Hola Tigrero.
Efectivamente es como tu dices, yo ya lo sabía, no tienes forma de demostrar que el aceite de coche funciona igual de bien que el de moto en nuestros motores, y no podrías hacerlo ni siquiera aunque fuera cierto porque no tienes acceso a las pruebas, resultados ni composiciones de aceites por tanto decir eso es hacer una afirmación gratuita sin ninguna prueba y además llamando mentirosos a los ingenieros que fabrican los motores pero decías que podías conseguir muchos mas datos para seguir discutiéndolo.
Todo eso es un secreto bien guardado por cada marca, ninguna te va a dar las claves de su aceite, como la CocaCola no te va a dar nunca su receta, aunque luego en la botella te ponga los ingredientes.
El marketing yo no lo veo por ninguna parte mas allá del lógico entre marcas “mi producto es mejor que el tuyo”, pero yo no veo que se publiciten los aceites para moto como mejores que los de coche porque no lo son, en todo caso dirán que es mas adecuado para tu motor, que es muy diferente. Y las normativas JASO, API, ACEA y todas las que quieras no son marketing, obedecen a pruebas de calidad que se hacen y que tienen que superar. O acaso estás sugiriendo que esas clasificaciones de aceites y las pruebas a las que se someten para pasarlas son marketing? Ojo que no son las casas de aceite las que digan que es mejor, ellas hacen lo que les piden, lo dicen los ingenieros que diseñaron tu motor y es a ellos a los que estás llamando mentirosos sin ninguna prueba. No es la casa de aceite la que dice que le pongas ese sino el ingeniero que hizo el motor... Cuando le pones un termómetro al circuito de aceite de tu moto y te da los datos que ellos te decían y que para ti eran mentira, también es marketing del termómetro?
Marketing es lo que hacen las petroleras con los aditivos de sus gasolinas. Cuando ellos serían los primeros interesados en demostrarlo si así fuera y no lo hacen, eso es marketing.
La verdad que no entiendo eso que dices, como tampoco entiendo que sin ninguna prueba sigas llamando mentirosos a todos los ingenieros que hacen los motores pero tu mismo
Si te fijas hoy día hay cada vez mas aceites y cada vez son mas dedicados, cada vez mas específicos para esto o aquello y por algo será, pero bueno para ti es todo por marketing.
Son los ingenieros de motores los que piden y exigen desarrollo y mejores prestaciones al aceite, no es un antojo de las casas de lubricantes tener tantos productos distintos. Si te fijas en las clasificaciones verás que aceites que para ti son iguales tienen preparaciones diferentes, para motores con postratamiento, con EGR, que si filtro antipartículas, tipo de gasolinas con mas o menos azufre, con mas o menos etanol, etc etc. No lleva el mismo aceite un coche de este año que otro de hace 15.
El marketing es de los fabricantes recomendando tal o cual marca porque tienen acuerdos entre ellas pero la marca es lo de menos porque todos los aceites actuales tienen una calidad altísima. Lo importante son las especificaciones que es en lo que hay que fijarse y lo que exige el fabricante. Antes se amenazaba con no cubrir garantías por no poner tal o cual marca y eso era una estafa. No se te puede obligar a poner una marca de aceite, como no te pueden vender un coche y obligarte a poner tal o cual marca de gasolina, pero si te pueden obligar a cumplir unas especificaciones para mantener la garantía como que la gasolina sea sin plomo o con un nivel de etanol no superior a X, osea un E5 por ejemplo. Un aceite de coche en tu motor echa para atrás cualquier garantía pero no una marca distinta si cumple la normativa JASO que es lo que te pide cualquier fabricante de moto, que tu aceite cumpla la JASO, esa que para ti es solo marketing.
JASO hasta donde yo sé, se desarrolló cuando los fabricantes de motos descubrieron la causa de los problemas en el embrague. Esto es lo que todos sabemos, lo que ya no todos saben es que esos problemas no eran solo de embrague, también los había en las cajas de cambio, piñones y otras partes del motor, pero la gente solo sabe lo de los embrague y por eso creen que es la única diferencia entre coche y moto y que por tanto son iguales en todo lo demás. Error.
Ya se que nuestros scooters son automáticos pero como curiosidad. Los piñones, transmisiones, engranajes, trabajan mejor con altas viscosidades. La caja de cambios de tu coche no se lubrica con el mismo aceite del motor, verdad? pero en una moto si. En tu coche llevan valvulina que es lo mejor para ellos pero en la moto es el mismo aceite el que lo hace todo, por eso los fabricantes de motores, que son ingenieros y saben mucho, dicen a los fabricantes de lubricantes que necesitan otro aceite que tiene que servir para esto y aquello porque si ponen otro comprometen la fiabilidad y duración de sus motores que es justo lo contrario de lo que buscan. Entonces los fabricantes se rascan el coco, investigan, hacen pruebas y desarrollan lo que les están pidiendo, los fabricantes de motores lo cogen, hacen sus pruebas y ven si es correcto o no y así hasta que se consigue.
Y después de todo esto, de tener motores en bancos con un aceite y con otro, sometiéndolo a todo tipo de condiciones, desmontando, midiendo holguras y desgastes, comprobando, comparando, que si cuanto se contamina, cuando debe ser cambiado, y yo que se la cantidad de pruebas y líos que hacen hasta conseguir el producto adecuado, entonces es cuando llegamos nosotros, que en esto no somos nadie y decimos que todo eso es una tontería, que nos la quieren colar, que otro aceite es igual de bueno porque hemos visto lo que ponen en la lata y como en todas pone lo mismo y además cuando se lo pones la moto anda, pues con eso ya esta demostrado. Y claro, todo eso de JASO, API y tal es todo marketing. Pues eso, que todas las cervezas son iguales porque en los ingredientes de todas pone lo mismo. Me gustaría ver la cara de esos ingenieros leyendo estas cosas en los foros
Si te digo que el aceite de mezcla que usan los 2T tiene unos aditivos para que el aceite se adhiera a los metales, seguro que no lo sabías pero es muy importante en esos aceites para que sean correctos con el trabajo que tienen en esos motores porque sin ellos no son adecuados y como ese hay cantidad de detalles, aditivos, diferencias y particularidades en cada tipo de aceite que nosotros desconocemos y ni nos imaginamos, que no se reflejan en las etiquetas y que nada tienen que ver con el marketing.
Bueno Tigrero, un placer discutir contigo. Estoy seguro que algo aprenderás porque lo suyo es que cojas lo que yo digo y lo contrastes para ver si es cierto o no. Para mi hacer esa afirmación de que un aceite de coche es igual de bueno para nuestros motores que el de moto no se puede hacer a la ligera porque contradice a los expertos y no tiene nada que lo respalde mas que las conjeturas que tu puedas hacer sin ningún conocimento en la meteria y solo leyendo los 3 datos generales que te dan en la lata, pero para mi lo peor de todo es faltarle así al respeto a tantos profesionales que dedican tanto esfuerzo y trabajo a desarrollar esos aceites que para ti son solo marketing.
Dicho esto, respeto tu postura pero no entiendo eso de defender algo sin pruebas ni saber el porque pero ya digo, lo respeto.
Un saludo