por Rotsen » 19 03 , 2008 10:08 am
Se que me voy a salir un poco del tema, pero no me parece correcto generalizar un colectivo por la mala conducta puntual de algunos de sus agentes, ya sean policías, guardia civiles o mossos, por que esto pasa hasta entre los fruteros, (sin ánimo de ofender y con perdón de los mismos).
En mis anteriores post he querido ser positivo, y aplicar una solución hasta que me he topado con algo que me topo y pienso cada día, pero uno se embala ante una idea constructiva.
Soy firme candidato a recibir una recetita como la de Janu, pero eso no es lo peor. Soy candidato a sufrir un grave accidente, por que es muy peligroso:
- Circular entre los coches, ya que aunque estén parados, en algún momento van a reiniciar el movimiento, y en ese momento estaré pasando entre ellos.
- Circular entre los coches es peligroso por que no nos van a ver, vamos a pasar a su lado cuando están aburridos, distraídos, hartos, cabreados, de permanecer en el atasco; cuando han mirado hace cinco segundos y en esos cinco segundos se reinicia la marcha (o están en marcha) y vamos y pasamos nosotros. Seamos comprensivos, muchos nos hemos pasado a la moto por no estar precisamente en esa situación. Y sobre todo, seamos conscientes de ello.
- Circular por el arcén, por que puede tener elementos que produzcan pinchazos y la pérdida de control de la moto.
- Circular por el arcén, por que, según que vías, admones. responsables, etc, podrá tener todo tipo de objetos. Algunos arcenes pueden estar limpios, pero en otros he visto hasta palés (la madera), peligrosos para cualquier vehículo.
- Circular por el arcén, por que están los guardarraíles o las barreras de hormigón (que no son de algodoncito y plumitas).
- Circular por el arcén, por que es una zona de seguridad añadida a los carriles de circulación, y que por lo tanto, puede ser invadida en cualquier momento.
Ya me he extendido bastante. Circular por el arcén y entre los coches está prohibido por que es peligroso, no por capricho. Es jodido, por que a todos nos viene bien, pero creo que es muy importante para evitar accidentes, aceptar y ser plenamente conscientes de que lo que hacemos es peligroso. Igual me equivoco, pero tengo la impresión de que está más cerca del accidente aquel que no es consciente o no acepta que lo que hace es peligroso.
Y para rematar el Ladrillazo, me gustaría hablar de la conducción a la defensiva. Otro error.
La defensa se produce como resultado de un ataque. ¿Podemos circular con la obsesión de que nos atacan? Menos mal que no creo que se tome nadie al pie de la letra este concepto.
En seguridad vial se habla de accidentes, no de bajas en combate, resultado del ataque del enemigo. Cierto que habrá algún descerebrado.
Si hablamos de accidentes, hemos de hablar de prever los accidentes, por tanto hemos de hacer una conducción preventiva, que se anticipe a los riesgos, y sin el estrés de que te atacan por todas partes. Exige una gran atención y el análisis continuo de la situación.
Creo que es lo que venimos haciendo, pero es lamentable que se hable en el código de circulación de conducción defensiva.
V´ssssssssssssss y mucho cuidado.