Saludos a todos los foreros de piaggio y usuarios del singular motor Master 500. Como ya es sabido éste motor contempla algunas anomalías que se acentúan si no se hace un mantenimiento riguroso. Las anomalías a las que me refiero son los ruidos de biela por falta de engrase, que en algunos modelos antiguos se detectaba con relativamente pocos kilómetros.
En mi caso, creo que ya lo comenté en otro mensaje anterior, el problema surgió por pasarse el liquido refrigerante al carter del motor y mezclarse con el lubricante, lo que provocó que la bomba de aceite se estropeara y seguidamente la biela fue tocada y terminó por gripar el casquillo de cabeza de biela,(el lado grande que agarra al cigüeñal).
Quiero compartir con todos vosotros el proceso de reparación que he dedicado, durante varias semanas, y que he conseguido reparar con paciencia.
Al motor le he cambiado la bomba de aceite, el kit de bomba de agua y el cigüeñal que lo conseguí en un desguace por 120€. Al cigüeñal le hice una mejora que consistio en poner un casquillo de bronce en el pie de biela(la parte fina de la biela), ya que éste es el modelo antiguo del Master 500, mod. M351, y no montaba de fábrica dicho casquillo. En modelos posteriores si se montaba, para prevenir el claqueteo por desgaste. La bomba de aceite y el kit de bomba de agua son nuevos, me costaron 80€ y 40€ respectivamente. La mejora del cigüeñal la he conseguido por 60€, y por último el juego de juntas del carter, aceite, filtro de aceite y anticongelante por otros 65€.
Todo el proceso lo he grabado en video y subido para compartir. Os dejo enlaces para el que esté interesado pueda verlos.
AH....la reparación la he realizado yo mismo, por lo que me he ahorrado un buen pellizco!!!.
Saludos y si teneis alguna duda podeis preguntar. Intentaré aclarar en lo que pueda.
https://youtu.be/S6YCe-gMlhk
https://youtu.be/peU7rOmgVjc
https://youtu.be/s0Pql9e36gg
https://youtu.be/MBQexu7-Yk0
https://youtu.be/GF-FKCU2O7I
https://youtu.be/_01pOufdpNc