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El partido en el gobierno, elegido democráticamente por los españoles, ya incluía en su programa todo esto. No podemos llamarnos a engaño.
1.5. MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL COMO OBJETIVO NACIONAL PRIORITARIO DE NUESTRA ACCIÓN DE GOBIERNO. Para el PSOE, la lucha contra los accidentes de tráfico y sus enormes costes humanos, sociales y económicos seguirá siendo un firme compromiso cívico, ético y político del Gobierno de España durante la próxima legislatura, El ambicioso objetivo marcado por la Unión Europea de reducir en un 50% las victimas mortales en el horizonte del año 2010, constituye un reto colectivo posible y realizable, que justifica la movilización de todos los medios humanos y materiales para su consecución. Para mejorar la seguridad al circular por nuestras carreteras y por nuestras calles, el Gobierno socialista ha convertido la seguridad vial en un objetivo nacional de primer orden, para lo cual hemos desarrollado importantes y muy eficaces actuaciones, entre las que destacan: - La puesta en marcha de un innovador ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial’, que está consiguiendo, de acuerdo con los objetivos marcados, una muy significativa reducción de las tasas de accidentes, así como un importante descenso en el número de víctimas y de fallecidos en nuestras carreteras. - Hemos puesto en marcha un sistema de carné de conducir por puntos, concebido como una acción estratégica dirigida a conseguir una mayor responsabili- 247 PROGRAMA ELECTORAL 2008 dad y autocontrol de los conductores ante sí mismos, ante los demás usuarios y ante la sociedad en su conjunto. - Y hemos impulsado la modificación del Código Penal para sancionar severamente las conductas y los delitos cometidos contra la seguridad en el tráfico viario, creando, además, la Fiscalía Especial para delitos contra la Seguridad Vial. Fruto de todo ello, pero sobre todo gracias a la concienciación de la ciudadanía, la cifra de muertos en carretera en 2007 ha descendido a 2.741 fallecidos, por debajo de los 3.000 fallecidos por primera vez en los últimos 40 años. Pero todavía son demasiados. Después del esfuerzo realizado en los últimos años desde el Gobierno de España, nos comprometemos a dar un nuevo impulso a la política de seguridad vial para seguir avanzando en la consolidación de la cultura de la seguridad vial en nuestros comportamientos en la carretera. Para este objetivo, adoptaremos las siguientes medidas: Ordenación de la seguridad vial. - Elaboraremos un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el año 2012, con objetivos concretos y cuantificados en el tiempo, identificando las acciones para su consecución. - Promoveremos la elaboración de los Planes Autonómicos de Seguridad Vial a fin de garantizar un tratamiento integrado e integral de la seguridad vial en el ámbito de sus competencias. - De acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, determinaremos el contenido mínimo común de los planes municipales de seguridad vial, que deberán ser obligatorios para los municipios de más de 40.000 habitantes, y se promoverá y ayudará a su elaboración. - Se constituirá, en el seno de las respectivas Juntas Autonómicas de Seguridad y Juntas Locales de Seguridad, la Comisión Autonómica y la Comisión Local de Seguridad Vial como órganos de coordinación y colaboración en materia de seguridad vial entre las diversas administraciones. 248 PROGRAMA ELECTORAL 2008 Mejora de la organización administrativa y los medios tecnológicos de la DGT. - Dotaremos a la Dirección General de Tráfico del respaldo normativo y administrativo y de los medios necesarios para la ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad vial; para elaborar, impulsar y hacer el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial; y para coordinar la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la política de seguridad vial. - Potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a la ciudadanía, haciendo posible la tramitación “en línea” de los procedimientos de matriculación, transferencia y bajas de vehículos y el abono de las sanciones, evitando los desplazamientos del ciudadano a las oficinas administrativas y reduciendo los tiempos de respuesta. Refuerzo de la disciplina y el principio de autoridad en la vigilancia y control de la seguridad vial. - Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina del tráfico ampliándose hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en nuestras carreteras. - Convencidos de que la mayor presencia policial en las carreteras supone más seguridad y menos accidentes, seguiremos ampliando el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta 11.000 y mejorando las condiciones de vida y trabajo de los agentes para dar a la especialidad la importancia que tiene y merece. - Procederemos a la revisión del procedimiento sancionador en materia de tráfico para mejorar su agilidad, hacerlo más eficaz y eficiente, y evitar la impunidad preservando los derechos y garantías de la ciudadanía. Mejora de la formación de nuestros conductores. - Se promoverán las escuelas de conducción segura y eficiente para la actualización de los conocimientos teóricos y prácticos de las y los conductores, estableciéndose los requisitos para la obtención del correspondiente certificado de calidad. 249 PROGRAMA ELECTORAL 2008 Potenciar los servicios de emergencia. - Fomentaremos la coordinación de los servicios de urgencia y emergencia que intervienen en los accidentes de tráfico, de modo que los tiempos de llegada se aproximen al objetivo de los 10 minutos en zona urbana y de los 20 minutos en zona interurbana y promoveremos las mejores prácticas en la atención, rescate y traslado de las víctimas en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias. Mejor atención a las víctimas y a las asociaciones de víctimas. - Las oficinas de atención a las víctimas existentes en el ámbito judicial ampliarán sus funciones incorporando a las víctimas de los accidentes de tráfico a fin de garantizar un servicio integral a las personas afectadas por este tipo de delito. Vehículos más seguros. - Promoveremos la incorporación de serie en los vehículos de los nuevos elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, e impulsaremos la demanda de los mismos. Infraestructuras más seguras. - En colaboración con las Comunidades Autónomas, se elaborará el ‘Barómetro de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias’ para un mejor conocimiento y valoración del estado general de las carreteras y de todos los elementos que inciden en una mayor seguridad de los usuarios. Mejoraremos la seguridad de los motociclistas. El creciente protagonismo de las motocicletas en los desplazamientos y su vulnerabilidad justifican una especial atención para la mejora de su seguridad. - Nos comprometemos a desarrollar el catálogo de medidas consensuadas con el sector y recogidas el plan de seguridad para las motocicletas con especial incidencia en la mejora de la formación para el acceso a la conducción bajo los criterios de mayor exigencia, acceso progresivo y mejora de la convivencia entre vehículos y la revisión del diseño viario teniendo en cuenta a las motocicletas. 250 PROGRAMA ELECTORAL 2008 - Seguiremos impulsando la instalación de vallas seguras para motoristas en todas las carreteras priorizando los tramos de concentración de usuarios de dos ruedas. ...hay otros mundos...pero están en éste.
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