Las principales funciones de un lubricante son:
- Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante.
- Proteger los órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la longevidad y la eficacia del motor.
- Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite.
- Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor.
- Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformación de las piezas.
El Grado
- Se define por la clasificación SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automóvil).
- Se caracteriza por la viscosidad en frío y en caliente del lubricante; dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno) dan el grado.
- El primer número, seguido de una “W” representa la viscosidad en frío: 5W, 0W... Cuanto más pequeño es el número, más fluido será el aceite en frío y
falicitará el arranque.
- El segundo número representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite en caliente.
La viscosidad SAE
- La viscosidad mide la resistencia a fluir de un líquido. El lubricante es más fluido en caliente y más viscoso en frío.
- La utilización de lubricantes fluidos en frío permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricación rápida de todas las piezas del motor.
Papel y periodicidad del cambio de aceite
El cambio de aceite es una operación primordial para mantener el motor en buen estado
Porque el lubricante se carga de partículas de polución interna y externa (silicio, materias carbonosas, partículas de metales, ...).
Porque el lubricante se deteriora por culpa de:
- la dilución en el agua y en carburante.
- la oxidación.
- el consumo de sus aditivos.
- el cizallamiento.
Periodicidad
La periodicidad indicada por el constructor toma en cuenta condiciones ideales de utilización, por lo que se debe modular en función
de:
- el lubricante utilizado (viscosidad, nivel de prestaciones)
- la utilización del vehículo (carga, tipo de recorrido, modo de conducción).
- las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo.
Se recomienda verificar regularmente el nivel de aceite; una cantidad inferior a la marca mínima del indicador de nivel de aceite tiene
por consecuencia una circulación rápida del fluido y genera un desgaste acelerado del aceite y sobrecalentamiento del motor.
Preguntas y respuestas
-¿ Se pueden mezclar distintos tipos de aceites motor ?
Todos los aceites, respondiendo a las normas internacionales API/ACEA - motores gasolina y diesel, son miscibles entre ellos. Sin
embargo, una mezcla de dos calidades distintas de aceite disminuye la calidad superior.
-¿ Cuándo se debe cambiar el aceite ?
Cuando lo indique el fabricante. Evidentemente, si cambiamos antes el aceite, favorecemos que la degradación sea menor, y que el
motor se mantenga en perfectas condiciones. Si analizamos los problemas que se dan en el motor, vemos que cuanto más
kilómetros se realicen entre cambios, mayor es la contaminación que nos encontraremos en el aceite (polvo que entra por la admisión
de aire, carbonillas de la combustión, ...).
Otras causas podrían ser: problemas en la combustión (carburante en el aceite) o en la refrigeración (presencia de agua); estos
problemas serán menos importantes si reducimos el intervalo de sustitución, ya que sus concentraciones serán menores, por lo que
se disminuye el efecto que tienen sobre el motor.
Por tanto, es aconsejable reducir los intervalos de sustitución en aquellos casos que, por seguridad o por los problemas
mencionados, haya posibilidad de que se produzca una avería.
-El “relleno” de aceite, ¿ Permite evitar su sustitución ?
No, el aceite sufre agresiones múltiples al desempeñar su función de lubricación. En particular se carga con impurezas, residuos de
combustión y de oxidación. El aceite se degrada y pierde propiedades de viscosidad y aditivación, no garantizando así la máxima
protección del motor.
-¿ Por qué utilizar un aceite de alta calidad en una moto antigua ?
Los lubricantes de alta gama, superan las últimas normas internacionales, garantizando la máxima protección, reduciendo los
desgastes, mejorando la limpieza, y por lo tanto, alargando la vida del motor. De ese modo se retarda la compra de un nuevo vehículo.
Otras ventajas adicionales pueden ser: mayores intervalos de sustitución, optimización de la potencia del motor y ahorro de
carburante.
Gentileza del Servicio Marketing GULF