Hoy por fin cambio mis Michelin Power Pure por los Metzeler FeelFree Wintec, y me surge una cuestión tonta o no tanto:
¿Hay que recalibrar el ABS/ASR?. Y si es así ¿cómo?.
Un saludo,
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Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosHoy por fin cambio mis Michelin Power Pure por los Metzeler FeelFree Wintec, y me surge una cuestión tonta o no tanto:
¿Hay que recalibrar el ABS/ASR?. Y si es así ¿cómo?. Un saludo, Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive y Kymco AK550 ABS
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosMe contesto a mí mismo. Sabía que lo había leído en algún sitio. (En el manual cosa que los informáticos no leemos nunca ):
Copio y pego: 2 PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN DEL SISTEMA ASR. Para mantener la eficiencia del sistema ASR después de haber sustituido uno o ambos neumáticos, es necesario efectuar el procedimiento de regulación con las modalidades que se indican, en un tramo rectilíneo de carretera plana. • Es necesario que se complete la fase de diagnóstico de los sistemas ASR y ABS: para ello, tras colocar la llave en ON, recorrer un breve tramo a una velocidad superior a los 5 km/h y esperar a que se apague el destello de los dos testigos. • Desconectar el sistema ASR presionando la tecla correspondiente en el manillar «1» y comprobar que el testigo de desactivación del ASR «2» se encienda. • Dejar funcionar en ralentí el motor durante al menos 3 segundos. • Presionar simultáneamente la palanca derecha del freno, el botón de arranque del motor y el pulsador de desactivación/activación del ASR «1» durante al menos 2 segundos. El procedimiento se activa cuando se enciende el testigo ASR «2» con destello lento. • Conducir a una velocidad constante de 30÷40 km/h y mantenerla durante 7÷8 segundos como mínimo. • El procedimiento finaliza cuando se apaga el testigo ASR «2» parpadeante. • Al finalizar el procedimiento, apagar el tablero del vehículo (llave en OFF) y esperar 30 segundos antes de encender nuevamente el tablero (llave en ON). • Si el procedimiento no se completa dentro de los 2 minutos, el testigo ASR «2» permanecerá encendido con luz fija y el ASR permanecerá desactivado hasta que se apague el tablero (llave en OFF). • Para reactivar el ASR encender el tablero del vehículo (llave en ON). El procedimiento se debe repetir hasta que finalice correctamente. Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive y Kymco AK550 ABS
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosEs curioso, la verdad es que es la primera vez que oigo que hay que recalibrar un ABS/ASR tras un cambio de neumáticos.
La primera respuesta que yo te hubiera dado es que no hace falta hacerle nada. No entiendo por que hay que hacerlo ya que los sensores detectan que está bloqueada o con velocidad distinta al otro eje y Abre/cierra valvula de freno en el caso del ABS, y corta encendido en el caso del ASR. Si alguno lo sabe, por favor, que me lo diga por que ahora mismo no lo entiendo.
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosOtro copy paste:
EL SISTEMA ASR SE BASA EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE VELOCIDAD ENTRE LA RUEDA TRASERA Y LA DELANTERA. PARA QUE EL SISTEMA MANTENGA LA MÁXIMA EFICIENCIA EN TODAS LAS SITUACIONES ES NECESARIO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN CADA VEZ QUE SE SUSTITUYE UNO O AMBOS NEUMÁTICOS. Parándome a pensar, me surge la siguiente posible explicación: El ASR en nuestras motos funciona por medición de la diferencia de velocidad entre las ruedas. La velocidad que miden los sensores es velocidad de giro, y entiendo que si cambia el perfil de neumático cambia el diámetro de la rueda, por lo que a la misma velocidad lineal, la velocidad de giro cambiará, por lo que el sistema necesita nuevos valores de referencia. Si el diámetro aumenta, el número de vueltas para recorrer la misma distancia disminuye, y viceversa. Cuando la rueda trasera derrapa (que es lo que pretende evitar el ASR), la velocidad de giro aumenta mucho en relación a la de la rueda delantera y entra el sistema en funcionamiento. Como el sistema se activa por diferencia entre una rueda y la otra, es importante (supongo que salvo que cambies las gomas por dos iguales a las anteriores) recalibrarlo. Incluso siendo puristas, quizás habría que hacerlo cada cierto tiempo, dado que los neumáticos se desgastan (desgraciadamente ), aunque supongo que aquí la diferencia introducida por este motivo será despreciable. No se si me he explicado bien, pero entra dentro de lo lógico. Un saludo. Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive y Kymco AK550 ABS
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosPor eso es que me gusta el foro, siempre se aprende algo nuevo
Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosClaro eso es lo que yo pensaba. Por lo tanto, si se ponen ruedas de las mismas medidas que las originales no sería necesario calibrarlo de nuevo. Vamos es lo que yo pienso.
Efectivamente si cambias las ruedas por otras medidas, si que es lógica la calibración.
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosEstamos hablando de unas maquinas que tienen una potencia mas bien limitada.
Quereis decir que no estamos rizando el rizo ??
Re: Calibración ABS/ASR tras cambio de neumáticosCuando hablamos de sistemas de seguridad, creo que no importa la "cantidad" de potencia.
Aun recuerdo el susto que me dí con mi pequeña SV-125 al incorporarme a una general, encima de un paso de cebra.... No me caí debajo de un autobús de puro milagro. Pero.... es sólo una opinión. Mis niñas: Derbi Variant, Vespino SC, Vespa 125T5, BMW R100R, Peugeout SV125, Scarabeo 150, Scarabeo 250, Honda CBF600FSA, X7 300 Evo, X10 350 Executive y Kymco AK550 ABS
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