Culata agrietada

 
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Culata agrietada

Notapor Pepe16 » 28 09 , 2017 2:11 pm

Hola a tod@s. Tengo una X9 Evo de 125 del año 2006, que compre de segunda mano hace unos 5 años con 17.000 kms. Y ahora mismo tiene 35.000 kms.

El caso es que en julio del año pasado se estropeó la bomba de agua, y tuve que cambiarla por otra nueva. En aquel momento, la moto sufrió un buen "calentón" debido a continuar circulando durante 15 kms con la bomba sin funcionar (rellenando depósito de refrigerante y parando cada 5 minutos -"puñetera ignorancia"- hasta llegar al taller al que suelo ir). Aparentemente, no le había pasado nada más. Y acordé con el mecánico del taller en ir "vigilando" de cuando en cuando.
En diciembre del año pasado la volví a llevar al taller para comprobar como iba ese tema y si se había afectado algún otro elemento, aparte de la bomba sustituida. Y no, en principio, todo seguía bien.

A principios de septiembre de este año la llevé cambiar el aceite y que le hicieran la revisión "normal" del año. Todo bien.

Pero, al cabo de unos días, en un viaje corto por los alrededores, la temperatura comenzó a subir, sin llegar a la línea roja. Inmediatamente, la llevé al taller. No tenía ni gota de refrigerante, y no se apreciaban pérdidas por ningún sitio, ni marcas en el suelo del garaje en donde la guardo. El del taller rellenó el depósito y "que la vigilara" unos días, especialmente en el suelo al dejarla apoyada a ver por dónde perdía.

Al día siguiente por la tarde (un viernes), tras un desplazamiento de unos 25 kms, por el escape comenzó a salir humo blanco circulando en autopista, que cesó en cuanto reduje la velocidad, y como era tarde la llevé a mi garaje. Y allí se quedó todo el fin de semana "paradita y descansando". Y, por supuesto, el lunes ni la intenté mover para irme al trabajo por la mañana. Al llegar la tarde, antes de llamar al taller, se me ocurrió revisar el nivel de refrigerante y la cala del aceite; y vaya sorpresa. En cuanto saqué la cala del aceite comenzó a salir una mezcla viscosa de refrigerante y aceite (una auténtica "vichyssoise", para los gastronómicos). Llamé a la grúa y se la llevó al taller. El mecánico me explicó y enseñó todas las partes dañadas. Y menuda "desfeita", que decimos por aquí. La culata rajada con una grieta en un sitio muy específico y especialmente "débil", la junta de culata en pasta, .... (el parte "médico" no pudo ser más desalentador por la cantidad y la gravedad de las lesiones). En fin, que para repararla se necesita otra culata (nueva o usada), junta de culata, aceite, etc. etc. El presupuesto con una culata de 2ª mano va hasta los 400 euros, y con una nueva hasta los 600 euros.

Y todo este rollo para pediros a los más entendidos en mecánica -bien amateur o profesional- del foro, por favor, opinión sobre si merece o no la pena repararla.

Gracias anticipadas por vuestras sugerencias.

P.D.: Y un consejo para los noveles (como yo): si la moto se para de repente por algo del motor, avisad a la grúa, en vez del famoso "bahhh, tiene que llegar al taller,...por lo poco que falta de distancia..."
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Pepe16
 
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Re: Culata agrietada

Notapor docenetas » 28 09 , 2017 7:09 pm

Hola. Siento lo que te ha pasado. Cuando empecé a leer el post con lo que comentabas ya me temía que la cosa terminó así. Es lo que le pasa a un motor cuando sigues andando con un calentón. Demasiado te aguantó para hacer 15km sin funcionar la bomba. El aceite estaba así porque a través de la junta de culata estaba pasando liquido refrigerante al aceite y el humo blanco es porque ya estaba quemando aceite.

Sobre arreglarlo o no pues es muy relativo, tu sabrás en que estado esta la moto y el motor para valorarlo. Para mi con esos km esta nueva pero otro te diría que ya tiene muchísimos y que la cambies. Lo importante es el estado del motor. Hay motores que con menos km que los que tu tienes ya están reventados, muchos ni siquiera han llegado hasta ahí y a otros aún les queda toda la vida por delante, todo depende del uso y cuidados que le hayas dado. Tu sabes como la has cuidado y lo buena o mala que te ha salido. Te puedo decir que yo la mía con 430.000km la arreglaría por ese precio porque se como esta de motor y creo que todavía la quedan muchos km por delante y además ya la he cogido cariño pero la inmensa mayoría no lo haría y hasta pensarían que estoy loco.

Desde luego y si es eso lo que te preocupa, la reparación bien hecha no compromete la fiabilidad del motor en el futuro y cuidándola bien tendrás moto para rato. Eres tu el que tiene que valorar si aprovechas esto para cambiar de moto porque ya te hayas aburrido de esta, o estabas pensando en subir de cilindrada, o te gusta otro modelo, o al contrario, le has cogido tanto cariño que no te quieres deshacer de ella de ninguna manera. Yo desde luego la arreglaba sin dudarlo, aunque quisiera cambiar de moto. En ese caso pondría culata de segunda mano, pagaría los 400 euros y luego la vendería. Creo que ganarías mas así que vendiéndola averiada. En caso de hacer esto, yo guardaría la factura del taller para el nuevo comprador. A mi no me gusta engañar a la gente y le contaría todo al nuevo propietario sin guardarme nada, le daría la factura del taller para que la use como garantía en caso necesario, que vea que se ha hecho bien la reparación, etc.

Bueno, esta es mi opinión y lo que yo haría. A ver los demás que opinan.
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docenetas
 
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Re: Culata agrietada

Notapor Pepe16 » 12 10 , 2017 10:04 pm

Gracias por tus comentarios y reflexiones. Finalmente, me he decidido a arreglarla. He conseguido una culata de segunda mano en buen estado por un precio razonable, y ésto me ha ayudado mucho. Al final, con todo lo necesario 389 euros. En fin, a veces "a golpes" también se aprende.
Saludos a tod@s.
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Pepe16
 
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