlo. Te puedes hacer con él mirando por ebay. Los hay por menos de 20e. Y luego ya montar correa nueva es cosa de niños
Re: Bloquear embragueXevo 400ie
Re: Bloquear embragueMuchas gracias por vuestra ayuda. He abierto la tapa y he visto que la correa está medio cuarteada. Tambien abri el variador y vi los rodillos un poco desgastados. Quiza cambiar ambas cosas y ya dejarlas bien no? Entiendo que son las dos cosas que mas desgaste tienen. Lo demas lo veo todo mas o memos bien. Lijaré las zapatas y la campana por dentro como me decis. La campana no la rayaré al lijarla?
Muchas gracias de nuevo
Re: Bloquear embragueCon los kms que llevas, cámbialos ya, sobre todo la correa. Que si la partes en funcionamiento... te puede hacer un destrozo algo incómodo por dentro. Cámbiale los rodillos también, y ya que estas, las guías del variador si las ves muy desgastadas, que lo dudo con esos kms.
La campana no la vas a rallar con un papel de lija en absoluto. Date cuenta que es más abrasivo las zapatas del embrague que un simple papel de lija. El embrague te lo agradecerá y notarás algo más de pellizque al principio. Sobre todo no se te ocurra engrasar el bulón (el cilindro ese donde se abre y cierra el variador) porque la lias. En verdad no engrases nada
Re: Bloquear embragueLas guias del variador están intactas.cambiaré correa y rodillos. Que marca me recomiendas para ambos?
Gracias de nuevo Jaime
Re: Bloquear embragueSi quieres mi opinión te digo que le pongas la correa original Piaggio, dura un montón y no tendrás ruidos raros.
El par de apriete para el variador en la X8 250 es 75-:83 Nmy para el embrague 54-:60 Nmme imagino que en la 125 es igual, lo importante es no pasarse . Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
Re: Bloquear embragueBueno pues ya esta cambiada correa y rodillos. He puesto la original de piaggio para no complicarme la vida. El problema que noto que hace mucho más ruido que antes. Sobretodo en parado. Parece un tractor jaja. La moto tira bien pero también en marcha noto el sonido distinto al de antes ¿Que puede ser?
Re: Bloquear embragueMi gozo en un pozo... No solo es el ruido. En esta segunda vuelta que le di no tira. No tiene potencia. Que coño pudo haber quedado mal si lo hice todo tal como estaba con la correa nueva y los rodillos?
Re: Bloquear embragueEstás seguro que pusiste la correa del tamaño correcto? es decir para ese modelo? No habrás puesto los pesos al revés?. Tocaste el embrague? Tal vez quedó bloqueado o muy apretado. El sistema es muy sencillo pero una pequeña cosa puede cambiar todo
En este video, que es para la vespa pero es el mismo variador, hay un pequeño detalle al ajustar la polea https://youtu.be/KCFsMMrxeSk Aquí se ve mejor https://youtu.be/rOeIIbIHE_o . Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
Re: Bloquear embragueComo te dije antes... a veces, las novatadas las pagamos si no conocemos bien la mecánica. Yo también pasé por ahí, pero bueno, te aseguro que para la próxima lo harás mejor.
Si sigues los pasos del vídeo no deberías tener ningún problema. Quizás si no tienes fuerza y notas que la moto vibra mucho, básicamente creo que va a ser la correa. O bien, pusiste una más grande de lo normal, o lo que yo creo, es que al poner variador, luego la correa, y después el plato, habrás puesto tuerca y apretado directamente. No es recomendable que ya empieces a apretar la tuerca sin antes girar a manos el variador para que la correa vaya acentando. Me explico. Una vez ya tienes todo listo para empezar a atornillar, coge y gira con la mano el variador, y verás como la correa va metiéndose hacia el centro del eje y la tuerca del variador te da juego como para que aprietes mas. Pues una vez giras variador, aprietas un poco la tuerca. Vuelves a girar variador, y aprietas la tuerca, así hasta que ya veas que la correa está casi metida y entonces es cuando aprietas la tuerca del variador a la presión adecuada, para lo cual necesitarás una carraca con medidor de presión. Aunque ya esto último es por si quieres dejarlo perfecto. Yo sinceramente, nunca he usado esa carraca ya que no la tengo, y debería usarse así, pero bueno, llevo ya más de 20 cambios a mis espaldas, y hasta la fecha perfecto. Ni me paso apretando ni la dejo floja. Le busco el punto correcto. Después de todo este rollo, yo apostaría por la correa, que está patinando en le variador ya sea porque el variador se ha aflojado con la vibración del mismo (y por lo tanto la correa ya no queda bien pellizcada entre las rampas de los platos del variador), o que te han dado una correa que no es para tu moto, cosa que dudo, pero podría ser. Piaggio suele trabajar con correas mitsuboshi. Para mi son de lo mejorcito, y le sacas muchísimos kms.
Re: Bloquear embragueAcabo de ver las respuestas. Ya quedó solucionado. Os explico lo que pasó por si le sirve a alguien y no caiga en el mismo error.Tuve dos problemas, fruto de la inexperiencia. El primero, fallo garrafal mio en confiar en la pistola de impacto para apretar. Quedó el variador flojo y fue lo que hizo que poco a poco iba perdiendo fuerza. Aparte que pude liarla muy gorda porque pegaba con la carcasa y se rayó un poquito. Al abrirlo vi la tuerca floja (salia a mano). Total que apretarlo todo bien y eso resuelto. Segundo problema. El ruido seguia. Arranqué la moto sin la tapa para ver de donde provenía. Era del variador pero como de la zona junto al bendix. Vi que este parecia como si rozase con el variador. El bendix tiene un pequeño movimiento arriba y abajo y vi que la tapa tiene una muesca donde se aloja el extremo del bendix. Deduje que al quedar ahi alojado levantaría lo suficiente como para que no rozase. Y asi fue. Puse todo, apreté y ahora suena mejor que nunca y tiene bastante mas potencia que con la anterior correa y anteriores rodillos. Sobretodo en salida. Tambien lijé las zapatas y campana. Todo ello contribuye a la mejoria del rendimiento. Y asi fue mi experiencia por si le sirve a alguien.
Por supuesto daros las gracias por vuestra ayuda. Quien me hubiera dicho que yo me meteria a hacer esto... pero con vuestra ayuda es todo mas sencillo. De nuevo mil gracias por todo
Re: Cambio correa y rodillosHe cambiado el titulo del mensaje para que sea mas descriptivo.
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