Información de la Motorcycle Safety Foundation sobre cascos

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Información de la Motorcycle Safety Foundation sobre cascos

Notapor Mestral » 25 03 , 2010 9:36 am

La pieza más importante que usted puede usar es un casco certificado por el Departamento de Transporte (DOT). Esto fue demostrado por un estudio llevado acabo con fondos del gobierno federal por el investigador Harry Hurt de la Universidad de California del Sur (University of Southern California). El estudio se titula "Factores causantes de accidentes de motocicletas e identificación de las medidas de prevención," pero se le refiere usualmente como Reporte Hurt (The Hurt Report) en homenaje a su autor. Esta y otras investigaciones han establecido que el casco salva vidas al reducir daños cerebrales. La investigación probó como falsos los mitos acerca de que el casco causa "de rupturas del cuello, bloquea la visión, disminuye la audición, causan extremo calor, etc." Los motociclistas informados usan casco cada vez que montan su motocicleta.

Vamos a ver lo que el casco hace en realidad por usted:


Primero, el casco es la mejor protección que usted puede tener cuando conduce una motocicleta. Piense en esto cada vez que arranque el motor. Recoja las llaves y recoja el casco. Los dos van juntos. El casco no es una cura mágica para la seguridad del motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger su cerebro, su cara y su vida. En combinación con otros equipos protectores, cursos de manejo, pruebas rigurosas para obtener la licencia y conocimientos del público sobre el tema, el casco es una forma de reducir el peligro de daños físicos y mentales.


Usted puede desear el no usar de su casco de la misma forma que puede no usar su cinturón de seguridad cuando conduce su auto. Pero los accidentes ocurren. No podemos predecir cuando o qué clase de accidente ocurrirá. Todo el tiempo, muchas personas hacen uso del cinturón de seguridad de la misma forma que muchos motociclistas agradecen que llevaban el casco en cierto momento.


Segundo, un buen casco hace el conducir su motocicleta más cómodo. Este es el factor del confort. Disminuye el ruido constante en sus oídos, la molestia del viento en su cara y desvía insectos y otros objetos que vuelan con el viento. Además, el casco contribuye al confort cuando las condiciones del clima son adversas y reduce la fatiga del motociclista.

Tercero, el uso del casco ayuda a su imagen de motociclista y a la imagen de todos los motociclistas. Demuestra que somos personas responsables y que tomamos nuestra seguridad y el motociclismo seriamente.


El usar el casco, sin importar lo que la ley nos dice, es un reflejo de su actitud hacia el motociclismo. Y esta actitud es obvia para otros motociclistas y para los que no lo son. Conducir una motocicleta significa evitar riesgos estúpidos.


¿Cómo y por qué el casco funciona?


Los cascos diferentes son para funciones diferentes. Los cascos rígidos de constructores son usados por obreros de la construcción, cascos de fútbol, son usados por los atletas, y boinas por los militares. Ninguno son intercambiables. Los cascos para motocicletas son sofisticados y especializados para la función que sirven. Han sido desarrollados cautelosa y científicamente a través de los años. Cuatro componentes básicos trabajan juntos para proteger: la concha exterior, la concha interna que absorbe impactos, un relleno confortable y un buen sistema de retención.

Lo que vemos primeramente es la concha exterior. Es usualmente construida de una clase de fibra reforzante de termoplásticos como policarbonatos. Esto es un material bien duro, pero diseñado con el propósito de dispersar la energía del impacto para disminuir la fuerza antes que llegue a su cabeza. Pero el casco no puede actuar por sí solo para protegerlo.


La concha interna es usualmente construida de poliestireno. Este es un colchón que formando una capa densa, absorbe el choque en el momento que el casco para y su cabeza tiende a seguir moviéndose por inercia. Esencialmente, el casco exterior y la concha interna se autodestruyen si el choque es intenso, al desviar las fuerzas del impacto a través del material del casco. Mientras más energía sea reflejada o absorbida, menos energía llegará a su cabeza a causarle daños. Algunos cascos sufren rajaduras o se rompen si son severamente impactados. Esta es una forma que el casco funciona para absorber el choque. Este es el efecto deseado. El daño al revestimiento puede parecer invisible; puede parecer en perfectas condiciones, pero probablemente no tiene valor protector y debe ser reemplazado.


El relleno para el confort es el esterofán que se encuentra más cerca de su cabeza. Este ayuda a mantenerle confortable y ayuda a que el casco le quede justo. En algunos cascos, este relleno puede ser removido por labores de limpieza.


El sistema de retención, o la correa a través de su barbilla, es muy importante. Esta es la pieza que mantiene el casco ajustado a su cabeza en caso de accidente. Una correa está atada a cada lado del casco. Cada vez que usted se coloca el casco, une las correas con seguridad. Solo toma unos segundos. Conducir su motocicleta sin las correas bien ajustadas es como conducir su auto sin el cinturón de velocidad.


Escogiendo un Casco


Mientras el color, el diseño y el precio forman parte de su decisión sobre qué casco comprar, piense primeramente en la protección. Un casco que cubra toda su cabeza le da la mejor protección debido a que cubre toda su cara. Esta clase de cascos tiene protectores movibles y es fácil de operar con una sola mano. Conductores profesionales y de experiencia tienden a preferir cascos que cubren toda su cabeza por la protección y el confort que ofrecen.

Un casco de tres cuartos que no cubre la cara es también de preferencia para algunos conductores de motocicletas. Esta clase de cascos son construidos con la misma clase de elementos, pero no ofrece la misma protección a la cara y a la barbilla.

Si prefiere usar un caso sin la protección para la cara, el casco debe tener una mica que se puede sujetar en el frente cuando maneje o puede comprar unas gafas que puedan resistir el impacto de una piedra. Lentes ordinarios o lentes oscuros no son suficientes para proteger los ojos de un motociclista cuando conduce. Estos pueden salir de lugar o volar con el viento.

Cascos que cubren la mitad de la cabeza protegen la cabeza aún menos. Además, esta clase de cascos tienen más probabilidad de desprenderse al impacto. Entonces, estos cascos no son recomendables.

Actualmente, hay muchos cascos de buena calidad que están disponibles en una gran variedad de precio. Cuando compre un casco, usted debe visitar diferentes distribuidores para observar la variedad de colores, gráficos, estilos o los diferentes diseños entre los que puede escoger. Muchos fabricantes coordinan el color de los cascos con los modelos más nuevos de motocicleta.

Los días de los cascos pesados e incómodos han pasado. Actualmente, los cascos están construidos de materiales livianos y cada año, los fabricantes de cascos están más interesados en construir cascos de bajo costos mas fuertes y más confortables.


Estándares seguridad para los cascos


La mejor manera para escoger un casco es asegurándose de que el casco satisface los requisitos mínimos de seguridad. El precio no significa necesariamente que un casco es mejor que otro. El precio puede reflejar solamente que uno está hecho a mano y el otro fue fabricado por una máquina. Además, puede ser que el precio refleje algunos detalles del estilo, de la pintura o de un sistema de ventilación. La manera de encontrar un casco seguro y de buena calidad es buscar las marcas "DOT" o "SNELL" que están adheridas fuera o dentro del casco. Esta identificación significa que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias: El Departamento de Transporte (Department of Transportation-DOT) y/o Snell Memorial Foundation (SNELL). La certificación del DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden allí.

Cada organización hace pruebas rigurosas de seguridad a los cascos:


Impacto: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco.

Penetración: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado.

Retención: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.

Visión periférica: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.25 grados a cada lado. (Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado).

Desde 1980, TODOS los cascos del tamaño de adultos que se usan en E.U. deben satisfacer las reglas del DOT. Distribuidores y comerciantes deben asegurar que todos los cascos que vendan tengan las etiquetas del DOT.

Cualquiera que sea su decisión, asegúrese de que el casco tiene esta certificación. Usted no debería usar un casco inferior o un casco diseñado para un propósito diferente. Si alguien intenta venderle un casco sin la etiqueta de certificación, no lo compre. Si ya tiene un casco sin esta etiqueta, probablemente el casco es muy viejo o de baja calidad y debe reemplazarlo.

SNELL ha probado cascos desde los años cincuenta. El uso de las reglas de SNELL para los fabricantes es completamente voluntaria. Pero las reglas de DOT son obligatorias en E.U. Las reglas de SNELL son de alta calidad y son revisadas cada vez que la tecnología de los diseños mejoran.

Ambas agencias intentan reproducir las condiciones de las pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus métodos de prueba difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un mínimo de absorción que le pueda salvar la vida.



Encuentre el casco de tamaño correcto


Encontrar un casco del tamaño apropiado requiere más que comprar un casco que sea del mismo tamaño de su sombrero o adivinar el tamaño de acuerdo a las definiciones de "pequeño, mediano, grande o extra grande." Tome las medidas de su cabeza en la circunferencia más grande – normalmente justamente encima de las cejas, encima de las orejas y alrededor de la parte trasera de su cabeza. Hágalo varias veces y escoja la medida más grande. Algunos cascos están marcados solo con pequeño, mediano, grande o extra grande. Desafortunadamente, los tamaños de los cascos varían tal como los tamaños de los zapatos. La única manera de conseguir un casco que ajuste bien es probárselo.


Probándose el casco


Sostenga el casco por las correas de la barbilla. El fondo del casco debe estar enfrente de usted con el frente del casco apuntado hacia abajo. Ponga los dedos pulgares en el interior de las correas, balanceando el casco con las puntas de los dedos. Separe los lados del casco deslice el casco en la cabeza.


El casco debe ajustar cómodamente y puede sentirse un poco apretado hasta que ajuste en la cabeza correctamente. Asegúrese que el casco quede exactamente en la cabeza. No debe estar inclinado hacia atrás como un sombrero. Recuerde, si su casco es demasiado grande, hay varias cosas que pueden pasar. El casco se moverá de arriba abajo en su cabeza cuando usted menos lo quiera. Pueda ser muy molesto llevarlo porque es ruidoso y deja entrar el viento. En el caso de que suceda un accidente, puede que el casco se resbale de su cabeza.

Una vez que se ponga el casco, haga otros chequeos, antes de abrochar las correas de la barbilla:[list=1][*] Los rellenos deben tocar las mejillas sin que le presionen con incomodidad.
[*] No debe haber espacio entre la sien y los rellenos del frente de las cejas.
[*] Si el casco tiene un relleno en la parte de atrás del cuello, no debe presionar la parte posterior de la cabeza.
[*] En los cascos cerrados, empuje en la parte de enfrente de la barbilla. El casco ni la visera deben tocar su nariz o su barbilla. Si toca la nariz o la barbilla cuando empuje, lo harán cuando conduzca.

Cuando el casco esté ajustado en su cabeza con las correas ajustadas, mueva el casco de lado a lado y de arriba abajo con las manos. Si el casco le queda correctamente, su cuero cabelludo debe moverse al mismo tiempo que el casco se mueve. El casco puede causarle una pequeña presión en la cabeza. También, recuerde que el casco dará de sí un poco con el uso. Es decir, el casco nuevo debe estar lo más ajustado que uno pueda soportar confortablemente.

Ahora, con las correas de la barbilla aseguradas, manteniendo la cabeza derecha, trate de girar o mover el casco. Si el casco le queda a su medida, no debe poder quitárselo. Si usted puede quitarse el casco es demasiado grande.


Quítese el casco, ¿Se siente alguna parte de su cabeza adolorida? ¿Hay manchas rojas en su frente? Los puntos de presión en la cabeza pueden ser incómodos y pueden causar dolor de cabeza después de un viaje largo, entonces, asegúrese de que el casco no le causa dolor de cabeza. Si es así, cambie este casco por uno de tamaño más grande. Las cabezas humanas no son todas de la misma forma, como tampoco los cascos son de la misma forma.

Si usted todavía no está seguro si el casco le queda bien, llévelo dentro de la tienda un rato antes de comprarlo para asegurarse que le queda confortable. Un casco es una inversión importante, no importa cuál sea su precio. Asegúrese de que el casco que escoja, es el adecuado para usted.
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Consejos para el cuidado de casco


Siga las instrucciones de la compañía productora del casco con respecto al cuidado de su casco. Use solo el jabón más suave y recomendado para su casco. Evite cualquier líquido de limpieza basado en petróleo, sobre todo si usted posee un casco de polycarbonatos. El exponer el casco a agentes de limpieza fuertes, podría causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores.


Debe mantener la mica de protección limpia. Normalmente, jabón suave y agua con un paño de tela suave serán suficiente. Si hay algún rasguño en la mica protectora del rostro, usted deberá reemplazarla. Una mica protectora con rasguños o raspones puede molestar la visión. Por la noche, esta podría hasta distorsionar peligrosamente su visión cuando tenga las luces en sentido contrario a donde se dirige.


Un casco puede parecer duro y fuerte, pero se debe manejar como un artículo frágil. Esto significa que usted no puede dejar caer su casco en superficies duras. Esto puede dañar su casco. Recuerde que la función del casco es la de absorber el impacto en un accidente.

No es una buena idea guardar su casco cerca de gasolina o fluidos de limpieza, de humos nocivos o del calor excesivo. Los materiales del casco pueden reaccionar químicamente a estos factores. Los daños causados de esta manera pueden ser notables, pero más a menudo, estos daños son invisibles a la vista. Lea la información que viene con el casco para conocer cómo cuidarlo.


Nunca coloque su casco en los espejos de su motocicleta o en las señales de intermitentes. El relleno puede ser dañado de esta forma. De hecho, es mejor evitar llevar un casco en su motocicleta excepto si el casco está bien protegido o su pasajero lo está usando. Hasta los baches y problemas de la calle pueden dañar un casco extra en la motocicleta. Si el casco esta atado cerca del motor o de otras partes con altas temperaturas, el casco puede dañarse en la zona expuesta al calor. El casco exterior puede que no muestre los daños de una forma visible, pero si usted ha visto como el poliestireno se deforma cuando esta cerca del calor, usted sabrá lo que sucede.


Cuando esté quitándose el casco, busque por un lugar seguro donde colocarlo. Preferiblemente, una superficie horizontal. Esto significa colocar el casco en el suelo, en una bandeja de la motocicleta o guardarlo en un closet. En algunas motocicletas, el poner el casco en el tanque de gasolina puede exponer el casco a humos y gases de la gasolina. Si lo coloca en el asiento, esté seguro que no puede deslizarse y caer al suelo.
Si usted espera usar el radio o un intercomunicador mientras conduce la motocicleta, encuentre un modelo que no requiera que abra un agujero en el casco.


Información Adicional

Reemplazo del casco



Planee reemplazar su casco si ha estado involucrado en un choque; probablemente, el casco absorbió parte del impacto.


La mayoría de los productores de cascos recomiendan que usted reemplace su casco cada dos o cuatro años. Si usted ha visto señales de daño, reemplácelo antes.


¿Para qué reemplazar el casco cada varios años si no parece que ha sido dañado? Sus cualidades protectoras pueden deteriorarse con tiempo y con el uso diario. La correa a través de la barbilla puede estar dañada o suelta de los puntos donde se mantiene atada al casco. También puede ser que el casco exterior esté dañado o partido. Probablemente, la mejor razón es que los diseños de los cascos siguen mejorando, ofreciendo más protección a su vida. Es casi seguro que el casco que usted compre en dos años será mejor, más fuerte, más confortable y más liviano que el casco que usted posee en estos momentos. Puede que hasta cueste menos.


Por: Marco A. Zamudio
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