Despues de ver el magnífico trabajo de luigi en su X8, me he lanzado a
intentarlo en mi X9 125cc...
Comenzamos quitando los retrovisores, aflojando sus dos tornillos y el conector...
Continuamos desmontando el frontal, para ello soltamos cinco tornillos...
Seguimos desmontando el parabrisas, para ello quitaremos tres tornillos allen...
Continuamos retirando la pantalla negra que sujetaba el parabrisas (6 tornillos más)...
Ahora hay que retirar los dos soportes...
Soltamos los tornillos que sujetan el cuadro (6)... y una vez suelto tirar sin miedo, para dejar los cables (por fin) al descubierto...
Una vez llegado a este punto, localizaremos un relé a la derecha (mirando la moto de frente)...
Soltamos el relé de su soporte presionando una pestaña, al darle la vuelta veremos los cables, el que nos interesa es el de color naranja (luces de cruce)...
El interruptor ya lo tendremos previamente preparado con sus tres cables, el proceso de esta preparación lo explica muy bien luigi en su brico, aunque yo he preferido soldar los cables a los conectores...
El cable amarilo-verde (posición 0, luces apagadas), el azul (posición) y negro (cruce).
Para poder meter los cables del interruptor hasta donde está el relé, procederemos a quitar la pantalla digital (3 tornillos)...
Una vez llevados los cables hasta el relé, llegó la hora de cortar...
El primero será el naranja (del relé) dejando largura suficiente para hacer el empalme (unos 5 cm), a este conectaremos el de color negro que viene del interruptor (cruce).
El otro extremo del cable cortado (naranja) lo conectaremos al color amarillo-verde del interruptor (entrada de corriente).
Nuestro siguiente paso será llegar hasta el cable de las luces de posición, para ello tendremos que desmontar el faro (3 tornillos)...
Una vez extraído el faro, veremos un conector del que sale un mazo de cables hacia el interior de la moto...
Seguir ese mazo de cables hasta llegar al interior de la moto, donde retiraremos algo de la cinta aislante que los recubre (lo suficiente para distinguir los diferentes colores), el que nos interesa es de color amarillo-negro...lo cortamos, encintamos el tramo que sigue hacia el interior de la moto, y el tramo que llega hasta los faros lo conectaremos al cable azul del interruptor (posición)...
Llegados a este punto encontramos un problema para los olvidadizos... el cuadro y el testigo de las luces se enciende a pesar de estar las luces apagadas , para solucionarlo y que éstos sólo se enciendan al estar la luz de cruce encendida,tendremos que ir a la parte trasera de la pantalla digital, donde veremos tres conectores...
Según miramos la foto en el conector de la derecha (pequeño), que señalo con un destornillador naranja, tendremos que localizar el cable de color amarillo-negro (arriba) y retirar un poco la cinta aislante para poder cortarlo. Nos hará falta el extremo que queda unido al conector (el otro lo encintaremos).
Aprovechando que los cables del interruptor pasan por debajo de la pantalla, buscaremos el cable negro del interruptor (cruce) al que conectaremos el amarillo-negro del conector haciendo un puente...
Volveremos a poner la cinta aislante que hemos retirado y procederemos a comprobar que todo funciona como queremos...
Ya que estamos lanzados, vamos a por lo que muchos quieren conseguir...
ENCENDER LA LARGA Y LA DE CRUCE SIMULTANEAMENTE !!!
Para ello sacaremos el interruptor de largas apalancando las patillas que lo sujetan, una vez fuera retiraremos un poco de cinta y encontraremos cuatro cables... imagino que será igual en la X8...
Haremos un puente entre los dos cables centrales (SIN CORTARLOS, pelando un poco el aislante) con otro trozo de cable (yo he usado uno negro).
Recomiendo no soldarlos para poder quitar el puente cuando llegue la hora de pasar la ITV...
Si lo hemos hecho todo bien este será el resultado...
Espero que mi trabajo sirva de ayuda a más gente, si alguien tiene alguna duda se admiten consultas...
Un saludo MANUX9.
P.D.gracias a karrakuco y homertrix por ayudarme a colocar las fotos.