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[PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

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[PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 02 07 , 2017 7:48 am

Buenas a tod@s!

Vengo por aquí a ver si a alguno le ha pasado o puede echarme una mano

Veréis, tengo una nexus 250i, que según tengo entendido comparte motor con varias piaggio, creo x8 y alguna más inyección, el caso es que ha superado los 50.000km, dando pocos problemas en este tiempo, y de la noche a la mañana le ha dado por fallar.

Arranca a la primera, sin ningún problema, pero tiene un ralentí inestable, subiendo y bajando continúamente, aceleras y parece que sube "algo" de vueltas, pero acto seguido se cala (o no).

Si vas con ella en marcha, la moto no sube de vueltas, ni pasa de 30/40km hora, e incluso se para, quedándose sin fuerza también.

Si la dejas arrancada y aguanta ralentí más o menos, subiendo y bajando, de pronto se enciende La Luz de fallo motor, y si aceleras se apaga, o incluso sin acelerar también.

He probado a revisar la pipa de la bujía y el cable de la bobina - aparentemente bien.
Bujía nueva.
Reglaje de válvulas.
Revisado sistema de carga, por si el regulador estuviese haciendo extraños.
Revisado la tobera de admisión de goma por si le entrase aire, a simple vista no parece.
- CAMBIADO CUERPO DE ADMISIÓN COMPLETO CON CDI POR EL DE UNA X8 250, durante el primer minuto parecía que iba mejor, pero ha seguido fallando, con este cuerpo de admisión he tenido también que poner la llave de x8 en la antena.

Me faltaría ver compresión, o comprobar la bomba de gasolina, no sé si tiene algún filtro que pueda estar algo obstruido.

Se os ocurre algo más, o algún fallo comun?

La moto suena perfecta sin ningún ruido extraño, y hasta las 3000rpm sube de vueltas sin problema.

Gracias por vuestra ayuda
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor docenetas » 02 07 , 2017 11:42 am

Hola. Si has ido descartando los fallos mecánicos y no has encontrado el problema tendrás que empezar con la parte electrónica que es de lo que tiene pinta. Al cambiar el cuerpo de admisión tenías que haber aprovechado a comprobar que la bomba funcionara bien y mandara gasolina al cuerpo. Lo mismo con el inyector. Para comprobar la bomba desconecta el tubo que llega al cuerpo y dale al arranque del motor, te tiene que tirar un chorro de gasolina. Si le pones un papel o algo te evitas regarlo todo de gasolina en esta comprobación. Con el inyector igual lo sacas de su emplazamiento pero teniéndolo conectado a la moto y le das al arranque. Tiene que pulverizar intermitentemente ya que la centralita le da la orden de abrir solo en el tiempo de admisión y como el motor se esta moviendo muy despacio con el motor de arranque se aprecian bien los tiempos. Esto no es un mal funcionamiento sino el correcto.

El chivato que se te enciende en el cuadro creo que se refiere a fallo de inyección y no de motor, compruébalo en el manual. En la mía por lo menos es así, un chivato amarillo que se enciende y apaga como la roja del aceite. Una vez el motor se te ha parado esta luz se tiene que encender igual que la de aceite pero con el motor en marcha se debería apagar de nuevo, otra vez como pasa con la del aceite en un par de segundos o así. Si se te enciende con el motor en marcha y sin que se llegue a parar te está indicando que algo no tienes bien en el sistema de inyección.

Si has comprobado que mecánicamente funciona bien, la bujía tiene chispa y al motor le llega gasolina tienes que empezar a pensar que sea algo de la electrónica que es la que controla la gestión del motor en tu moto. La centralita es la que controla el sistema de alimentación que es lo que parece que a ti te esta fallando. Ajusta los parámetros basándose en su programación y los datos que recibe de los sensores que tiene en el motor. Algo como la sonda lambda te podría estar haciendo todo esto. Si interpreta mal la lectura de gases en el escape la centralita ajusta la mezcla para corregirlo pero si el motor esta comiendo y respirando bien y por un error de lectura se lo cambian empieza a ir mal o se para sin tener ningún problema mecánico. Yo intentaría probar primero con otra sonda lambda a ver que pasa.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 02 07 , 2017 1:17 pm

docenetas escribió:Hola. Si has ido descartando los fallos mecánicos y no has encontrado el problema tendrás que empezar con la parte electrónica que es de lo que tiene pinta. Al cambiar el cuerpo de admisión tenías que haber aprovechado a comprobar que la bomba funcionara bien y mandara gasolina al cuerpo. Lo mismo con el inyector. Para comprobar la bomba desconecta el tubo que llega al cuerpo y dale al arranque del motor, te tiene que tirar un chorro de gasolina. Si le pones un papel o algo te evitas regarlo todo de gasolina en esta comprobación. Con el inyector igual lo sacas de su emplazamiento pero teniéndolo conectado a la moto y le das al arranque. Tiene que pulverizar intermitentemente ya que la centralita le da la orden de abrir solo en el tiempo de admisión y como el motor se esta moviendo muy despacio con el motor de arranque se aprecian bien los tiempos. Esto no es un mal funcionamiento sino el correcto.

El chivato que se te enciende en el cuadro creo que se refiere a fallo de inyección y no de motor, compruébalo en el manual. En la mía por lo menos es así, un chivato amarillo que se enciende y apaga como la roja del aceite. Una vez el motor se te ha parado esta luz se tiene que encender igual que la de aceite pero con el motor en marcha se debería apagar de nuevo, otra vez como pasa con la del aceite en un par de segundos o así. Si se te enciende con el motor en marcha y sin que se llegue a parar te está indicando que algo no tienes bien en el sistema de inyección.

Si has comprobado que mecánicamente funciona bien, la bujía tiene chispa y al motor le llega gasolina tienes que empezar a pensar que sea algo de la electrónica que es la que controla la gestión del motor en tu moto. La centralita es la que controla el sistema de alimentación que es lo que parece que a ti te esta fallando. Ajusta los parámetros basándose en su programación y los datos que recibe de los sensores que tiene en el motor. Algo como la sonda lambda te podría estar haciendo todo esto. Si interpreta mal la lectura de gases en el escape la centralita ajusta la mezcla para corregirlo pero si el motor esta comiendo y respirando bien y por un error de lectura se lo cambian empieza a ir mal o se para sin tener ningún problema mecánico. Yo intentaría probar primero con otra sonda lambda a ver que pasa.


Gracias por tu ayuda.

Tanto bomba como inyector funcionan bien, ambos tienen presión por lo que he visto.

He desmontado la bomba por si estuviese el filtro sucio, y ha salido limpio, así que lo descarto también.

El tema de la lambda se me hace extraño, pero la verdad es que ya no sé por dónde tirar.

Si alguno más tiene alguna idea...
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 02 07 , 2017 8:00 pm

He probado a desconectar la lambda y tiene el mismo fallo, ralentí inestable y se queda sin fuerza.

Descartado cuerpo de inyección, así como centralita, no sé si probar con otro inyector aunque de me hace raro.

Creo que pocas cosas más me quedan, y estoy seguro de que al final es alguna tontería.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 03 07 , 2017 1:38 pm

He pedido un compresimetro, por si no fuera a ser algún problema de gripaje o similar, aunque me extraña porque suena bien y arranca a la primera.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor docenetas » 03 07 , 2017 6:38 pm

Hola. Pues yo sigo pensando que sea algo electrónico que no ajuste bien la mezcla y por eso no tire mas. Como si a la inyección no le llegara la orden de alimentar mas al motor. La verdad que al punto que has llegado ya comprobando todo la cosa se complica y mas si no tienes piezas de recambio con las que probar. Yo en ese punto iría al taller antes que comprar cosas para probar. En el taller tienen una maquinita que enchufan a la moto y les indica si hay algún error o fallo grabado en la centralita. Yo de la compresión no creo que sea y si el pistón hubiera tenido un agarrón con el cilindro sin llegar a griparse lo hubieras notado creo yo.

Bueno, a ver si alguien puede aportar algo mas y cuando des con la solución nos la cuentas que interesa. A ver si tienes suerte y encuentras pronto el fallo.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 03 07 , 2017 6:43 pm

docenetas escribió:Hola. Pues yo sigo pensando que sea algo electrónico que no ajuste bien la mezcla y por eso no tire mas. Como si a la inyección no le llegara la orden de alimentar mas al motor. La verdad que al punto que has llegado ya comprobando todo la cosa se complica y mas si no tienes piezas de recambio con las que probar. Yo en ese punto iría al taller antes que comprar cosas para probar. En el taller tienen una maquinita que enchufan a la moto y les indica si hay algún error o fallo grabado en la centralita. Yo de la compresión no creo que sea y si el pistón hubiera tenido un agarrón con el cilindro sin llegar a griparse lo hubieras notado creo yo.

Bueno, a ver si alguien puede aportar algo mas y cuando des con la solución nos la cuentas que interesa. A ver si tienes suerte y encuentras pronto el fallo.



Mañana mediré compresión, sabéis cuánto debería dar o donde encontrar el manual de taller de nexus 250 sp?

Gracias! Y si a alguien se le ocurre algo más, que lo diga!
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor docenetas » 03 07 , 2017 11:26 pm

Según la ficha técnica ese motor tiene una relación de compresión de 11,5:1

El manual de taller parece que lo tienes aquí pero en alemán. Creo que en español no está ni en inglés.
http://www.pdfmotomanual.com/index.php? ... 9&lang=DEU

En ebay lo puedes comprar por 10 euros en español.
http://www.ebay.com/itm/MANUAL-DE-TALLE ... 71/?_ul=HN
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 04 07 , 2017 10:40 pm

docenetas escribió:Según la ficha técnica ese motor tiene una relación de compresión de 11,5:1

El manual de taller parece que lo tienes aquí pero en alemán. Creo que en español no está ni en inglés.
http://www.pdfmotomanual.com/index.php? ... 9&lang=DEU

En ebay lo puedes comprar por 10 euros en español.
http://www.ebay.com/itm/MANUAL-DE-TALLE ... 71/?_ul=HN



Esto es lo que me ha dado, creo que no está mal, y descarto que haya tenido un enganchon.

Imagen

Ahora a revisar el resto nuevamente.

En cuanto pueda saco la tobera de admisión y compruebo desmontada, así como volveré a montar el cuerpo de admisión original.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 09 07 , 2017 4:40 pm

Bueno, sigo con ella parada, no he tenido tiempo de meterle más mano, sigo abierto a ideas.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor docenetas » 11 07 , 2017 7:14 pm

Xarly escribió:Bueno, sigo con ella parada, no he tenido tiempo de meterle más mano, sigo abierto a ideas.

Hola. Que mala suerte que no des con ello. Intenta probar con una centralita de otra moto a ver que pasa. Yo sigo creyendo que es algo electrónico que no esta gestionando bien la inyección y la mezcla.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 11 07 , 2017 7:18 pm

docenetas escribió:
Xarly escribió:Bueno, sigo con ella parada, no he tenido tiempo de meterle más mano, sigo abierto a ideas.

Hola. Que mala suerte que no des con ello. Intenta probar con una centralita de otra moto a ver que pasa. Yo sigo creyendo que es algo electrónico que no esta gestionando bien la inyección y la mezcla.

Esa prueba ya la hice, ya que el cuerpo de admisión y la centralita van juntos... y seguía igual.

De momento la tengo parada a ver si me viene la inspiración o saco tiempo para volver a meterle mano.
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor amjs01 » 28 07 , 2017 5:16 pm

Hola buenas, quería saber si había encontrado solución. El caso es que yo estoy igual. La pare perfectamente, a las dos horas ya no arrancaba. Arranca y mantiene el ralentí 4 o 5 segundos. Si intentas acelerar se para al instante.
He comprobado que hay chispa, que el inyector pulveriza combustible, las dos llaves, he puenteado el pulsador de la pata y nada, sigue igual.
Se me ha olvidado decir que también es una Nexus 250 ie año 2007.

Podría ser alternador/ regulador que no de suficiente voltaje
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor Xarly » 28 07 , 2017 5:51 pm

amjs01 escribió:Hola buenas, quería saber si había encontrado solución. El caso es que yo estoy igual. La pare perfectamente, a las dos horas ya no arrancaba. Arranca y mantiene el ralentí 4 o 5 segundos. Si intentas acelerar se para al instante.
He comprobado que hay chispa, que el inyector pulveriza combustible, las dos llaves, he puenteado el pulsador de la pata y nada, sigue igual.
Se me ha olvidado decir que también es una Nexus 250 ie año 2007.

Podría ser alternador/ regulador que no de suficiente voltaje


Sigo con ella parada, el regulador no es porque ya lo comprobé, tiene suficiente carga.

En 15 días espero tener tiempo para ponerme con ella, antes imposible
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Re: [PROBLEMA] Gilera Nexus 250i

Notapor amjs01 » 07 08 , 2017 9:20 am

yo sigo igual, la mia arranca con ralenti muy bajo y a los pocos segundos, unos 5, se para. No hay posibilidad de acelerar ni nada. Como dije comprobe que al poner el contacto la bomba envie gasolina hasta la tobera de inyeccion y tambien he comprobado que al dar al arranque el inyector pulveriza combustible, pero me cabe la duda de que la bomba pueda no estar mandando la presion adecuada de combustible. Alguien sabe como se puede comprobar esto?? Como comprobar que el caudal o la presion que envia la bomba es la correcta?? Gracias de antemano.
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