Hola de nuevo.
Quisiera comentar mi experiencia con la XEVO 125 que compré hace 3 años y medio. Compré la moto por capricho. Siempre había querido tener una y por 750€ se me presentó esta oportunidad, que aunque bastante destartalada, creí que debía aprovechar. Una moto del 2007, con 37000kms y bastantes daños estéticos, sobre todo por caidas en parado. El dueño, un toxicómano bastante desgastado no podía con ella. La moto estaba bien de papeles y la compré.
Lo primero, decir que he aprendido a ir en moto con ella. Los primeros días no tenía ni el valor de montarme (me la llevó un amigo a la cochera). Aprendí las primeras sensaciones moviéndome por los calles del garage de mi edificio (por suerte hay 80m de calle interior). Cuando reuní el valor de subir la rampa de la cochera (un sótano -2) la saqué de la cochera y me fui varios días por la noche a un polígono abandonado a rutear un poco y seguir cogiéndole sensaciones. Enseguida me di cuenta de lo arriesgado que es ir en moto, ya que el resto de usuarios de la vía pública no te respetan y sólo cuentas con tus reflejos y habilidades. Ni los peatones te respetan. Se tiran sin mirar a los pasos de peatones, pensando que una moto frena muy efectivamente en el resbaladizo piso de pintura de un paso de cebra. También aprendí, que no se debe bajar la rampa de la cochera frenando con el de delante.
El uso que le he dado ha sido meramente ocioso. Un paseo de 40 o 50kms, en fin de semana con buen tiempo (a veces, meses sin sacarla). Vamos, que le he hecho sólo 5000kms en 3 años y medio. Me niego a que la moto sea mi medio de transporte para ganarme la vida. Es peligrosa. Para conducir obligado, mejor el coche. La moto, para pasear y elegir por donde ir. Siempre evito carreteras transitadas y callejear por ciudad en horas de máxima congestión. Quiero disfrutar, no sufrir.
La moto me ha dado problemas mecánicos graves. Ha pasado por 3 talleres, hasta que he dado con un mecánico experto que la entiende. TODOS LOS PROOBLEMAS SIEMPRE HAN ESTADO RELACIONADOS CON EL CARBURADOR. Ahogamientos inesperados, dejarte tirado. La moto estuvo 3 meses sin querer arrancar (al final lo conseguí, tras casi 2 meses tratando de arrancarla 1 o 2 veces al día). Al final, he encontrado un mecánico que sabe limpiar el carburador y todos los problemas se han solucionado. La moto suena muy bien (siempre lo ha hecho). Anda estupendamente. No tiene aceleraciones fulgurantes, pero se pone a 120 km/h de marcador con un tio alto de 110kg encima. A 90km/h, puedo permitirme el lujo de adelantar. Y por malas que sean las condiciones (viento en contra, cuesta, paquete...) llego a 100km/h sin problemas. Lo único, que gasta mucha gasolina (cerca de 5l/100kms), pero por lo visto este modelo es así. No me preocupa demasiado y desde luego será un gran motivo de satisfacción cuando la cambie por otra (la Honda Forza 125 me lleva loco)
La moto sigue teniendo graves desperfectos estéticos y me molesta, porque soy bastante orgulloso, pero bueno, luego pienso en lo que me costó y lo bien que anda ahora y me trago el orgullo (me gustaría ir a una concentración de motos, pero me da vergüenza mostrarla). He corregido bastantes cosas, pero sigue pareciendo lo que fue, la moto de un yonki. Y tampoco merece la pena meterle mucho dinero. Soy poco más que mileurista y no voy a estar metiendo dinero en una moto vieja. Además, sondeo de vez en cuando el mercado y la moto sigue costando entre 700 y 1000€ tal y como está.
Lo dicho, que mientras no me encapriche más de la Honda Forza 125, seguiré paseando en esta moto. Curvearé por los montes de mi entorno, o me iré a las playas de por aquí cerca en invierno para disfrutar en soledad de mi paseo.