Hola.
Este post lo hago con la intención de orientar a los que puedan estar pensando en comprar una X10 350/500, con mi modesta opinión. Y contrastar opiniones con otros usuarios.
Modelo 350 c.c. (el que tengo)
En el lado no positivo:
El ruido de (creo) la transmisión, es simplemente molesto, aunque llegas a interiorizarlo y acabas pasando de el. Parece ser que esto no afecta a todas las unidades. Las estriberas del pasajero en la 500, son mas cómodas que en la 350 (no entiendo que mantengan esta diferencia).
La conjunción de algunos plásticos, no es todo lo buena que es de esperar por la calidad general de la moto, aquí Piaggio todavía arrastra cierto vicios del pasado. El parabrisas original esta un poco lejos del piloto y puede ser bajo en función de tu altura, las manos quedan bastante expuestas al viento por encima de los 60 Km. por hora. La posición de los retrovisores, ademas de ser de una estética discutible, son pequeños y es difícil que los mires sin mover la cabeza, lo que aumenta el tiempo de visión y por tanto la peligrosidad. Creo que su posición no es la mejor. Las guanteras existentes a los lados, en la parte alta del escudo, no tienen llave y tampoco son estancas (circulando, no entra agua, algo es algo). No se os ocurra poner la funda del asiento que viene en dotación con el vehículo y estacionarla con el caballete lateral, el baúl de debajo del asiento se os llenara de agua (con el central también, pero menos)
Los neumáticos de origen han sido criticados por su agarre, sobre todo en mojado, en mi caso pude comprobar que mejora conforme van desgastándose. No creo que ponga los mismos cuando los tenga que cambiar.
En el lado positivo:
Diseño: Es, en mi opinión, bonita cómoda y espaciosa , tanto para el conductor como para el pasajero. Su comportamiento frente al siempre incomodo viento es muy bueno (ya comentaré si el parabrisas Air Flow de Givi que tengo pedido sigue manteniendo el buen comportamiento). La capacidad de carga es muy, muy buena, ya no te digo si además llevas el baúl grande (sea Givi o el original). Es larga y eso hace que el manejo de la moto en parado sea un poco complicado pero su bajo centro de gravedad, lo compensa haciendo que una vez le coges el "tranquillo" la manejes sin dificultad. El alumbrado es de lo mejorcito que he visto en scooters, circulando con ausencia total de luz se agradece la buena iluminación tanto del tablier como de los mandos situados en las piñas de los puños.
En la parte mecánica su comportamiento es peculiar ademas de bueno.
La salida con moto parada es dulce y efectiva a la vez. Hombre no es una deportiva, es mas bien una gran turismo, pero nos permite plantar cara a los scooters que habitualmente aceleran como posesos en cada semáforo. La aceleración hasta LOS 120 kM./HORA (siempre hablo de marcador), es mas que buena, a partir de esta velocidad es buena hasta los 140, y después se va estirando hasta aproximadamente 160/170, donde te expones al corte de inyección. Consumos muy, muy buenos. En mi anterior X9 500 i.e. EVO (motor antiguo de 460 c.c. una sola bujía) en carretera/autopista debíamos parar cada 200 Km. aprox. para poner gasolina, en esta es cada 300 Km. sin comentarios. Siempre circulamos a dúo y con el mode ECO activado.
En cuanto a la estabilidad: en autopista y carretera tipo N o D (Española/Francesa) un 9,9. En carreteras de montaña un 8,00 (es larga, grande y relativamente pesada). La frenada (que recién estrenada mosquea un poco), es buena, muy buena. En condiciones normales mejor que la versión ABS, y en mojado, dependerá de tu habilidad para frenar. El motor ayuda con la retención al cortar gas
Diferencias del modelo 500 c.c. con el 350 c.c.:
La diferencia mas notable que creo tiene la 500 c.c. es que con dos plazas y condiciones adversa (léase subida, viento en contra, carga adicional aerodinámica), se nota la diferencia de potencia a favor de la 500, (en la 350 c.c. es conveniente desactivar el mode ECO del mapa de inyección). La pequeña diferencia de capacidad del baúl bajo el asiento, es mínima, no lo veo como un inconveniente insalvable. A favor también de la 500, es su sistema de suspensión (regulable eléctricamente), mas elaborado y efectivo que el de la 350.
Por ultimo, comentar que en el motor actual de 500 c.c. han mejorado el tema del mapa de inyección (no existe el modo ECO, en este modelo) y como consecuencia han mejorado mucho el tema del consumo.
En mi opinión los dos modelos son buenos modelos. Creo que Piaggio acabara haciendo una revisión "EVO". Y si definitivamente hacen un 500 con la tecnología del 350, definitivamente se pueden colocar la X10 como mejor scooter a la venta. Pero deben darse prisa, los demás también investigan/copian.
Datos:
En 8.000 Km. de ellos mas 5.000 por autopista/carretera y siempre con las dos plazas ocupadas.
Averías: Ninguna.
Consumo medio. 3,7 litros a los 100 Km.
Consumo de aceite: No apreciable.
Altura/Peso:
conductor 1,75 - 105 Kg.
Pasajero: 1,60 - 65 Kg.
Peso adicional en mas de 5.000 Km. 10 Kg.
Espero que os sea útil.
Perdón por lo extenso del escrito, he intentado ser lo mas conciso posible.
Saludos.