Buenas tardes!!
Mi duda es ésta:
Desde la primer revisión ya le he hecho 1000km más y tengo pensado hacer sobre 450km este finde todo autovía y nacionales.
¿Es necesario que mire despues de 1000km el nivel de aceite de la x10 125cc?
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ver aceite antes de hacer ruta.Buenas tardes!!
Mi duda es ésta: Desde la primer revisión ya le he hecho 1000km más y tengo pensado hacer sobre 450km este finde todo autovía y nacionales. ¿Es necesario que mire despues de 1000km el nivel de aceite de la x10 125cc?
Re: ver aceite antes de hacer ruta.Hola. Comprobar el nivel de aceite de la moto es algo que no cuesta nada y es mejor pasarse de precavido que romper el motor por quedarse sin lubricación. Cuanto mas lo mires mejor. Con el tiempo irás conociendo el gasto de aceite que tiene la moto, cuanto gasta y cada cuantos km. Lo que tienes que saber es que una vez empiezan a gastar, si es por desgaste de motor ya no hay vuelta atrás y la cosa irá cada vez a mas. Y el desgaste del motor no es solo por los km que tiene, influye y mucho el trato que se le da. Yo nunca he tenido que rellenar aceite entre cambios pero conozco gente que rellena cada 500 o 1000km. Aquí es donde se ve lo cuidadoso que es uno con su moto. Parece que la moto es nueva pero si algún dia ves que empieza a gastar, aumenta la frecuencia con que compruebas el nivel porque poco a poco irá cada vez a mas.
Me has cogido con ganas y me voy a explayar que igual le sirve a alguien o al menos ayuda a que la gente cuide mejor su moto que a veces no se cuida como debería por desconocimiento. Estos motores gastan aceite por dos cosas, desgaste y vaporización. Para lo primero, el desgaste, es fundamental el rodaje que le hagas, cuanto mas largo y progresivo mejor. Para mis motos los rodajes andan sobre los 8.000km. Eso de que en 500 o 1000km se suelta el motor es mentira, y mas con motores cada vez mas ajustados. Otra cosa muy importante para evitar desgastes prematuros o malos desgastes en los motores es arrancarlos sin acelerar y dejarlos calentar al ralentí durante algunos minutos, mejor si es hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. Son pequeños detalles pero muy importantes a la larga y que si tu los tienes con la moto, ella te lo agradecerá con el tiempo. Y ya que estamos con el aceite, te doy otro motivo por el que es muy importante dejar calentar el motor al arrancar en frio. Los motores cada vez están mas ajustados, con menos holguras y tolerancias entre piezas. Esto no es tanto debido a la búsqueda de potencia sino que es necesario para cumplir las normas anti contaminación. Con estas, tenemos que los aceites están siendo cada vez mas fluidos para poder lubricar espacios tan ajustados. Al usar el motor en frío hay 2 problemas, primero que al motor le lleva un mínimo de tiempo distribuir el aceite del carter, lubricar todas las partes y llegar a la culata, y mas después de un tiempo parado que el aceite ha escurrido casi todo al carter, en esto también influye la viscosidad del aceite y con los que usamos nosotros que suelen se 5-40 no es tan grave como con otros de grado mas alto. Por tanto si arrancamos en frio y salimos al instante dando gas no tenemos lubricación o esta es muy escasa por lo que estamos desgastando de mala manera el motor y cuanto mas desgaste tiene el motor mas aceite gasta y mas contamina. Además, como ya dije, esto no tiene vuelta atrás y cada vez irá a mas. El otro problema es que las piezas del motor se diseñan con unas medidas pensadas para trabajar a mucha temperatura y los metales dilatan con el calor, por tanto el motor en frio tiene unas holguras que desaparecen cuando coge temperatura y las piezas dilatan ajustando perfectamente entre ellas. Como los aceites que estamos usando son muy fluidos, con el motor frio se cuelan por estas holguras pasando a la cámara de combustión y quemándose. Esto además de que contamina, ensucia el motor y daña el catalizador, y el aceite que se quema es aceite perdido que tendremos que reponer. Si se hacen trayectos cortos y no se calienta el motor, el gasto de aceite aumenta y mucho, aunque lo realmente malo es el desgaste que estamos haciendo en las piezas del motor y que ya no tendrá solución. Por otra parte, estos motores llevan en la culata un desvaporizador que lleva un tubo hasta la caja del filtro de aire donde queda el sobrante. Por eso vemos en las cajas de los filtros que llevan una salida al final tapada con un pequeño trozo de tubo para recoger el aceite vaporizado. Esto es necesario para evitar la rotura del motor por exceso de presión. El aceite al calentarse se dilata y si no le dejamos salir el exceso de presión puede romper el motor o en el mejor de los casos frenarlo. A mayor temperatura mas vaporización de aceite y por tanto mas gasto. Ahora en pleno verano esto aumenta y si además te gusta enroscar el puño o haces mucha ciudad con tanto calor, la cosa va a mas. Tenemos mas temperatura=mas vaporización=mas gasto de aceite. Por tanto, es mejor comprobar mas a menudo el nivel en verano y mas si haces mucha ciudad o andas por sitios muy calurosos. Y en caso de tener que rellenar, es bueno poner el mismo aceite que lleva y no hacer mezclas ya que pueden tener aditivos diferentes que al juntarse sean incompatibles o no funcionen correctamente. Los aceites que usamos están muy aditivados buscando que no pierdan su viscosidad cuando alcanza mucha temperatura. Por eso entre otras cosas los aceites de moto son mas caros que los de coche, tienen mas aditivos porque trabajan con mas temperatura y revoluciones y necesitan mantener su viscosidad en estas situaciones. Nunca ponerle a la moto aceite de coche, aunque sea un scooter que lleva embrague en seco y no necesita cumplir la jaso porque los aceites de coche están pensados para trabajar con menos temperatura y revoluciones y en una moto podrían perder su viscosidad al tener que hacer un trabajo para el que no están pensados y por tanto y dar problemas de lubricación. Ojo con esto que mucha gente cree que son iguales y solo importa el sae. En carretera, sin exigirle al motor, con un buen rodaje y habiendo tenido desde siempre el cuidado de calentarlo antes de andar con él, el gasto es inapreciable y depende solo de la vaporización del aceite, la cual es mínima si no se exprimen las prestaciones del motor. Como ves, una moto puede gastar mucho o poco, todo depende del trato que le de su dueño. En esto los motores son muy agradecidos y todo el mimo que le des te será devuelto con creces, sobre todo cuando ya vaya teniendo bastantes km. Es un gustazo tener la moto ya con un buen kilometraje y escuchar al motor sonar redondo y no tener que pasar por el taller mas que para el mantenimiento normal que necesite. Créeme cuando te digo que lo tengo mas que comprobado, he tenido muchos scooter y estoy todo el día con gente que trabaja con ellos, el trato y los cuidados que se le den son fundamentales, sobre todo a la larga Tengo vecinos que tienen las motos muy cascadas y lo achacan a la mala suerte o la mala calidad de la marca o el modelo. Creen que todo esto son exageraciones o no tienen tanta importancia. Se lo he explicado a mas de uno y veo que siguen igual, bajar al garaje, meter la llave y dejarla girada con las luces encendidas pero sin arrancar el motor, todo sea por gastar batería. Comprueban el móvil, sacan el casco, se ponen los guantes, se ajustan la ropa, se montan en la moto, arrancan ya con el gas a tope y salen andando sin haber soltado siquiera el botón de arranque. Luego van al trabajo a pocos km y con prisas, paran allí la moto justo cuando ha alcanzado la temperatura de funcionamiento y al salir del curro evidentemente hacen lo mismo. Esos motores funcionan siempre en frio, con poca o nula lubricación en sus primeros metros, sufren mucho desgaste, pierden compresión y cogen holguras que ya no tienen solución por mucho que un día cambien la forma de tratarlos, el mal ya esta hecho. Luego esto se traduce en gastos enormes de aceite, perdida de compresión y potencia, alto gasto de combustible, mal sonido de la mecánica y en general motores que nunca van bien, etc etc. Por eso yo siempre digo que al comprar una moto de segunda mano es mas importante el uso que se haya hecho de la moto que los km que tenga, aunque por fuera se la vea en muy buen estado. A mi es que me da mucha pena ver un trato así en las motos, con lo que quiero yo a la mía Además este tipo de usuarios ni comprueba el nivel de aceite ni lleva al día las revisiones, ni siquiera miran la presión de los neumáticos. Luego cuando dicen que han tenido mala suerte con esa moto o que la marca es una mierda, a ver que les dices. He visto morir motos de esas con menos de 15.000km hay que ser bruto!! En fin, que me voy por las ramas. Vaya rollo he soltado. Se nota que hay tiempo libre para darle a la tecla Xevo 400ie
Re: ver aceite antes de hacer ruta.+1
Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive y Kymco AK550 ABS
Re: ver aceite antes de hacer ruta.Muy de acuerdo con el amigo 400cetas. Pero se puede decir alguna cosa mas.
Respecto al consumo de aceite todo bien. Excepto que hay tolerancias de fabricacion. Y hay motores que gastan, bien por alguna cosa de diseño, bien por que te ha tocado la unidad del viernes. Lo importante es que el consumo, acabado el rodaje sea constante. Si es cero estupendo. Si gasta un poco, pues rellenas y ya esta. Si no gastan y empieza a gastar... Chungo A parte de cilindros, pistones y segmentos no olvidar las guías y retenes de válvula. Respecto al arranque en frío discrepo un poco. Yo arranco el motor y me marcho... Con la imagen de que conduzco un aparato fabricado en cristal de bohemia. Y así, con gas apenas apuntado y a ritmo de autobús urbano hasta que la temperatura se acerque a su valor habitual. Despues que llegue conducción tranquila unos minutos hasta que el aceite acabe de calentar. ¿Por qué no trabajar al relanti? En esas circunstancias el motor trabaja con mezcla muy rica en gasolina. Si además esta frío el starter o la inyección enriqucen mas. Resultado: un lavado con gasolina del cilindro. Ideal para un motor frío. Andando, despacio, muy despacio, calienta más deprisa. Este calor creo que da incontinencia escrita. Fresca noche a todos
Re: ver aceite antes de hacer ruta.Solo por incordiar de toda la vida...... arrancar, cerrar chupa, casco y guantes y..... salir, conducción suave al principio y ya esta. Saludos, J. R.
Komando Averia Xv 535-Vieja Amiga, Xevo 400-A diario, Hornet 600-Aprendiendo a bailar otra vez.
Re: ver aceite antes de hacer ruta.Hola Jenio, encantado de conocer otros puntos de vista. Estamos de acuerdo en lo importante. Se nota que nos gusta cuidar nuestras máquinas. Me ha hecho gracia lo del cristal de bohemia a mi me pasa lo mismo. Aún dejando el motor calentarse unos minutos, los primeros km los hago con la misma idea en la cabeza y a mínimo gas. Debo ser maniático en esto de los despertares porque me levanto siempre 2:30h antes de ir a currar y siempre bajo a la moto con margen para despertarla del mismo modo, con tiempo y calma. Y ahora que no me ve mi jefe voy a confesar que cuando no ha sido así, he preferido retrasarme y poner alguna excusa que forzar la moto
También hay otra cosa, yo en general solo hago uno o dos arranques en frio al dia, el resto del tiempo siempre llevo el motor caliente. Vamos a los puntos en los que discrepamos. ¿Por qué yo defiendo el calentamiento al ralentí? Primero porque el motor en frio es cuando mas sufre. Cuanto mas trabajo tenga en esta situación peor. A mas carga, osea mas gas y revoluciones, mas trabajo tiene y mas sufre. Yo siempre escuché que el calentamiento de los motores cuanto mas suave y progresivo mejor. Dices que la mezcla en frio es mas rica y conseguimos el lavado con gasolina del cilindro justo cuando peor es, en frio. No seré yo el que desmienta esto, al contrario, todavía voy a añadir algo para mas inri y es que al estar el motor frio, el ajuste entre el pistón y sus aros con la camisa del cilindro no es todo lo buena que debería al no haberse alcanzado las dilataciones necesarias para el ajuste correcto entre las piezas y así los aros del pistón no limpian todo lo bien que deberían la camisa del cilindro por tanto mas razón para que esto que dices sea así. Pero si tenemos en cuenta esto con la mezcla de gasolina, también tenemos que hacer lo mismo con el aceite. Explico algo para el que no lo sepa. Los aros del pistón, 3 en los motores de 4T tienen varias funciones. Entre las que yo se, una es lograr la estanqueidad necesaria para alcanzar la compresión que el fabricante ha querido conseguir, otra es la lubricación entre cilindro y pistón y por último tienen otra función que ahora no nos interesa que es la refrigeración. En lo referente a estanqueidad, el primer aro, el mas cercano a la cabeza del pistón es el que mas responsabilidad tiene. El segundo aro es el rascador que se encarga de limpiar el exceso de aceite y el tercero es el que controla la cantidad de aceite que va a lubricar la pared del cilindro. Si estamos de acuerdo en que con el motor frio no se ha alcanzado la dilatación necesaria para el perfecto ajuste entre las piezas, la estanqueidad no es todo lo buena que debería y a eso además le añadimos que el aceite que usamos es muy fluido, tenemos que también hay un exceso de aceite entre pistón y cilindro después del arranque, en cuanto el aceite empieza a lubricar, y que es el que se quema, ensucia el motor y contamina. En cambio, una vez alcanzada la temperatura correcta y habiendo ajustado mejor las piezas, el aceite no debería ya de filtrarse entre los aros y el cilindro y si lo hace es debido al desgaste del motor o a que estamos poniendo aceite mas fluido que el recomendado por el fabricante. En caso de mucho gasto de aceite por desgaste excesivo del motor, no es mala idea poner un aceite algo mas denso, que además lubricará mejor las holguras mas grandes que tiene el motor por el desgaste que sufre. Pero hay que saber entonces que el engrase al arrancar en frio será mas crítico y le llevará mas tiempo al aceite repartirse por el motor y lubricar todas las piezas. Conclusión que saco yo entonces: no es tan importante el lavado del cilindro con gasolina en esta situación porque también tenemos un exceso de lubricación, por eso sigo defendiendo el calentamiento con la mínima carga, ósea al ralentí. Por supuesto no soy ningún experto en mecánica y son solo mis opiniones (discutibles como todas) basadas en lo que he ido aprendiendo sobre cuidado de la mecánica y en el resultado que me ha dado al ponerlo en práctica. Desde luego, el que menos ha dicho pero mas razón tiene es JR. Independientemente de como hagamos el calentamiento del motor, hay que dejarle siempre unos segundos al arrancar para asegurarse de que el aceite llega a todas las piezas y las protege mientras aprovechamos para ajustamos el casco y los guantes. Yo igual alargo esto mas porque bajo a medio vestir al garaje y una vez he arrancado es cuando me pongo guapo, Xevo 400ie
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