La CE propone la ITV anual a partir del sexto año
La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los coches de más de seis años tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos ITV) de manera anual, lo que en España se hace a partir de los nueve años de antigüedad, y que la revisión sea más exhaustiva.
La iniciativa endurece las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, con el objetivo de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos, según un comunicado de la CE.
La primera inspección deberá realizarse, como muy tarde, cuatro años después de la compra del vehículo, después una segunda a los dos años y, en lo sucesivo, de manera anual.
Los Estados miembros podrán mantener límites más estrictos, pero el mínimo en Europa para empezar con las revisiones anuales serán los mencionados seis años de antigüedad. La propuesta plantea asimismo la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones.
Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como los taxis o las ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.
Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio.
"No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.