por docenetas » 12 09 , 2017 4:20 pm
Hola. Con 1700km la moto está en rodaje y empezándolo. Ya se que Piaggio te dice 500km pero si te informas bien y entiendes como se hacen los motores actuales verás que tardan entre 8 y 10.000km en soltarse y estar bien rodados. Esto ninguna marca te lo va a decir porque supondría para mucha gente años de uso pero eso no quita para que sea la verdad. Durante el rodaje ya lo sabes, no es bueno exigirle al motor y tu lo has hecho cuando no debías y a base de bien. Eso tampoc justifica que se haya roto, es algo que tiene que tener previsto Piaggio pero te lo digo para que no creas que al motor ya le puedes meter la caña que le has dado sin preocuparte y que en lo que te ha dicho el mecánico también lleva su parte de razón. El precio tan alto que tiene tu moto no es porque tenga un motor superior a otros modelos, estás pagando diseño, pijaditas, accesorios, etc. Otros modelos de Piaggio mas económicos llevan exactamente el mismo motor que la tuya pero como son modelos mas simplones, con menos carrocería etc pues son mas baratos y en según que sitios hasta andan mas que la tuya porque pesan bastante menos.
Habrás visto que las 125 para moverse en autopista a la velocidad del tráfico tiene que ir a tope. A ti te parece normal meterle a tu coche un trayecto de autopista con el pie abajo? Seguramente tu moto en ese tramo incluso pudo llegar al corte de encendido en algún tramo con pendiente en bajada. La ley permite a las 125cc ir por autopista, eso es verdad pero que ese vehículo sea adecuado para hacerlo es discutible. Normalmente todos los usuarios de 125 que hacen autopista comentan lo mismo, que van vendidos y con miedo, va a tope y sin poder adelantar, en las cuesta arriba se quedan, la gente se echa a la derecha por miedo lo que agrava el problema porque el de atrás ve paso y en vez de cambiar de carril te pasa pegadito, etc. Al final no son pocos los usuarios que se acaban sacando el carnet para solucionar este problema. No creas que eres el único que tiene que ir a tope en autopista o que funde un motor en ella, independientemente de la marca. Igual que se fundirían muchos coches si viajas con ellos a fondo durante kilómetros cuando el motor aún se está rodando.
Yo si te digo la verdad no estaría tampoco muy sorprendido de que me hubiera roto así el motor en esas circunstancias aunque estás en tu derecho de quejarte. Si Piaggio no contempla el uso que le has dado tiene que avisarlo y cuando no lo hace es porque la moto tiene que resistirlo.
Yo lo que te aconsejo es que ahora que te han vuelto a cambiar partes importantes del motor y te lo han abierto y vuelto a ensamblar le hagas un buen rodaje y de verdad. Que tengas cuidado cuando el motor esta frío, que le dejes un minutito por lo menos al arrancar por las mañanas para que el aceite pueda engrasar todas las partes del motor y que caliente y dilate un poquito. Salir mangao nada mas arrancar con el motor frío es muy mala costumbre y el motor sufre muchísimo y mas estando nuevo. Un buen rodaje y cuidar pequeños detalles como este son garantía de que tendrás moto para mucho tiempo. Los motores mal rodados acaban dando problemas a la larga y al revés, motores bien rodados y cuidados hacen km hasta aburrir a su dueño. Te lo digo por experiencia, lo he visto en muchos casos. Mi moto hizo un rodaje de 8.000km y hasta después de 10.000km no le metí el puño abajo para ver lo que guardaba. Hoy tiene 434.000km y ninguna avería de motor, no gasta aceite ni se han disparado las emisiones. En cambio he visto motos con muy buena mecánica reventadas con menos de 10.000km. Es una cuestión de hacer buen uso y entender un poco la mecánica. Muchas veces se maltratan los motores por desconocimiento.
Xevo 400ie