Sustituir la batería? Depende de por que se ha descargado. En la mayoría de los escuters no es suficiente la carga que viene del regulador o alternador de corriente por lo que es más la descarga que la carga que sufre la batería. Sólo los escuters que se usan en distancias largas diariamente y en carreteras tendrán una carga óptima, en la ciudad la batería nunca estará bien cargada, por esta razón lo mejor es hacerle una carga de mantenimiento a la batería con un cargador.
Por otro lado las baterías tienen una vida útil aproximada de 3 años después de este tiempo tendrán una capacidad de carga más reducida pero seguiran buenas.
Cuando una batería se descarga completamente porque se quedó el cofre abierto o la moto sin uso mucho tiempo se puede cargar de nuevo pero ya la batería no cargará más al 100% porque se dañan las placas internas.
Hay varios tipos de baterías; las de ácido con mantenimiento, de ácido sin mantenimiento y las de gel.
Normalmente las que vienen con los escuters Piaggio son las primeras y las que dan más lata.
La más recomendables son las de ácido sin mantenimiento, es la que uso en mi escuter más grande y nunca da problemas aunque haga trayectos cortos(a proposito "sin mantenimiento" significa que no hay que rellenar con agua pero si se recargan), en mi X8 tengo la de ácido con mantenimiento ya que el espacio para la batería no me permite otra.
Las de gel no son recomendables para escuters porque tardan más en recargarse en el uso diario, es decir es más lo que se descargan que lo que se cargan y por esto terminan dando problemas.
Mi recomendación final; verifica el estado de la batería si es de cambiarla compra una nueva.
Compra un cargador de mantenimiendo tipo C TEK con un adaptador externo y dale una carga regular y nunca tendrás más problemas.
La arrancador de emergencia no es mala idea yo cargo uno en el cofre y ya lo usé una vez que se me quedó la tapa trasera abierta y luz encendida toda la noche descargandome la batería y me sirvió para regresar a casa. Un saludo y espero que te sirva.
https://youtu.be/rv_Q_pMfW44https://youtu.be/3Df2zRzq-34.