Bueno, no se muy bien donde poner un hilo de despedida, así que lo he puesto aquí.
Hace tiempo estuve rondando por el foro ya que era poseedor de una x-evo 125 sport, la cual vendí hace casi 2 meses. La razón es que me envenené a salir salir a carretera, donde este tipo de motos tienen muchas deficiencias. O sea en ciudad es una reina pero fuera de ella, se defiende pero no, por mucha maxiscooter que sea, no da para mas.
La principal pega para dar el salto a algo más fue la falta de potencia, los 15cv no dan para mas que para ir a 100/110 sostenido de crucero y eso es a todo lo que da, lo que se convierte en un gran problema por ejemplo para adelantar camiones que ya van a 100km/h, negociar las salidas de las curvas etc, no sobra nunca puño. Por está razón deje de salir de ruta con ella, no poder ir a 120/130 sostenido, claro es una 125cc.
Pasar a una scooter con mayor cilindrada, como la versión de 250cc de la x-evo (Y aprobechar el baul original de 48l que ya tenia) que me permitirá eso y un pelín mas, umm tampoco. La razón, lo que hace grande a una scooter en ciudad la hace frágil en carretera, como son el tamaño de sus ruedas, las ruedas pequeñas de un scooter las hacen super ágiles en ciudad, pero pierde estabilidad a mayor velocidad. De echo el viento racheado fuerte en carretera con ese tamaño de rueda, sumado a que el punto de gravedad es mas alto que motos mas pensadas para carretera, lo convertía en un infierno, ir tumbado para ir recto por el fuerte viento, es una sensación mala y con rachas fuertes el movimiento dentro del carril es cuanto menos angustioso. Motos tipo trail altas, también sufren este problemas sólo que en un grado infinitamente menor.
El consumo de la x-evo 125 al ser de carburación no es para tirar para nada cohetes, como casi siempre vas a todo puño, consume mas, tanto como pasar de los 5l a los 100 y (5,5l también), para dejarla cerca de los 4l hay que conducir como cuando estas haciendo el rodaje, una de inyección daría 1l menos de gasto igualmente, pero tampoco merecía la pena el cambio.
Al final me saque el A2 y hace más o menos 3 semanas que poseo una Honda cb 500 x del 2016 y no echo de menos para nada la scooter ni en ciudad, ya que esta trail de 500cc, al ser un pelín mas baja que las trail al uso y mas corta entre ejes que una de mayor cilindrada es una autentica ratonera en ciudad, de echo es mas estrecha que la x-evo, tiene un embrague de lujo y una suavidad increíble por lo que a los 3 días ya no echas de menos el scooter dentro del tráfico. Tiene 47cv lo que me permite estar en autovía con seguridad y adelantamientos en nacional en condiciones, sin riesgos por falta de gas. Es una moto que permite rodar a 120/130 y más sin problemas, ni de consumo ni de ir forzando el motor ( a 6000rmp va a 130km/h y corta la inyección a las 9000rmp). La autonomía una autentica locura, 17.5l de deposito con un consumo declarado de 3.3l a los 100, y realmente rodando normal el consumo no pasa de 4l nunca, ni llendo a 120/130 por autovía, actualmente con un uso mixto estoy en un gasto de 3.7l, para pasar de los 4l tengo que realizar una conducción agresiva, por lo que un deposito me viene durando unos 450km, simplemente alucinante.
Lo único que hecho de menos es la capacidad de carga, la de la x-evo, era bestial, pero ya lo estoy solucionando con baúl de 47l y dos maletas laterales de 35l cada 1. A favor de los scooter que el asiento suele ser mas cómodo y que la protección de las pantallas es mayor, cosas que también tienen solución en menor o mayor medida y que no necesitas una bolsa sobre deposito si quieres ir sin las maletas puestas para el día a día.
Así que dudo que vuelva nunca a una scooter y piaggio como marca me ha desencantado bastante (calidad baja de los carenados y componentes, el motor bueno eso si, arranque malo, siempre haciendo puño para que no se parara y paradas de motor en frio) hará que si algún día vuelvo no sea piaggio. Por lo que me despido y doy las gracias a todos por las aportaciones y lo que aprendí leyendo a la gente del foro.
Un saludo y nos vemos en el asfalto.
Vsssss a todos.