x7 125 carburación ruido como turbina y rodillo olvidado

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x7 125 carburación ruido como turbina y rodillo olvidado

Notapor ajch00 » 06 11 , 2018 6:25 pm

Hola a todos, a ver si hay suerte y alguien me puede echar un cable. He tenido muchos problemas con mi moto y he decidido hacer yo mismo el mantenimiento. Es una x7 de 125 de carburación, con 43.000 km, que según me contó el dueño el motor no llegaría a 10.000 porque se lo cambió por el de 250, y luego le volvió a meter el de 125. Os cuento desde el primer problema serio que tuve y finalmente el actual:

Iba por la M-30 tranquilamente cuando empezé a notar vibrar más de lo normal los apoyapiés del pasajero (si os pasa algún día, mucho ojo). Dos minutos más tarde la moto perdió toda la potencia y se apagó. Diagnóstico: "el cigüeñal está roto y posiblemente todo lo demás también". Bueno, despúes de un mes buscando un motor, me ofrecieron cambiar el carter, el cigüeñal y la culata, y mantener el resto de piezas, que finalmente no estaban tan mal (por lo que me dijo el mecánico). La moto enciende e iba bien, no tan fina, pero bien. Peeero, ahora ha empezado a fallar, con tres fallos:

1. Se cala por las mañanas cuando está fría, principalmente cuesta abajo. Eso antes no lo hacía y ahora lo hace siempre hasta que coge calor. Esto lo hace desde que hace frío, por lo que previsiblemente salió así del taller.

2. Desde hace dos días (2 semanas después de dejar el taller), hace un ruido como si fuese un silbido muy fuerte, tipo turbo, una turbina, no sé como explicarlo. Lo hace a unas vueltas determinadas, al acelerar y al ir "reteniendo", casi desde el principio (5 - 10 km/hora) hasta que va a unos 60 km/hora, que ya no sé si no lo escucho o es que lo pierdo con el viento y con el ruido del motor. Se escucha especialmente bien cuando dejo de acelerar, es como si sonase como un quad al ir reteniendo. No obstante, en cuanto deja de "enganchar", casi parada, ya no suena. No suena al ralentí con la moto parada. He intentado acelerarla a ver si se oye y puedo intuir un poco pero no tiene nada que ver con el ruido mientras anda.

3. Ah! Se me olvidadaba, más o menos a la vez que lo anterior, me ha empezado a vibrar cuando salgo. Es como si saliese de un sitio bacheado. Por lo que he visto en el foro, tiene que ver con el embrague. ¿Podría ser que la falta de un rodillo se haya cargado el embrague?

Y aquí va un fallo del mecánico que podría ser una pista: he encontrado un rodillo del variador dentro del hueco del casco. El variador estuvo guardado allí un tiempo y, como no hayan comprado o puesto uno nuevo, ¿es posible que me hayan montado el variador sin un rodillo y que por eso suene? ¿Podría dar algún problema mayor, o haberlo provocado ya?

Por último, y sintiendo muchísimo este tostón, me gustaría, si fuese el caso, cambiar yo los rodillos, pero no tengo en casa ni un mísero destornillador. Por eso me gustaría que me dijerais (muy para dummies), qué herramientas necesito y donde podría comprarlas (si son muy específicas).

A ver si hay suerte y esto no es nada, se arregla fácil y barato y podemos disfrutar.

Gracias!
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ajch00
 
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Re: x7 125 carburación ruido como turbina y rodillo olvidado

Notapor Luben » 07 11 , 2018 5:52 pm

Hola, vaya que tiene historia tu moto, pero no importa estos escuters son muy resistentes y al ponerlos al pelo van de nuevo como la seda. Te puedo dar algunas opiniones sobre donde podrían estar las fallas y donde buscar pero claro no significa que sea así. Con mi opinión y la de otros foreros seguro encontrarás por donde van los tiros. Pues bien en mi opinión cuando la moto se cala en frío y cuesta abajo, el problema podría venir de la bomba de gasolina, he leido por aquí algo parecido aunque a mí nunca me haya pasado. En cuanto al derrape al arrancar es más que seguro que haya un problema en el embrague quizás en las zapatas puede que sea lo de siempre y con una lijada, limpiar todo y controlar las guías se arregle.
En cuanto a los pesos del variador, estos funcionan con la fuerza centrífuga y hacen que se abra y cierre el variador si le faltase uno lo notarías enseguida, en tal caso sería de revisar y poner los pesos nuevos con las guías y controlar las otras piezas. Para abrir y sacar el variador y el embrague necesitas o bien una pistola de impacto o una llave dinamométrica yo lo hago con esta última con su par de apriete recomendado. La llave me costó 16 €, necesitas una llave que es especial para bloquear el embrague cuando sacas la tuerca de la tapa, no te recomiendo el sistema "ruso" con dos tornillos porque vas a desguasar los huecos. Esta llave es un pelín cara está sobre los 21€ y digo cara porque no es más que un aro con dos guías pero es del tamaño exacto. Necesitas también una llave parecida que bloquea el variador que es algo más cara y realmente imprescindible, además naturalmente una llave de copa o rache con un dado 10' creo para sacar los tornillos de la tapa. Valdría la pena comprarlas si las vas a usar varias veces para una vez es más barato un taller. Sobre tus otras dudas con el ruido de turbina y lo del motor honestamente no tengo ni idea. Un saludo y espero que otro forero te pueda guiar también.


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Luben
 
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Re: x7 125 carburación ruido como turbina y rodillo olvidado

Notapor docenetas » 10 11 , 2018 12:20 pm

ajch00 escribió: se lo cambió por el de 250, y luego le volvió a meter el de 125


Mal asunto. Yo con esos antecedentes no hubiera mirado mas de la moto y me hubiera ido a por otra directamente. Un motor cuanto menos se abra mejor. A parte un motor hay que saber cerrarlo después y que quede bien y equilibrado, con todos los tornillos apretados a su par correcto, Seguramente ese motor de tanto abrir, cerrar y toquetear ha perdido el equilibrio, las piezas no ajustan como deben ni se han hecho unas a otras como deberían porque se han ido poniendo y quitando varias veces. Ya que aparezca un rodillo por ahí es señal de que al dueño anterior la ha toqueteado bastante porque en un taller no guardan los rodillos viejos dentro de la moto, eso lo hacemos los que las tocamos en la calle.

Si el asunto va por ahí y yo creo que si, la cosa tiene mala solución.

Yo creo que lo de que se pare por las mañanas cuando hace frío viene por ahí. Motores viejos tienen estas cosas, peores arranques, variaciones de ralentí en frío, paradas del motor, necesitan meter gas para arrancarlas y ese tipo de cosas.

Que vibre al arrancar seguramente es del embrague que tendrá las zapatas cristalizadas y no agarra bien o también porque el variador esta abriendo antes de tiempo y el motor cocea un poco a tan bajas vueltas.

Lo de encontrar un rodillo por ahí suelto es normal, nos ha pasado a todos los que hemos estado tocando y cambiando rodillos y cosas intentando mejorar la moto. Pones los nuevos y los viejos los dejas por ahí para tirarlos y siempre se queda alguno perdido. Yo creo que es lo que ha pasado. Poner un rodillo de menos es practicamante imposible porque al cerrar el variador que hay que centrar las guías lo verías. A parte supongo que eso haría al variador girar un poco desequilibrado y de alguna manera lo notarías con vibraciones o con algo. Yo en esto no me preocuparía, seguro tiene todos los rodillos pero sería interesante cambiarlos si ya tienen km y hacerle mantenimiento al embrague.

El sonido de turbina debe ser también de esta parte, embrague y variador. Además que dejes de oirlo cuando desconecta el embrague es bastante significativo de que es algo de ahí. Date cuenta que son componentes que funcionan gracias a la fuerza centrífuga del giro. De siempre se han oido scooters así por la calle.

Sobre lo del mantenimiento tu mismo yo creo que no te interesa. Primero porque el desembolso en herramientas si no tienes nada de nada va a ser importante. Segundo porque si no sabes se te va a complicar y si te surge cualquier problema que te bloquee a ver que haces con la moto a piezas y sin poder seguir. Tercero porque por las mismas, en una moto como la tuya conviene ver con ojos expertos que esta bien y que no y para eso hay que tener experiencia con los motores y la mecánica, haber visto muchos como el tuyo para compararlos y detectar problemas que ojos no entrenados pasan por alto y eso es lo que hacen en los talleres, ver motores como el tuyo, desde nuevos hasta viejos y conocen los fallos que tienen. Es mi opinión, que puedes compartirla o no pero yo te la doy. Es mejor encontrar un buen taller, donde te digan todo lo que la moto tiene mal, aunque te parezca excesivo y que en la medida de tus posibilidades la vayas dejando bien poco a poco ya que todas las averías y problemas no vas a poder solucionarlas tu. Cambiar aceite y correa y rodillos es lo mas simple que se le puede hacer a un scooter y ya necesita herramientas especiales.
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