Muy buenas a todos. Esta es mi primera intervención en este magnífico foro. ¡¡Enhorabuena todos por hacerlo posible!!
Tras esta breve presentación entro en materia.
Tengo una Piaggio X9 Evolution 125 c.c. con 8.000 km, que la verdad me está dando un resultado fantástico. No obstante, como ando mucho con ella en trayectos interurbanos, a veces noto que se me queda alco corta en adelantamientos a más de 70-80 km/h o en cuestas, por lo que me gustaría mejorar su respuesta en bajos y medios, ya que la punta está de sobra para moverme por este tipo de carreteras (ciudad/extrarradio).
En un par de años me planteo el cambio de cilindrada, pero de momento no tengo el A (tengo el A1 desde hace 20 años, y conduje mi primera 50 cc. con 14 años y lugo tuve varios de 80 c.c.).
He estado leyendo con detenimiento y mucha paciencia los foros abiertos sobre los variadores J.Costa y el "Kit" de 200 c.c. de Piaggio.
Puestos en contacto con el jefe de taller de motos concesionario oficial de la marca en mi ciudad, una persona por cierto muy atenta y, a mi modesto enteder, muy cualificada me dijo:
- Variadores: si le montas un J.Costa u otro (malossi,....), vas a notar una ligera mejora en el reprís, pero no compensa la inversión realizada (alrededor de 225 euros con montaje). El variador de serie de la X9 es muy bueno y viene muy bien ajustado. Además, si tienes una avería con la moto en garantía, olvídate del asunto.
- Cambio de cilindrada a 200 c: me indica que conoce un "kit" de la competencia pero no el de la marca Piaggio. LLama en ese mismo momento a Piaggio, donde le dicen que no existe tal "Kit". Me comenta que además la 125 monta un compresor para el encendido, que no lleva la 200cc. Si le cambias el cilindro a 200 cc la moto da continuos fallos de encendido (conoce un caso real, que no se solucionó poniéndole un batería mayor). La de 200 lleva un sistema de encendido diferente, que requiere menos esfuerzo. En este caso, me dice que aquí sí que se nota mucho el cambio, pero que el coste es elevado (más de 600 euros) y que además del problema de encendido indicado se incrementa el desgaste de las piezas (correas, rodillos,....).
Conclusión: En su opinión, y a mi al menos me convenció, no merece la pena meterse a estos cambios (dejando a un margen el tema legal). Me recomendó cambiarle los rodillos cada 6 ó 7.000 km en vez de esperar a los 12.000 de la revisión, que se nota mucho el llevarlos en buen estado.
Espero vuestros comentarios para ver si alguien me convence de lo contrario.
Un saludo a todos.