Dudas de Novato

 
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Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 19 09 , 2016 4:19 pm

Hola, como he puesto en la presentación, estoy en tratos de quedarme un Hexagon 150 2t. La moto está en muy buen estado, pero lleva unos tres o cuatro años parada. Que debería mirar antes de nada?
Como se llega a la batería? Es lo primero que tengo que cambiar y no sé cómo se accede ni tengo ningún manual....
Que mantenimiento lleva? (Correa, rodillos, etc...)
Para arrancarla después de tanto tiempo, le echaríais algo de mezcla en el depósito, o me fío del mezclador? Aceite tiene, pero vete a saber de qué año es....
Agradecería cualquier sugerencia.
Saludos desde Castellón y gracias.
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imac1656
 
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 20 09 , 2016 4:10 am

Hola ! Yo también hace poquito compre una del 97, la batería esta abajo del asiento en una caja con tapa y se saca el asiento con un tornillo plástico grande que se accede abriendo el baúl, lo recomendable seria sacarle la bujía ( se accede a ella por la tapa que esta en la parte delantera del asiento) y poner con una jeringa o algo aprox 1cm de aceite 2t antes de dar marcha , moviendo el motor con la patada, luego pones la bujía y ahi das marcha . Con respecto al manual del usuario si lo pides en la pagina de piaggio te dan un link al cual pedirlo ( este link aparenta exclusivo para modelos vintage ) y aparentemente te lo mandan por mail ( yo tengo que pedir el de la mia) revisa también si tiene y como esta el liquido refrigerante ( tapon redondo encima del escudo delantero)
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dikimor
 
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Re: Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 20 09 , 2016 6:35 am

Muchísimas gracias, solo lo del asiento ya me tenía desconcertado.
Hoy me figuro que iré a ver si se pone en marcha.
Un saludo
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 20 09 , 2016 7:53 am

Tranquilo que seguramente va a arrancar, la mia también estuvo 3años durmiendo, cuenta como te fue cuando tengas novedades
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Re: Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 20 09 , 2016 8:51 am

Ya contaré cómo me ha ido la película. Otra consulta, está moto lleva llave codificada?
Al llevar tanto tiempo sin batería me da miedo que pueda darme guerra por temas electrónicos que no tengo ni idea por donde pillarlos. Es del año 95. Y en el lateral sí que pone algo de antitheft....
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 21 09 , 2016 4:26 am

Al menos el modelo que llego a argentina no tiene código y no creo que el tuyo tenga pero si tenes la llave al poner batería nueva no debería haber problema
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Re: Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 21 09 , 2016 7:27 am

Pues al final, no hubo manera.
Este modelo sí que lleva llave codificada, y me vinieron con una copia de ferretería.
Al parecer la original está perdida. Me decían que el sistema estaba anulado, pero aquello no arrancó. Me faltaría hacer limpieza exhaustiva del carburador, pero el vendedor no estaba muy por la labor de dejar que me lo llevase, y llevarme la moto sin saber si va a mover ....
Ya os contaré cómo termina la historia.
Un saludo
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 21 09 , 2016 1:15 pm

Dale !! Cuentanos como fue !! Probaste puenteando la batería con una de un auto ? O le pusieron batería nueva? Verificaste que la bujía tenga chispa ? Al carburador le llega nafta?
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 29 09 , 2016 8:06 am

Y!! Como va todo ?? Alguna novedad?? Arranco??
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Re: Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 30 09 , 2016 4:53 pm

De momento, nada. Yo no pude. La dueña me comentó que el sistema antirrobo estaba anulado, pero como no tenía llave de bujía no pude comprobar si había chispa. Esta semana fué un amigo suyo( que teóricamente sabe), y tampoco ha podido. La semana proxima va a ir otro, que según ella sabe más.
Y yo aquí esperando...
Si supiese que hace chispa, me la quedaba. Porque la moto se ve bastante cuidada, y gasolina llega al carburador. Posiblemente con una limpieza del carburador, se quedaría lista. Pero no lo puedo comprobar.
Ya seguiré informando cuando tenga más noticias.
Un saludo
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Re: Dudas de Novato

Notapor docenetas » 30 09 , 2016 8:06 pm

Hola. Espero que la moto esté bien y al final sea tuya.

No tienes llave de bujía? la moto no trae la suya con sus herramientas? En caso de que te la quedes, tendrías que invertir algo de dinero en dejarla bien. Tu la ves bien pero cosas muy importantes van a estar degradadas o en mal estado después de tanto tiempo. Lo principal para tu seguridad sería revisar el estado de los neumáticos. Si la moto ha estado apoyada sobre ellos y además con poca presión, se van a haber deformado y en marcha vas a notar la moto inestable. Por otro lado, los neumáticos con el tiempo se van secando. Básicamente son una mezcla de carbono, polímeros y aceite. A mayor cantidad de aceite mas blandos y mas agarre. Si el neumático se va resecando, la goma va perdiendo elasticidad y agarre. Ante la duda conviene cambiarlos, es tu seguridad lo que esta en juego. Puedes circular despacio y con cuidado pero un dia tengas que frenar de emergencia y la moto no se sujeta= accidente. Yo con eso no me la jugaba. La capa de brillo que traen de nuevos los neumáticos, además de servir al fabricante para desmoldar bien cuando se fabrican (el único que no lo usa que yo sepa es Continental), luego sirve de protección al neumático cuando esta almacenado, reduce el "secado" de este con el tiempo. Aun así todos los neumáticos tiene impreso el mes y año de fabricación que deberias comprobar para conocer la caducidad que tienen. Una vez circulas con ellos y se elimina esta capa de brillo, el agarre aumenta pero el nuemático ya no tiene protección con lo que aguanta menos. Si además ha estado parada en la cale y dándole el sol, la goma se ha endurecido sin remedio y no va a tener buen agarre.

Otras piezas de goma pueden estar en la misma situación. La correa te puede aguantar pero es mas fácil que se rompa que otra con menos tiempo. Te han dicho con cuantos km la cambiaron y cuando le tocaría de nuevo?
Los periodos de mantenimiento tienen que venir en el libro, si no lo tienes puedes seguir el típico, correa rodillos y bujía cada 12.000km. Aguantan mas pero si no quieres arriesgarte a quedarte tirado, mejor cambia correa antes de los 20.000km.
El filtro de aire es bueno que se lo pongas también nuevo, tiene un coste mínimo y es mucho mejor que limpiar el viejo.
La bujía siendo un 2T conviene que la revises y la cambies con frecuencia. Viendo como está puedes saber si la moto carbura y quema bien.

Sobre el aceite de mezcla, aunque pueda estar en condiciones, yo lo sacaría y lo pondría nuevo, de la marca que vayas a seguir poniendo, mejor no hacer mezclas en el depósito de aceite. Si tienes dudas sobre la fiablilidad del sistema de engrase puedes anularlo y hacer tu la mezcla cada vez que llenes gasolina. Lo que no sabría decirte es el porcentaje que lleva pero es muy poco. La verdad que no recuerdo de cuando andaba yo con esos motores pero creo que era sobre un 2%. No me hagas mucho caso, esto es muy importante y deberías saber el porcentaje exacto. Con menos el pistón puede agarrar y poniendo mas ensuciarás el motor y lo llenarás de residuos. El que mas va a sufrir va a ser el escape que se te va a ir taponando, el motor va a respirar peor y las prestaciones van a caer. La solución entonces pasa por un escape nuevo. Ante la duda mejor pasarte que quedarte corto. La cantidad de humo blanco que eche la moto por el escape puede ser indicativo de si te estás pasando con el porcentaje de mezcla.

En caso de que no quieras anular el sistema de engrase, tienes que revisar muy bien el tubo que conecta el depósito con el motor, tiene que estar bien tensado y sujeto y en buen estado. Los tubos de goma con el tiempo se degradan y endurecen. Si no llega aceite vas a gripar el motor, hay que tener cuidado con eso.

Con el combustible pasa igual, hay que revisar el estado de los macarrones que conducen la gasolina al motor y si los pones nuevos mucho mejor. La gasolina los degrada por dentro y acaban taponados, la gasolina no llega y la moto no anda. Para lo que valen es mejor sustituirlos, si la moto tiene tiempo mas pronto que tarde te van a dar problemas y mas si la moto ha estado tiempo parada. La gasolina la puedes seguir usando pero es recomendable que la cambies. Con el tiempo se degrada y pierde octanaje. Además habrá depositado por decantación todo poso que pudiera tener el depósito en el fondo, conviene retirarlo, sacar la gasolina vieja, enjuagarlo bien con un poco de la nueva y rellenar. Si no vas a hacer esto, pasa por la gasolinera y compra de la 98 y se la pones para que mezcle con la vieja, que por lo menos compense la pérdida de la vieja y la moto va a hacer explosión cuando debe, sin picar biela. Depende también de la relación de compresión que tenga el motor pero en el tuyo no tendrás problema. El octaneje es lo que indica, que nivel de compresión aguanta la gasolina en el motor antes de detonar. Motores con relación de compresión alta necesitan gasolinas de 98, motores de competición andan sobre los 100 y mas y motores normales andan de sobra con la 95 y menos. Ponerle 98 a nuestras motos es tirar el dinero pero en tu caso yo llenaría de 98 hasta gastar el primer depósito si no piensas limpiar y tirar la gasolina vieja.

El carburador convenía desarmarlo y hacerle revisión completa. Seguramente haya que cambiar algo, juntas, membrana, limpieza de chiclés engrase del tiro del cable de acelerador, etc. y ya de paso revisar el estado de las láminas de admisión, que cierren bien y tengan flexibilidad, etc.

Lo de las llaves de seguridad, cuidado. Si el sistema codificado no esta anulado solo va a arrancar con la llave codificada y para hacer copias nuevas necesitas la original roja que es la que hay que guardar en casa por si las moscas. Con las que te dan a ti no vas a poder sacar copias nuevas codificadas, ten esto en cuenta. A mi me codificaron en un taller llaves para una Honda sin código ni llave original pero no es lo normal. Me dijo el tio que le llevara todas las llaves que quisiera codificar porque luego ya no se podía repetir. En caso de tener problemas con esto, la solución es cara, que te lo dejen claro si esta anulado o no y ya de paso que te digan como se anuló, si cambiaron centralita o que.

No sabía que tu moto lleva refrigeración líquida. No le venía mal un cambio de este líquido por otro nuevo. Con el tiempo se degrada y es bueno cambiarlo. Si lo haces, pon líquido refrigerante y no agua del grifo. El líquido refrigerante, además de venir teñido de color para localizar fugas, es algo aceitoso y no oxida por dentro el circuito, si pones agua es lo que te va a acabar pasando. Invierte un poco y pon refrigerante de verdad.

El líquido de frenos también conviene cambiarlo de vez en cuando, la maneta va a ser mas suave y progresiva. Si no lo haces tampoco pasa nada si lo cambiaron de vez en cuando pero si es el original desde el 95 yo ni me lo pensaba, líquido nuevo cuanto antes. Vas a tener mejor tacto frenando.

La batería también sería bueno que la cambies, aunque de momento te admita carga, no va a ir bien y es mejor cambiarla para evitar problemas.

También sería bueno que te dieran el mantenimiento hecho hasta la fecha. Hay cosas como el muelle de contraste en el embrague que conviene cambiarlo cada ciertos km para que el motor esté mas vivo y tenga respuesta cuesta arriba. Las zapatas del embrague si están cristalizadas conviene lijarlas un poco y también la campana, la pista donde contactan, dejarlo todo bien limpio y sin residuos. Que te digan cuando se hizo esto por última vez, el muelle de contraste es bueno cambiarlo cada 30-40.000km lo vas a notar mucho en las cuestas arriba, como el motor mantiene las revoluciones y sube alegremente. Si la moto se vuelve perezosa en estas situaciones con un cambio de muelle y rodillos en caso de estar mal se soluciona.

Bueno amigo, te he escrito un buen ladrillo y seguramente muchas cosas ya las sabías y se me olvidan otras muchas, tenía un rato y lo he echado aquí contigo, disculpa si me he excedido. Cualquier duda te la iremos resolviendo siempre que tengamos conocimiento para ello.

Que tengas suerte y disfrutes lo antes posible de la moto.
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 01 10 , 2016 3:52 am

Buenísimo lo que escribiste docenetas !! Muy completo!!
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Re: Dudas de Novato

Notapor imac1656 » 01 10 , 2016 11:20 pm

Muchas gracias por tu aportación. No te quepa duda que seguiré tus consejos. La moto no tiene nada de herramienta, y a mí se me olvido coger una llave de bujía. Solo con eso hubiese salido de dudas, puesto que al ser 2 tiempos, si hay chispa el resto es cuestión de una buena limpieza de carburador. Pero así estamos, al estar en un garaje particular me toca esperar a que me llamen para decirme algo sobre las pruebas. No dudes que cambiaré las ruedas a la menor duda, llevo toda mi vida yendo en moto y sé que es dinero bien gastado.
Un saludo
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Re: Dudas de Novato

Notapor dikimor » 02 10 , 2016 3:12 am

También puedes pedir a la vendedora como van con las pruebas como yo hice con la mia ,si le interesa vender tiene que poner un poco de interés, las cubiertas tienen una validez aprox de 5 años desde la fecha de fabricación
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