Hola, me acabo de incorporar al foro y ya aprovecho para presentarme: soy el "afortunado" propietario de una X8 200 del año 2005 destrozada el 1 oct 2013 por la bomba de relojería de la campana o membrana del carburador defectuosa.
Desde entonces he investigado mucho sobre el tema, y después de mi inicial reacción de mandar la moto a ... un desguace (el coste "oficial" de la reparación se mueve entre 600 y más de 1.000 euros), ahora el vehículo se encuentra totalmente destripado en un garage particular en espera de las piezas nuevas.
Esto es indignante y totalmente inaceptable, no se puede consentir que una empresa engañe así a sus "clientes", vendiendo productos defectuosos a sabiendas, pues pienso que este problema es totalmente conocido y calculado por parte de la fábrica. Quisieron acabar con el problema en las siguientes versiones sustituyendo el carburador por inyección.
Todo parte del carburador "Keihin CVEK-30" utilizado en la japonesa Kawasaki y en la italiana Piaggio (entre otras). Hay un dato que lo dice todo y no necesita más explicación: precio de la "campana" de Kawasaki = 280 euros; la de Piaggio 72 euros. Es la diferencia palpable entre el "Made in Japan" y el "Made in xgfwtq", entre una pieza que no se rompe y otra que si. Los jefes de Piaggio decidieron, y eligieron consciente y deliberadamente la pieza más barata ¡y peor!.
No se que margen comercial conseguirán actuando de esta manera irresponsable, pero sugeriría a la DGT que investigue la campana o membrana de los carburadores de Piaggios X 8 que se hayan visto involucradas en accidentes, al igual que a las víctimas de los mismos o a sus familiares.
Esta es una avería muy peligrosa para la seguridad vial del conductor y sus vecinos de ruta, y su causa no es un indebido mantenimiento del vehículo por parte del propietario, sino una pieza defectuosa, un error de diseño o los dos motivos a la vez.
Otras compañías, cuando detectan un defecto en sus productos llaman a revisión a los vehículos sospechosos de sufrir una avería precisamente para evitarla y mantener el prestigio, la fiabilidad de la marca y proteger la vida de sus clientes.
Lo que debería haber hecho Piaggio, cuando además resulta una avería peligrosa para la seguridad vial, es llamar a revisión urgente a todas las motos susceptibles de romperse, sustituir la pieza defectuosa asumiendo el coste total de la reparación, y avisar a las futuras víctimas del problema.
Evidentemente una "empresa" que escatima en el momento de elegir la pieza más barata, no va a gastar ni un céntimo en solucionar el problema motu propio, sino que se esconderá en su dpto. jurídico por si le llegan demandas, bien de afectados por la rotura o de víctimas de accidentes. El colmo es que además la pieza nueva es exactamente igual que la antigua, es decir, igual de defectuosa, y "según se van rompiendo cada vez duran menos porque crean holguras en el carburador que provoca mayor desgaste todavía en la campana" (traslado frases literales de personal de Piaggio).
No creo que como consumidores en el año 2013 debamos aceptar sin más que una empresa maltrate y perjudique de forma tan notoria a "sus" clientes. A todos los damnificados por Piaggio os sugiero utilizar la página de interner "change.org" para trasladar esta estafa de la que somos víctimas, además de rellenar las pertinentes Hojas de Reclamación que en las tiendas donde os vendieron las motos deben tener a disposición del público, demandando el importe de la avería, que en ningún caso se debe a responsabilidad alguna del conductor sino a un VICIO OCULTO en la fabricación o diseño de la pieza y nunca achacable al desgaste lógico que sufre todo material.
Lamento la extensión del comentario, pero tantos afectados no debemos permanecer inactivos ante semejante escándalo y debemos reaccionar para exigir nuestros derechos como consumidores. Fin de la cita.