Buenas,
Pues eso, tengo una duda con respecto al par de apriete de las tuercas de la culata. en el manual de taller de mi Xevo 125 que me pasó Germen, dice:
Introducir el patín de guía de la cadena de distribución.
- Introducir los pernos de centrado entre culata y
cilindro, montar la junta de culata y la culata en el
cilindro.
- Lubricar los filetes de los tornillos prisioneros
- Apretar las tuercas con un par preliminar de 7±1
N·m
- Realizar una rotación de un ángulo de 180° (2
rotaciones de 90° cada una)
- Para efectuar dichas operaciones, seguir la secuencia
de apriete indicada en la figura.
- Montar los dos tornillos lado cadena distribución
y bloquearlos al par prescrito.
N.B.
ANTES DEL MONTAJE DE LA CULATA ASEGURARSE
DE QUE ESTÉ BIEN LIMPIO EL CANAL
DE LA LUBRICACIÓN, LIMPIAR CON UN
CHORRO DE AIRE COMPRIMIDO.
Pares de apriete (N*m)
Tornillo del soporte tensor de la cadena de distribución
11 ÷ 13
Montar el piñón de mando de la cadena de distribución
Pero, también dice en el apartado de "pares de apriete" que las tuercas de la culata tienen que tener un par de apriete en NM de:27 - 29, lo que viene a ser 2,7 - 2,9 kgf. Poco creo yo. El asterisco de al lado indica lubricar tuercas de la culata antes de apretar.
Tornillo central tensor de la cadena de distribución 5 ÷ 6
Tornillo del soporte tensor de la cadena de distribución
11 ÷ 13
Tornillo de la campana de la masa de arranque 11 ÷ 15
Tornillo del patín tensor de la cadena de distribución
10 ÷ 14
Tornillos del colector de aspiración 11 ÷ 13
Contratuerca de regulación de los empujadores 6 ÷ 8
Tornillo masa de arranque 7 ÷ 8,5
Tornillos laterales de fijación culata 11 ÷ 12
Tuercas de fijación de la culata al cilindro (*) 27 ÷ 29
Tornillos tapa empujadores 6 ÷ 7
Bujía 12 ÷ 14
A ver si ustedes sabeis algo en concreto. Gracias.