Es bastante fácil.
Con un destornillador de estrella sacas los 5-6 tornillos que lleva y fuera.
Yo lo que hago en mis motos es limpiarlo bien con agua y un poquito de jabon...una vez bien lavado y limpio de grasa lo dejo secar al aire.
Antes de ponerlo lo empapo con aceite de coche, la típica lata que te sobra de algun coche viejo (20w50) que es bastante espesito y con un poco lo empapo bien y fuera...
Cada uno te dirá que usa una manera diferente. Tb venden unos sprais que lo rocias y fuera..como tu veas, la verdad que no es muy caro (sobre 8-10€)
SPRAY de la marca Castrol.
Te recomiendo que mires tb la espuma que va en la tapita negra del variador, sale con 2 tornillos de estrella es muy facil, y seguramente este mas sucia que la del filtro aire carburador pues le entra mas directo aire y se reseca con facilidad. Prueba a lavarla y a ver si "recupera la forma natural" y sino pues una nueva y fuera.