nivel aceite cubo liberty
Publicado:
25 07 , 2017 9:29 pm
por ka0ss
Hola compañeros
Alguien sabría decirme como rellenar el aceite del cubo de la transmisión de una liberty 125 i.e?
En el manual pone como controlar el nivel del aceite: desenroscar tornillo A y introduciendo un punzo controlar si hay aceite cuya cantidad debe ser apenas inferior del margen inferior del orificio de carga
Tampoco pone que tipo de aceite es el recomendado....
Cual seria el recomendado?
¿Alguien que sepa del tema?
Saludos
Re: nivel aceite cubo liberty
Publicado:
26 07 , 2017 8:12 am
por Luben
Hola compañero, en casi todos los manuales aparece en alguna parte los productos recomendados, si no me equivoco debería ser aceite para transmisión 80w 90, generalmente este aceite no se desgasta porque no trabaja a altas temperaturas como el del motor y no esscapa por ningún lado, se controla en las revisiones y se cambia, por lo menos en la X8, cada 20.000 kms, la transmisión lleva una medida exacta ni mínimo ni máximo no te puedo decir cuanto para la lyberti pero la X8 lleva 250ml y debería tener la marca en la varilla de medición, normalmente es la segunda raya pero como leo la Lyberti sólo lleva un tapón entonces sólo deberías controlar que el nivel esté justo debajo del agujero. No deberías hacerte mucha cabeza por el aceite del cubo ya que como te dije trabaja solo para lubricar la transmisión y no se degrada tan rápido, basta que esté asu nivel. Un saludo
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Re: nivel aceite cubo liberty
Publicado:
26 07 , 2017 5:44 pm
por docenetas
Hola. Como bien te dice Luben, las transmisiones llevan valvulina que es un aceite bastante denso. A tu moto deberías ponerle como te ha dicho un SAE 80W90. Según Piaggio SAE 80W90 api GL-3 o superior, pero vamos que lo importante es la densidad, con que sea un 80 te vale perfecto. La GL- 3 ya tiene sus buenos años, 10 por lo menos así que encontrarás superiores y mejores.
Sobre la cantidad suelen ser 150cc pero tampoco es de tanta importancia como con el aceite de motor. Los piñones se lubrican por salpicadura al mojar por abajo y repartirlo cuando giran. Por debajo tiene que haber otro tornillo de vaciado, seguramente muy escondido y tendrás que agacharte bien y mirar la moto desde abajo para encontrarlo, suele ser un tornillo allen. El tapón de llenado, el que has abierto para comprobar nivel lleva una varilla con marcas o debería, igual que el tapón de aceite del motor. Si no lleva y dice que hasta el borde del agujero de llenado o casi pues hazlo así. Este no es como el aceite de motor que puede dar problemas si te pasas de nivel. Este como no se calienta ni coge presión no va a haber un problema por exceso creo yo. Aún así y si no estás muy convencido, como se supone que el aceite que llevas estaba bien puesto en su dia y ese aceite no se gasta, cuando lo saques mídelo si quieres y sabrás la medida que le pusieron antes.
Yo siempre he hecho el primer cambio a los 1.000km y no he vuelto a cambiar nunca salvo que por alguna avería y entonces si lo pongo nuevo. Además te digo que siempre ha salido limpio e impoluto, igual que el nuevo que se va a poner, a vista no hay diferencias. Lo he hecho así en todos los scooter y no he tenido problemas en ninguno pero si quieres saber lo que recomienda Piaggio: un cambio cada 24.000km. En las transmisiones se suelen recomendar los cambios entre 30.000 y 40.000km y yo le he hecho unos 300.000km a la mía con el mismo aceite y ya te digo que sale limpio y como nuevo y los piñones perfectos. Te lo digo porque hubo que abrir ahí para cambiar rodamiento de rueda y sacar todos los piñones. En cualquier caso para lo fácil que es cambiarlo y el coste que tiene no procede estirarlo tanto como hago yo. Si no quieres comprar un litro creo que hay tubos pequeños, como los que había antes para las 2T y mira que he gastado tubos de esos en el Vespino pero no me acuerdo que capacidad tienen aunque yo creo que tienen justo lo que lleva el cubo. Me acuerdo perfectamente de haber cambiado varias veces los piñones en alguna moto para alargar el desarrollo y ponerle siempre un tubo entero de esos con valvulina y a tirar.
Re: nivel aceite cubo liberty
Publicado:
27 07 , 2017 8:05 am
por ka0ss
Mejor explicado imposible
Lo que hare sera controlar el nivel y como bien decis no preocuparme hasta los 40.000 km o por algun fallo motor de cambiarlo...
Para añadir algo mas de informacion en la tabla de mantenimientos pone cada 10.000 km comprobar o sustituir si es necesario
Muchas gracias a los dos compañeros por la informacion aportada anotada me queda