Pues ya me he podido dar una vuelta con ella:
Las impresiones son muy positivas. Parece que el motor sólo aporta una mejora a nivel de gestión. He gozado mucho conduciéndolo por los puertos de "La Calderona".
No resulta pesadota ni torpe para circular...y la aceleración es estupenda incluso con dos. Fiel a la trayectoria que le marcas, permite rectificar si hace falta. Los frenos, si bien no tienen un tacto "racing" frenan mucho y bien, y con la seguridad del ABS puedes apurar. Es intuitivo y muy fácil de cambiar de trayectoria en las curvas enlazadas. La X10 500 te hace pasar un buen rato. Una vez familiarizado con él...creo que se puede ir hasta "rapidillo".
Buena capacidad de carga: un casco grande modular como mi Shuberth Concept cabe...muy justo: hay que buscarle la posición.
Pero se puede ir a hacer la compra con soltura...El pan conviene llevarlo en una bolsa bien cerrada, porque es jodido despegar la migas de la moqueta
Pese a que los neumáticos SABA que lleva de origen no me han transmitido muy buen feeling (simplemente discretos): hubiera preferido los bicompuesto que montaba la 350. Pero las reacciones de chásis me han parecido muy sanas, unido al buen motor, y un consumo de 4,67 litros a los 100 (este dato no es del ordenador de abordo, sino verificado según he llenado)...en uso mixto, duo y rodando desahogadamente...me dice que es una buena herramienta para pasarlo bien sin pagar una gran factura en gasolina.
Resulta cómodo sin tener la protección del X9: lo que si mejora es la protección al pasajero, que sufre menos rebufos, y por aurovía te transmite la sensación de poder ir al fin del mundo por la calidad de rodura y la estabilidad...sin meneos incluso rodando fuertecito. En carreteras sinuosas resulta intuitivo y fácil de cambiar de trayectoria... Tiene "piaggiadas"...como un ruidito en la zona del cuadro...en fin, para mirarlo. Se advierten bastantes vibraciones en el manillar al ralentí que desaparecen en cuanto aceleras...yo no se porqué: ¿motor con un anclaje menos elástico?....puede ser.
Buuuf! muuuchas buenas sensaciones: personalmente no dudaría en cambiar un viejo X9 500 por un X10 500...No se si es exagerar( o me flipa la "passione")...pero le han dado un tacto de motor que ha llegado a parecerme "casi" un bicilíndrico.
Aunque no sea bicilíndrico...tampoco cuesta lo que un bicilíndrico ni consume lo que un bicilíndrico. Me ha dejado un muy buen sabor de boca...porque además Ampa, mi mujer (se ha convertido en "fan" de la X10 porque dice que se nota "segura" en las curvas, a gran distancia de los que sentía en la X9), lo ha encontrado muy cómodo y me ha hablado muy bien del sistema de estriberas que lleva. Y lo que si que he notado es que no te molestan los pies del pasajero en las maniobras y que el rebaje de las plataforma te permite llegar al suelo con comodidad. Subirlo y bajarlo del caballete no supone ningún problema ni es pesadote en exceso en las maniobras en parado, y gira sorprendentemente bien para hacer una inversión de marcha, para lo largo y grande que es.
Para uso práctico y ciudadano el 350 me gustó mucho lo fino que va...pero es que las recuperaciones del 500...de 80 a 120 y subiendo...me han encantado.
Si "te gusta conducir": la 500 (hay diferencia: no brutal, pero SI justifica lo poco que cuesta de más el 500 sobre el 350)...Y en ciudad también va muy bien, aunque hay que reconocer que en este terreno su hermano 350 es más agradable de llevar. Pero si lo tuyo es viajar, hacer salidas o simplemente te gusta las sensaciones ...cuenta con el 500. .
Mi agradecimiento a VESPA TURIA por dejarme probar este maravilloso scooter.
Saludos, piaggieros