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Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Hola docenetas, que pasada de kilómetros .... gracias por tu aporte. El muelle de contraste lo sustituiste por el original?. En este mismo foro se habla de lo que parece ser la combinación buena para eliminar todos los ruidos... . En el se hablaba de combinar el muelle de contraste de Pollini más blando que el original con los muelles más duros de Pollini para las zapatas del embrague. Sabes algo del tema? Gracias
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Hola
Os comento algunas cosas acerca de mi Arrecife 500 después de unos meses de uso..... Ya solucione lo de los "ruidos" en la transmisión. Después de revisar todos los componentes y reemplazar los que tenían desgaste, me encontré con que aquello seguía con los clack claks de costumbre tanto al ralentí como al cortar gas y soltarse el embrague. Leyendo por el foro encontré lo que parecía la solución, subir el ralentí hasta lo que aconseja el fabricante que según pude saber son 1450 +- 50 rpm ya que mi moto lo tenía sobre las 1000 rpm y no me parecía normal. Hice esto y....eureka! la moto cambia un montón su comportamiento y sobretodo tus sensaciones de conducción si eres de los que vas escuchando todos los ruiditos....
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Sí, eso es lo que yo pensaba que 1000 rpm era muy poco, pero aguantar...aguantaba como una campeona. Parecía una Harley y alternaba los pistonazos con el clank clank del embrague. El ralentí ya estaba así cuando la compré y no se como llegó a ese estado. Pero apretando el "tornillo del gas" solucionado.
Estas seguro de que la inyección debería regularlo? Yo creo que por desgaste de la pieza que acciona la mariposa que creo es plástico producido por el propio tornillo de tope sobre esta, puede ser el motivo. Como decía, ahora la conducción es otra cosa.....
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Hola. La inyección debería mantenerte el ralentí cuando esté bien regulado el paso de aire. Si estaba muy cerrado necesitaría abrirlo un poco que es lo que has hecho tu. Si no lo mantiene o unas veces se sube y otras se baja ya tendrías que darle una buena limpieza a la campana, sino todo perfecto. La centralita es la que le dice al inyector cuando tiene que inyectar y durante cuanto tiempo para que la mezcla sea correcta. Siempre pulveriza con la misma presión, lo que ajusta la cantidad correcta es el tiempo que esta abierto y eso lo decide la centralita en base a como ha sido programada y los datos que recibe del motor. Si no puede coger el aire suficiente te tiene que meter menos gasolina para que el motor no se ahogue por tener la mezcla demasiado rica y el ralentí baja. Si le dejas demasiado aire le pasa al contrario, para ajustar la mezcla hay que enriquecer con mas gasolina y entonces el ralentí se sube demasiado. Cuando le dejas bien el paso de aire la electrónica ajusta la mezcla sola. Ahora que le has dado el paso correcto de aire la inyección se encargará de mantenerte siempre el ralentí a las rpm correctas. Además ahora no se te descargará tanto la batería cuando hagas ciudad y pares mucho en semáforos y el motor tendrá mejor engrase al ralentí.
Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Sí señor, clarito quedó con tu explicación... , de hecho así es, desde que le abrí más aire, el ralentí es estable desde que arrancas en frío, da gusto oírla....
Os quería comentar otro tema.... Desde que compre de ocasión la Aprilia la aguja de la temperatura siempre se mueve por el primer cuarto de la escala. Cuando haces ciudad sube un poco (situándose casi al final del cuarto) y cuando circulas con fluidez baja a la mitad de este primer cuarto de escala. Siempre creí que se trataba del termostato que estaría bloqueado. De hecho, NO lo cambié por que no ha llegado todavía. Ahora con el calorcito y el incremento del régimen a ralentí, parece que haya subido un poco en general el rango de temperatura, acercándose más a lo que creo yo sería lo correcto. Yo esperaría que con la moto caliente la aguja estuviese prácticamente en el medio de la escala y fluctuara unos grados arriba y abajo. ¿Cual es el comportamiento de la aguja de temperatura en las vuestras?
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Hola. Me alegro que todo quedara solucionado.
Sobre lo de la temperatura no te se decir como mide esa moto porque no es la que yo tengo pero lo normal es que a la temperatura adecuada de funcionamiento la aguja esté por la mitad. Como no te marca los grados te tienes que fiar. Una temperatura correcta para el motor son unos 85º A partir de ahí 85-90, se debería encender el electroventilador y no dejar que la temperatura suba mas de 90 95º. Si te pasa de ahí y no baja para el motor y no andes con el hasta que te lo revisen porque acabarás rompiendo la junta de culata por lo menos. Como tu problema parece ser al contrario, que la moto va un poco fría pudiera ser que no cerrara el circuito cuando el motor esta frío pero andando un rato con ella si debería alcanzar la temperatura correcta y mas siendo un 500 que si ves el tamaño de radiador que tiene te echas a reir. Por eso se achicharran en ciudad. La mia de 400 en ciudad va ya con el electro encendido cada semáforo que paro practicamente. Que el motor funcione un poco frío no es mucho problema, lo único que no llegue nunca a coger su temperatura correcta pero es mejor esto que un sobrecalentamiento. Lo que le pasa al motor si no alcanza su temperatura de funcionamiento es que las piezas que componen el motor no han dilatado como deben hacerlo, por tanto su ajuste no es perfecto y hay una pequeña holgura. Que pasa con esto? el motor podría consumirte mas gasolina y aceite. Temperatura llevas así que no es tan crítico como con el motor totalmente frío. Nada mas arrancar el motor sufre si se le obliga a trabajar en frío. Lo primero es que el aceite tarda un mínimo de 30seg en alcanzar todas las partes y coger la presión correcta. Un motor de camión por ejemplo necesita un mínimo de 1min para engrasar bien y se recomienda tenerlo al ralentí ese minuto como mínimo por este motivo. Nuestro motor es mas pequeño pero también necesita su tiempo. Si no lo respetas solo calcula la velocidad de giro que tiene el motor y calcula las vueltas que ha girado sin ningún engrase en aros, culata, etc y ya sabes que pasa cuando roza metal contra metal... por eso yo no me canso de decir lo importante que es este punto al que la mayoría no da ninguna importancia. Me lo han explicado desde mecánicos hasta un ingeniero de motores... si quieres que un motor te dure cuídalo en ese punto mas que nunca, y lo he hecho en todas mis motos y es mano de santo. Con decirte que mi motor tiene 413.000km esta sin abrir y no gasta nada de aceite, no emite gases y nunca ha necesitado reglaje de válvulas, te lo digo todo. El otro problema que hay por usar el motor en frío es que al no ajustar perfectamente las piezas funcionan con holgura lo que crea desgastes que no debería haber en el motor y que luego se traducen en gastos de aceite y gasolina, pérdida de compresión y potencia, desgastes de árbol, taqués y válvulas, mal sonido de la mecánica, aumento en la emisión de gases etc etc. El problema de esto es que si ya lo tiene por un mal uso, no puede corregirse a menos que se cambie el motor y el daño ya está hecho. Como solución si gasta demasiado aceite queda meter uno mas denso y aprender la lección para el siguiente motor que se tenga. Oye, perdona el rollo pero me puse a escribir... jaja! Xevo 400ie
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Nada hombre se agradece que compartas tu opinión y experiencia....
De momento parece que la aguja con los calores y el uso se va despertando, en un uso por ciudad y con tráfico muy denso he conseguido que la aguja suba hasta casi la mitad de la escala. Aprovechando la situación aguanté la moto sobre el caballete central y la deje que siguiera cojiendo temperatura, para comprobar que el electroventilador funcionaba correctamente, por suerte se puso en marcha y tras bajar la temperatura se paro... otra cosa más de la lista que queda chequeada.... De momento voy a seguir vigilando este tema pero ya no como prioritario...parece que el termostato, funciona a estas temperaturas... El siguiente punto es la bomba de agua, o más bien el retén de la tapa de la bomba. en algunas ocasiones he visto alguna gotita de refrigerante en un lateral de la tapa, por lo que parece ser que el retén está tocado. En este momento no se que acción emprender si cambiar tapa de plástico + retén o liarme la manta a la cabeza y sustituir la bomba entera. La moto tiene alrededor de 50.000 km y desconozco si se ha realizado alguna acción en este elemento del motor. ¿Cual es tu opinión al respecto?
Re: De nuevo en marcha Aprilia Arrecife 500Hola. Las bombas de agua de Piaggio no son el punto fuerte de sus motores, eso es bien conocido desde siempre pero también te digo que en la que tengo ahora duró 300.000km y eso tampoco es normal. Cuando empiezan a fallar se va el retén y empiezan a tirar líquido que es lo que te debe de estar pasando. Vigila lo que gotea y si va a mas ve a que te la cambien antes de que la cosa sea peor. En cualquier caso si ya esta goteando y no es de un manguito picado o algo así la vas a tener que cambiar. Siempre que no se gripe y deje de girar lo de que vaya tirando no es gran problema si vas rellenando pero la cosa irá cada vez a mas. Yo y alguno mas que conozco hemos estado algún día con botellas de agua rellenando cada poco hasta poder ir a cambiarla y gastar varias botellas de litro y medio al día solo rellenando así que por perder puede perder mucho agua. Importante que revises el nivel y mas ahora que empieza el calor.
Lo importante es que la bomba gire. La mía dejó de hacerlo y tuve suerte de darme cuenta en un semáforo que con el electroventilador la temperatura seguía subiendo. Si me pasa en carretera la habría fundido sin enterarme. Lo que no me parece normal es que metido en tráfico denso con el tiempo que está haciendo no te pase la aguja de la mitad y hasta vaya por debajo con una 500cc. Seguramente el sensor tiene un grado térmico diferente al que montan todas y por eso te marca de menos. Puede pasar siendo repuesto original, te lo digo por experiencia. Yo una vez cambié uno y la moto me marcaba menos temperatura que con el otro y los dos eran originales… el mecánico me dijo que pasaba a veces. Xevo 400ie
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