Han pasado dos meses desde que tuviera un accidente, provocado por la imprudencia de un enlatado que se saltó un ceda el paso cuando yo pasaba por delante, los detalles de aquel accidente están en el foro ( http://www.clubpiaggiox8.com/modules.ph ... &highlight ) pero ahora quería comentaros los dolores de cabeza que podéis tener después de un accidente si no tomáis ciertas precauciones.
Antes de nada agradecer a todos los que me habéis enviado mensajes (muchos privados y muy alentadores) deseando mi recuperación y ofreciéndoos a echarme una mano en lo que pudiera necesitar: la familia se forma donde menos lo esperas.
Respecto a la moto, dos meses después, todavía no está reparada del todo, faltan un par de plásticos que los chicos de Gilera, todavía, no parecen conocer; de hecho no están dados de alta en el catálogo de recambios. ¿Para qué ponen a la venta un vehículo nuevo si no están disponibles los recambios? Esto no es patrimonio exclusivo de Gilera, con el espejo retrovisor de un Audi me pasó lo mismo.
Voy a intentar organizar por partes el catálogo de movidas que he padecido tras el golpe.
SEGURO
Para mi desgracia pleiteaba contra mi misma compañía de seguros. Es muy complicado hacer un parte conjunto (en el que ponga lo mismo por ambas partes) en el momento del accidente, de manera especial si te tienen que evacuar en ambulancia, pero nunca os fiéis de la buena voluntad del contrario. La mujer que me arrolló, se deshacía en disculpas, pidiendo mil perdones e, incluso, a los 8 días todavía me llamaba a casa para ver cómo iba mi recuperación.
Extrañado por ver que el seguro tardaba más de la cuenta en comunicarme que podía llevar el vehículo a reparar “con reconocimiento de culpa” del contrario, llamé a la compañía (Mutua Madrileña) y cuál fue mi sorpresa al decirme que tenían los papeles parados porque las dos versiones del parte diferían y que estaban investigando. Al parecer mi contrario había escrito en su parte que estaba parado en un cruce (omitió lo del Ceda el Paso) y yo impacté contra su vehículo.
Repito: no os fiéis ni un pelo. En el lugar del accidente todo son disculpas, pero, a la hora de entregar el parte, todos tenemos un amiguete abogado, un vecino listillo, un compañero de trabajo avispado… total, que la mujer que casi me mata, me la quiso jugar.
Hablé con mi abogado (por asuntos laborales tengo contratado de continuo un abogado experto en temas de tráfico), revisó mis papeles y los pormenores del accidente y me dijo que no había problema (existía incluso un informe policial del atestado), pero que la compañía se iba a agarrar a cualquier cosa para retrasar el pago.
Poco pudieron hacer en la compañía de seguros para seguir dándome largas, ya que mi parte era telegráfico y muy conciso: no os enrolléis a la hora de rellenar un parte, que lo único que conseguís es liar a los peritos. El dibujo tiene que ser muy claro y en el informe de daños materiales no omitáis ni un solo arañazo de la moto. Como todos tenemos teléfono móvil con cámara, haced una foto al cruce, a la señal de Stop, giro prohibido, línea continua, ceda el paso, semáforo… y la adjuntáis a la carta donde enviéis el parte. Si la compañía tiene alguna duda, envían a un investigador a la zona a que aclare las versiones confusas de los declarantes y eso puede tardar hasta varios meses: ellos tienen 1 año para pronunciarse desde que han recibido nuestro parte.
REPARACION
Me dicen en la compañía que tengo que llevar la moto a un taller concertado. Les digo que ni de coña, que mi moto cuesta 7.000 euros y que no le pone la mano encima nada más que mi mecánico de confianza. Vuelven loco a mi taller (le hacen presentar hasta el recibo del IAE) y autorizan la reparación. La moto funcionaba perfectamente, pero con unos cuantos plásticos rotos. Quedo un día con el perito en el taller y se persona para autorizar la lista de componentes que yo había presentado en el parte de accidente. Empieza a poner pegas: que si el sillín se puede tapizar de nuevo, que mejor pintar la quilla… aleccionado por mi abogado, les digo que la moto tiene un mes y que la quiero nueva, tal como estaba hace 30 días cuando la saqué del concesionario. El importe eran unos 900 euros y no le hizo mucha gracia, pero firmó. ¡ATENCIÓN!, firmó la autorización de la reparación, pero “SIN COMPROMISO DE PAGO”, ya que todavía estaban investigando el siniestro.
Hablo con mi abogado de nuevo y me dice que se están agarrando a que mi contrario no reconoce la culpa. Me aconseja que la llame por teléfono y que le meta miedo para que cambie el parte. Me escribe la lista de “sustos” en un papel y la llamo: “como en el parte que has redactado no reconoces que te saltases un Ceda el Paso y eso me causa el bloqueo del expediente, voy a recurrir a un método abreviado: mañana pido en informe policial y te denuncio directamente en un juzgado, pidiéndote daños y perjuicios, incluyendo costes médicos y de baja…”
Mano de Santo; a los dos días me llaman de la Mutua Madrileña para decirme que acaban de recibir por correo urgente y certificado un nuevo parte, que el contrario reconoce la culpa y que puedo reparar la moto cuando yo quiera.
DAÑOS PERSONALES
Aunque os hayan hecho un rasguño en una mano, pedid que acuda un servicio médico y, si apreciáis cualquier dolor que pudiera ir a más cuando pasen las horas, pedid que os evacuen a un servicio de urgencias de un hospital: de esa manera, además de recibir un reconocimiento médico apropiado, conseguís un parte médico de lesiones. En mi caso me diagnosticaron herida contusa en un pie, con rotura de la primera falange y pérdida de la uña, golpe en un hombro y, por si las moscas, salí de urgencias con un collarín y unas muletas.
Debido a mi trabajo, no puedo permanecer de baja mucho tiempo. A los 15 días acudí a mi médico de cabecera y le dije que me diera el alta voluntaria, pero que realizase un informe haciendo constar que yo había pedido el alta para realizar SOLO LABORES ADMINISTRATIVAS. Por la naturaleza de mi trabajo (soy jefe de pruebas de una revista de ciclismo) no podía desarrollarlo al cien por cien. Esta documentación hay que enviarla continuamente a la compañía de seguros, para evitar incurrir en alguna falta administrativa a la que se puedan agarrar para no pagar.
La semana pasada fui a revisión y le pedí al médico un informe diciendo que ya me podía reincorporar a labores físicas en mi trabajo. El resultado de esta operación es que, la compañía de seguros (hay un baremo oficial) tiene que pagarte unos 50 euros al día por la baja, una indemnización por la magnitud del accidente y los daños sufridos y, en caso que puedas demostrar secuelas permanentes… una pasta. Yo sólo he pedido lo que marca la ley y no voy a hacer el paripé de pedir indemnización por secuelas: me parecería inmoral y ese comportamiento colectivo conseguiría que los seguros fueran todavía más caros, ya que las compañías no están aquí para perder dinero.
Espero que esta información le pueda servir a alguien, por desgracia los accidentes en moto son imprevisibles y no siempre le suceden “a otro”.
Saludos