Sin pretender hacerme el experto -pues no lo soy- ni el listo -nada más lejos-, pretendo iniciar una saga de ayudas (solicitando de antemano la ayuda de todos los compañeros para que también colaboren) de los que llevamos más tiempo en esto de las motos, para poder hacer una especie de "guía del no iniciado" que resuma y a la vez intente resolver la mayoría de las dudas y problemas con que el novato se encuentra cuando comienza su andadura en un scooter o moto.
Para empezar, me imagino que dentro del perfil habitual del interesado en estas lecturas, habrá que contar con el enlatado de toda la vida que nunca montó en moto -o como mucho, en alguna lobito del año de...- o tiene muy poca experiencia.
Me gustaría comenzar la -espero que larga- saga de textos haciéndoos ver que:
A) NO SOMOS TONTOS
B) NO NACEMOS SABIDOS
La A parece muy evidente, seguramente, cuando leas esto. Veamos el primer caso en que te parecerá ser incierta.
Te están entregando ¡POR FIN! tu querida megascooter. Está ahí, reluciente, brillante, imponente... ¡qué formas! ¡qué ruedas! ¡qué retrovisores! ¡OSTRAS! El tío ha terminado de explicar todos los detalles, y no te has enterado de nada!!! ¡Claro! Has dicho "sí, sí, ya sé" todo el rato, mientras te fijabas en sus brillos, ruedas, plásticos... ¡Mala suerte! Tienen que cerrar y marcharse.
Así que el buen hombre, te baja la moto del caballete, la enciende, te manda sentarte y desaparece como por arte de magia.
Allí te quedas tú, sentadito, motor encendido y sin saber qué hacer. ¿Tienes ahora cara de tonto? ¿O no?
PATA DE CABRA
¡No te preocupes! Ya te he dicho yo que no lo eres. Eso nos ha pasado a todos. Ante todo, mucha tranquilidad. Haz un esfuerzo mental por recordar las instrucciones básicas que el vendedor te ha dado. Si aún así no te ves con fuerzas ¡PARA! Bájate de la moto, ponle la pata de cabra (te queda justo tras el gemelo izquierdo, y te bastará con "pisarla" para que se extienda) extendiéndola totalmente y apoyando la moto lentamente en ella.
Hay dos tipos de pata de cabra: las que tienen desconectador electrónico y las que tienen auto-recogido mecánico. Estas últimas son peligrosas pues bastará con elevar un poco la moto para que vuelva a la posición de recogido y, si intentamos devolver la moto al anterior apoyo, se caerá seguro.
Ahora que ya la tienes "estable", busca rápidamente el manual, vete al bar más cercano y tómate lo que haga falta hasta terminarlo. ¡¡¡ES FUNDAMENTAL!!! ¡Esta es tu oportunidad!
Y que no te extraño que aunque las palabras sean en claro castellano, no entiendas ni jota. Todos los traductores de manuales son hijos de trabajadoras del sexo... o es eso, o es que soy yo muy corto para encontrarle una explicación más razonable Bueno. Seguramente no sea así, pero era una buena excusa para conseguir una sonrisa
Para empezar, y al principio, evita poner el caballete, y prueba sólo en el garaje y con suelo no resbaladizo. Además, sería recomendable tener a alguien del otro lado de la moto que pudiera ayudarte por si se te "escurre" de las manos -créeme: PASA-.
La pata de cabra sólo tiene un compromiso: necesita que el suelo sea LLANO. Si no es llano y tu megascooter no tiene freno de mano -y a veces aún con él- seguramente se caerá. Hay algunas posturas (rueda contra la acera o contra una piedra y en posición tendiente a la horizontal con respecto a la inclinación de la calle) en que se sujetará pero... ¿realmente crees que estás ya como para hacer experimentos?
Recuerda que un megascooter es un vehículo pesado -o MUY pesado- y que en un pequeño desequilibrio prácticamente "volará" de nuestras manos para ir a besar el suelo. Y claro, en una moto con tanto plástico sale MUY caro este tipo de sexo
EL BALLET: los pies
Los primeros movimientos -y los más seguros- serán los que hagas con la técnica de "remar". Consiste en hacer el efecto de caminar con los pies, pero a diferencia del caminar normal, aquí haremos que SIEMPRE al menos uno de los pies pise FIRMEMENTE el suelo, procurando además no ladear demasiado la moto (su centro de gravedad es muy alto y como la ladeemos mucho, el peso hará que se nos tuerza el tobillo y acabe toooda la moto -y nosotros- sobre el pobre y lastimado pié).
Recuerda: al principio todos los movimientos deben ser de "ballet", pensados y lentos... Tan lentos al menos como para que SIEMPRE Podamos rectificar.
En parado, al menos, siempre un pié en el suelo y sin verguenza, que todos lo hacemos alguna vez, no dudes en usar los dos. Dios ha sido generoso y a casi todos nos dió un par de ellos... no dudes en usarlos. Sé que queda más "molón" apoyarse sólo en uno... Pero ya me he reído de muchos "molones" porque una ráfaga fuerte de viento -o un golpecito de un retrovisor en su manillar- ha acabado con ellos y su moto en el suelo
Cuando empiece la marcha, no tengas prisa en levantarlos... ya te irás haciendo a la moto y los levantarás antes. En cualquier caso, lo normal es levantar primero uno y luego el otro, buscando sobre la moto una posición que a la vez de cómoda, nos permita "tirar" rápidamente los piés al suelo en caso de pérdida del equilibrio. He visto a algún conductor de ciclomotor en posiciones realmente de "yoga" y que aún hoy no entiendo cómo después de 30 segundos podía seguir circulando sangre por sus piés. Déjate de chulerías, y al menos mientras tu DNI no diga "Valentino Rossi", usa las posturas más tradicionales... ¡no habrá fallo!
EL CUERPO
Lo mismo que con los piés. Hay mil y un inventos, pero sólo el que te venga bien, te irá bien. Como siempre, lo mejor es empezar por lo más tradicional e ir adaptándolo poco a poco a nuestra comodidad.
LAS MANOS
Aquí hay una única y fundamental instrucción: LAS DOS, SIEMPRE, EN EL MANILLAR.
El resto es, como casi todo, muy personal. Hay gustos para todo.
Así, hay gente que agarra los puños con todos los dedos, y gente que reparte sus dedos entre agarrar el puño y "tocar", "palpar" o "sentir" las manetas (de embrague y freno en motos, o de frenos en scooters).
Esto es un gusto personal y de costumbres. Unos "palpan" con un dedo, otros con dos... Igual a la hora de frenar: unos frenan con uno, otros con dos, con tres... muy pocos frenan con los cuatro dedos (evidentemente el pulgar no se puede usar para esto)...
¿Recomendación? Es difícil, pero como medida en general, yo diría:
Ten siempre el índice y corazón "sobre" las manetas. Esto hará que tu reacción al frenar sea más rápida. Si te falta fuerza para frenar sólo con esos dos dedos puedes hacer algo de pesas con ellos (se nota la mejoría en pocos días) o usar también el anular para apoyar las frenadas fuertes.
Un sólo dedo para frenar suele quedarse escaso en frenadas apuradas, y si palpamos con uno sólo, no suele darnos tiempo -o perdemos demasiado tiempo- a llevar más ayuda hasta la maneta. Por ello, mejor tener dos, que suelen ser suficientes.
Si ves que pasas miedo al frenar así, usa el anular y tenlo preparado. No pasa nada. Siempre que lleves las dos manos, bastaría con empujar con los pulgares para que el manillar no se te escape. Pero siempre necesitarás, en la derecha, al menos el meñique para poder dar gas (y como obviamente, esto se te quedará corto, es el motivo por el que te he recomendado usar dos para freno y dos para acelerador y, por un simple motivo de simetría, la misma configuración para la mano izquierda).
En frenadas fuertes, el simple proceso de ir "añadiendo" dedos a la tarea de frenar, puede provocar un bloqueo y, si no caída, sí al menos un buen susto.
Igualmente, si llevamos cuatro dedos preparados para frenar, ante un susto, es MUY probable que apliquemos un exceso de potencia sobre las pastillas frías y antes de que nos demos cuenta, estas se calienten, bloqueen la rueda y estemos en el suelo.
Aquí cada maestrillo tiene su librillo y encontrarás comentarios de todo tipo. No te dejes influir mucho. Prueba y haz tu "modus operandi" propio
No te fijes demasiado en los corredores de gran premio: ellos no tienen sustos inesperados (pelotas, taxis, puertas, autobuses, niños, ancianos, perros, agua, pintura, semáforo, policía...) y saben perfectamente en qué momento van a frenar, y cuántas frenadas harán a lo largo de la carrera.
Sobre la tarea concreta de frenar, ya haremos hincapié más adelante.
PD: Toes, Mestral, Spain, Pájaro... ¡TODOS! Cuento con vosotros para la continuación de esta saga.
Suerte y ¡Vs!