Pues el Martes, después de currar 12 horitas (como casi todo el mes ) Salgo del trabajo arranco la x9 mientras me pongo el casco y demás, y a los 30 segundos la moto se viene abajo ("será el frío"). Me termino de poner todo me subo, y no arranca...1, 2, 3, 4 intentos y todo encendido (luces, panel...) pero deja de sonar el motor de arranque... uy, uy, uy mala pinta, en ese momento empieza a llover como nunca. Sigo intentando, nada de ruido de arranque y se empiezan a apagar y encender todos los testigos. Me bajo y cuando voy a resguardarme para de diluviar de sopetón cachis!!!! Vuelvo intento y nada, no suena el motor de arranque, pero luces y panel encendidos.
Llamo al seguro, cuando vienen entre lo mojado y los 7º se encuentran a un cliente congelado. Me dice el de la grua si quiero arrancarla o llevarla a algún sitio, lo dice con esa seguridad porque según él llevaba hoy dos avisos de x9 con el mismo problema (alguien del foro?) y que es la batería. Efectivamente desmonta en un periquete y la arranca con una bateria portatil. Para casa.
Miércoles, mismo problema, la batería no carga. Consigo unas pinzas y la arranco con un coche, y luego siguiente parada y otro coche se presta...así todo el día con las pinzas debajo del asiento, fin de jornada y para el taller. Con el polímetro y la batería no carga estando arrancada, la paramos y empieza a perder y a perder chicha la bateria. Me dice el mecánico: "el discriminador de energía" y ante esta cara me dice: "para ti, el regulador, y he cambiado poquísimos porque no se suelen ir...". Desmonta el lateral izquierdo trasero (a la altura de la insignia de "evolution") y ahí está una pieza del tamaño de la palma de la mano, me la cambia y arranca a la primera. Polímetro y la batería se carga con una alegría tremenda.
Conclusión, que no siempre es la batería en si (de hecho a mi se me encendía todo) ya sabeis los síntomas por si alguna vez os pasa. La pieza en cuestión es la responsable de que apagado el motor la batería no se descargue y de que no "funda" las luces, testigos... durante el funcionamiento por exceso de chicha. El motivo de que se "rompa" la pieza es por defecto de fábrica y con este frío trabaja más la pieza en el arranque y al estar defectuosa se "rompe".
Perdón por el ladrillo. Un Saludo