por docenetas » 18 11 , 2017 2:37 pm
Hola. Luben te lo ha explicado muy bien. En el manual de usuario de tu moto viene una tabla con lo que hay que cambiar/revisar cada X km. Efectivamente lo de las válvulas esta programado cada ciertos km, no se exactamente si cada 30.000, eso tienes que mirarlo en el manual o que te lo diga alguien que tenga un motor como el tuyo. Supongo que buscando en internet encontrarás el manual de usuario de tu moto. Los de taller son mas difíciles pero de usuario no.
Como dice Luben, comprobar no es ajustar. Se comprueba con unas galgas que tengan la holgura correcta y si no la tienen es cuando hay que ajustarla. Te dicen que tienes que dejar la moto porque eso hay que hacerlo con el motor frío primero para poder trabajar y luego porque en el motor caliente las piezas dilatan y las holguras varían. Es como mirar la presión en las ruedas.
Si te tiene que sellar garantía con la revisión te pedirá que la hagas completa y mas sino les conoces pero yo creo que tu moto ya pasó el periodo de garantía siendo del 2015. Para revisar la holgura no hay que abrir el motor, solo quitar la tapa de balancines. No te van a sacar la culata ni nada de eso. Es algo simple pero hay que echarle un rato mas que a una revisión normal.
Yo te puede decir que en mis scooters nunca lo he revisado y tampoco me ha hecho falta nunca ajustárselas a ninguna. El como lo tengas depende mucho del uso que hagas de tu moto. Si hiciste un buen rodaje, respetas los periodos de calentamiento al arrancarla en frío y no le exiges cuando no debes, si el uso que le das es adecuado y no vas siempre de carreras, etc, las válvulas no te van a dar problemas. Yo a la gente que veo que necesita reglaje no cuidan estas cosas y los que las cuidan no suelen necesitarlo nunca. Yo soy muy cuidadoso en esto y nunca lo he necesitado. Poca gente se creería que en mi moto con 437.000km nunca se haya revisado siquiera la holgura y funciona perfectamente pero es la verdad. Cuanto mas deportivo sea el motor, mas revoluciones alcance y mas apretado esté y mas le exijas tu, mas va a necesitar esa revisión/ajuste y ya te digo que en los scooter es muy simple la cosa, peor es en motos deportivas a las que se les exprimen los motores, en esas un mal ajuste si puede volverse crítico para el funcionamiento por sus características y requiere hacer también cadena de distribución y hasta usar vacuómetro para dejarlo correcto. Y la experiencia del mecánico también va a contar aquí, en cambio en el motor del scooter no.
Si no notas nada en tu moto, el motor se oye bien y en frío te arranca sin problemas seguramente las tengas bien. Se suelen desajustar mas en los motores pequeños que son los que giran a mas vueltas y a los que la gente mas les exige. Tu con esa cilindrada no creo que hagas autopistas a la velocidad máxima y que en general vayas dando gas a fondo buscando salidas y puntas, eso es mas típico de las 125cc que se suelen llevar siempre gas a fondo desde que las ponen en marcha por la mañana sin respetar nada y en las que además la gente busca sacarles todavía un poquito mas. Además las válvulas se pueden holgar o pisar. Que se pisen si le va a afectar al motor pero que se holgue un poquito no. Si se te pisa un poco una válvula lo vas a notar enseguida porque te va a costar mucho arrancar en frío y luego en caliente al dilatar la cosa va a mejorar.
En fin, eres tu el que tiene que decidir que le hace a su moto y si tienes la garantía por medio. Yo nunca he ido a hacer las revisiones a mis motos como vienen en el libro y no tengo problemas con ellas pero también es verdad que no me tengo que preocupar de que me sellen garantías ni nada de eso. Algunas cosas como aceite las cambio antes, correas y rodillos las aguanto casi el doble y distribución la haría en caso de necesitarla y como te digo nunca se me ha dado el caso. Desde luego el mejor consejo es el que te da Luben, no esta de mas hacerle ese mantenimiento y al motor le va a venir muy bien en caso de necesitarlo pero yo te entiendo en que meterle un rato de taller a algo que no lo necesita es tontería por eso te digo que tu mismo y te cuento mi experiencia por si te ayuda a decidir. Yo en mi moto tengo claro que aún no lo necesita ni siquiera con el desgaste por el kilometraje que tiene pero yo conozco bien mi moto y a lo mejor en otra se lo miraría. Cada moto y cada usuario es un mundo y lo que vale para uno no sirve para el otro. El mejor consejo es que lo hagas cuando le toque, esa es la verdad y si se lo haces y el mecánico te tiene que ajustar ya sabes que no has perdido el tiempo ni el dinero y que el motor lo necesitaba de verdad.
Xevo 400ie