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Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 12:11 pm
por Monchevo
Se ha tratado en el foro, ampliamente, las cuestiones de mantenimiento general recomendadas, bien por fabrica o por uso de los compañeros mas kilometreros, pero, a mi personalmente, me quedan dudas sobre algunos elementos, que si bien estan sujetos a desgaste por uso, no tienen una definición clara sobre el momento de sustitución y muchas veces ni nos lo planteamos, solamente cuando se provoca realmente un fallo acusado, pero que nos llevan a una merma en las prestaciones progresiva, o bien, en el caso contrario reponemos por obligacioón o capricho antes de tiempo.
Pongo como ejemplo la correa, muy tratada en el foro y que entiendo que se llega a un consenso generalizado de que el cambio puede estar en una vez y media sobre lo recomendado en libro.
Otro ejemplo la bujia, en mi caso la he llevado a 2,5 sobre lo indicado y en perfecto funcionamiento.
Por ello mi pregunta sobre los siguientes elementos y su estimación de vida real, siempre con un uso medio:
Amortiguadores.- ¿Eternos?. ¿35.000 kms?
Rodillos.- yo podría mantenerlos sobre 20.000 kms.
Embrague.- ¿20/30/40/50.000kms.?
Variador.- ¿"?
Muelle de contraste.- ¿"?
Escape.- ¿ " ?
Otros, que a mi se me pasen y sean importantes?
Solo es por generar un poco de debate, que esta esto muy "parao" y de paso aprovechar los conocimientos de los Master para la generalidad de los aprendices, como yo, en esto de los automàticos.
Saludos, J.R.
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 1:38 pm
por Germen
En mi opinión todos elementos son de desgaste e influye decisivamente el trato que le demos al scooter. En cuanto al cojunto del variador-embrague (masas, muelles, correa...) no es lo mismo hacer todos los kilómetros por ciudad, donde están continuamente funcionando por las continuas arrancadas-paradas, además de que la refrigeración será peor, en este caso los desgastes serán muy grandes. Mientras que si lo que haces es carretera su desgaste será mucho más bajo al ir el variador normalmente siempre abierto, así como el embrague.
Por los amortiguadores... "tres cuartos de los mismo", no es igual una persona que pese 60 kg y vaya sin carga nunca, que uno que pese 120 y vaya normalmente con pasajero y carga. Cuando se note que el flaneo es mayor, sobre todo en curvas rápidas, y ya tengas la precarga al máximo, será indicativo de que hay que cambiarlos.
A ver que es lo que opina el resto, que como bien dices, esto está muy parada últimamente.
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 2:12 pm
por Cibernet
estoy con germen en lo relativo al uso
los periodos que nos marca el libro de instrucciones son indicativos en vista de no tener problemas graves.
respecto a rodillos y correa, dado que es muy triste quedarse tirado, lo mejor es cambiarlos en su momento, aunque yo llevo 20.000Km con los rodillos de jcosta sin cambiarlos. en relacion con la correa, no combiene estirar su uso mas que lo indicado o como mucho un 10 ó 15% mas
el escape y los amortiguadores, cuando esten jodidos. los amortiguadores originales son una castaña y hay en el mercado sustitutivos mejores. respecto al escape, cuando no pase la I.T.V.
la bujia, cuando marque el libro, que aunque parede que tira bien, cuando la cambiamos tira mas y arranca mejor
los aceites, a mi personalmente no me atrae estirarlos como dice las instrucciones y prefiero acortar los periodos. yo lo cambio a los 5.000/6.000 y me sale negro
yo siemprte que cambio una bombilla de faro, cambio las dos, sobre todo si la que se funde es la de largas que tiene menos trabajo
la ruedas, no espero a que se pongan duras (las ruedas), o tengan chichones aunque este bien, prefiero cambiarlas antes
saludos
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 2:17 pm
por RANEX
Pues yo, tal y como están las cosas, hasta que duren, así de claro. Cambiar cualquier cosa sale por una pasta, así que mientras no suponga un peligro, que duren, y duren, y duen.....
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 2:27 pm
por Germen
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 2:51 pm
por Monchevo
Vamos que esto empieza a funcionar, pero, muy generalista y todos con su razon.
No estoy de acuerdo con algunas cosas y otras si, y digo:
ajustando los electrodos, como toda la vida, no funciona igual la bujia?, logicamente hasta que se gasta el electrodo.
No es un derroche tirar el aceite a los 5000 kms. Sale limpio y si es bueno y la casa lo reconoce a los 10000, no es tirar dinero o dar negocio innecesario?.
Con la correa es un riesgo, para mi que siempre hago carretera, pero en ciudad?.
Sobre amortiguadores no llevaré la contraria a German, ademas yo supero los pesos indicados por él.
Pero sobre el celebre muelle de contraste, otra vez por el peso, es conveniente cambiarlo cada una o dos correas, por el rendimiento del vehiculo en recuperaciones o dura bastante más sin perder prestaciones.
Saludos,
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 2:57 pm
por Germen
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 3:19 pm
por Monchevo
German ya tengo comprado el blanco. Ahora cuando venga el frio junto con la correa y aceite horquilla pues a probar.
Pero mi intencion es generar la polemicasobre si es mejor esperar o prevenir, de cara a otros usuarios, personalmente creo que, en mi caso con algo mas de 22000, es pronto, pero con mi peso a lo mejor recupera con más
alegria, en este caso el coste es minimo y puede influir en el consumo y respuesta, ademas la gasolina es mas cara y puede ser interesante.
Lo comento por que son temas realmente poco tratados.
Saludos,
PD/ de todas formas las grises corren más que las negras, aun con JCosta tubarros
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 3:26 pm
por Germen
Pues mi opinión es que "más vale previnir que curar", además de que a largo plazo sale más barato. Y si nos fijamos en el mercado de sendamano, y nos tuvieramos que comprar una moto, muchas veces no lo hacemos ya que pensamos que el antiguo dueño a tenido la filosofía contraria: "hasta que reviente y ya lo arreglaré".
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
21 09 , 2012 3:40 pm
por Monchevo
De acuerdo, pero con la crisis, a lo mejor es interesante ajustar los tiempos y usos a lo que de verdad lo es, ni más ni menos, pues estas pequeñeces tambien repercute en consumos y al final lo bueno es lo correcto y lo mejor innecesario, y todo al final son costes.
Esperemos que algunos mas conocedores nos iluminen un poquito mas.
Saludos
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
22 09 , 2012 4:15 pm
por Luben
Yo pienso que hay cosas que avisan cuando no van bien y hasta ese punto se pueden estirar porque no representan un posible daño mayor como la bujía los pesos del variador o las pastillas de freno, el muelle o el embrague, en estos casos dependiendo del uso pueden durar mucho más que lo que dice el manual, recordemos que estas recomendaciones son generales e indicadas de manera que cubran un uso constante y exigente de la moto. Por otro lado está el mantenimiento "consecuente" para otros elementos como el filtro de aire; un escuter puede ir miles de kilometros con el filtro sucio sin embargo es mejor que siempre esté limpio para que el motor trabaje más desahogado. Los aceites también será bueno cambiarlos a conciencia propia, en mi caso cambio el de motor cada 4 o 5.000 kms porque uso la moto 90 % en carretetas y con el calor de verano uff. Un ejemplo clásico es la recomendación de cambiar cada dos años el liquido de frenos, pues esto, que me perdonen pero es tirar el dinero. Con el liquido refrigerante si es un poco más acertado porque el líquido pierde sus propiedades tanto para el verano como también de anticongelante, sin embargo cada tres o cuatro años será suficiente. Gracias a estos hilos podemos debatir y conocer mejor nuestra motos y así no tirar el dinero y menos ahora que el horno no esta pa' pastelitos. En estos momentos y gracias a este foro cuando llevo la moto al taller soy yo el que hago una lista con lo que quiero que revisen
y no ellos que hacen lo que quieren.
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
22 09 , 2012 9:35 pm
por Monchevo
Me apunto a la definición de mantenimiento " CONSECUENTE " y despues de las intervenciones deduzco:
Variador, suspensiones embrague, frenos, cuando lo necesite el vehiculo según el usuario.
Rodillos y correa se puede alargar mas con un uso extraurbano.
Liquidos pueden prolongarse la sustitución en función del uso y condiciones de trabajo.
Bujias, como siempre, ajustando electrodos, pueden duplicar facilmente su uso o más.
Aceite y filtros, parece que a la mitad de lo recomendado, supongo que por su poca capacidad, pudiendo alargarse en función del estado observado al cambiarlo, la calidad del mismo y el uso mas o menos urbano.
¿alguna opinión más?
Saludos,
PD/que envidia me dan las rutas alemanas, y veo lógico pasar el dia en ellas, a partir de ahora no pensare que las buenas son las autopistas.
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
23 09 , 2012 7:18 pm
por Monchevo
Como soy muy curioso y cotilleando otros foros me encuentro con datos publicados por Mestral y su consumo de la correa en su BV, tomandolos como base me pongo a trastear y estas son las conclusiones, espero que no me regañe por utilizarlos aqui.
Motor. Medidas (max-min). Desgaste a 20000kms. Desgaste a 10000kms. Desgaste a 1000kms.
500. ///// 28,7/27,5//// 26,5. (-2,2).//// 27,6. (-1,1)//// 0,11
460.///// 26,2/25.0.//// 24.0. (-2.2).//// 25,1. (-1,1).//// "
400.///// 28,2/27.0.//// 26.0. (-2.2).//// 27.1. (-1,1).//// "
Con estos datos, nada cientificos se observa que, en todos los casos, se mantiene las medidas dentro de tolerancias de la casa a los 10.000 kms., no se si simplemente es una tonteria, casualidad numerica al aplicar el mismo indice de desgaste, pero el resultado es el que es, y cada uno que lo valore como quiera, me parece que con un uso normal la correa se puede estirar algo mas si no esta en observacion personal "tocada".
¿Opiniones?.
Saludos, J.R.
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
23 09 , 2012 10:43 pm
por Germen
Re: Dudas generales de mantenimiento
Publicado:
24 09 , 2012 10:19 am
por Luben