Bueno os pego una consulta de un forero a una revista sobre este tema.
Carta Soloscooter nº 85 (Resumido)
Bla,bla,bla.....
Mi problema es el siguiente:
Aprilia recomienda aceite IP SAE 5W/40 y en el concesionario me ponen Castrol 10/40W Performance y las revisiones cada 10000km.
El motor va perfecto,suave,tiene prestaciones,etc...pero me consume un poco de aceite 90cc cada 1000km,y empiezo a pensar si no será este el aceite apropiado para mi scooter.
¿Es Castrol 10W40 Performance un aceite apropiado para mi motor?
¿Puedo cambiarlo cada 10000km como dice el fabricante,o es demasiado para este aceite?
Gracias de antemano.
Kiku.
RESPUESTA DE ANTONIO Mª de Soloscooter (Integro)
Pues si la marca recomienda 5W/40 y echandole 10W40 te gasta eso,ni se te ocurra poner el que dice Aprilia,por que gastará mucho más.Es un poco broma,pero si en el taller hacen eso creo que será por que han visto que con la viscosidad recomendada las cosas no van bien en nuestro clima.Respecto a lo que diga la página web tampoco te preocupes,no son tan exhaustivas.El aceite que llevas es de calidad,y los motores que no gastaban aceite entre cambio y cambio,historia...
Recordando la nomenclatura,el sistema más generalizado internacionalmente es la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers).Esta relaciona la viscosidad con la temperatura de uso de un aceite,pero no indica nada sobre su calidad.Consta de10 grados SAE,los seis primeros,de 0 a 25,van acompañados de la letra "W" inicial de "Winter"(invierno).Se llama monogradoa aquel aceite cuya viscosidad,varia la temperatura de un modo normal,de modo que la primera disminuye al crecer la segunda.Dentro de estos,serán mas viscosos en general cuanto mas alto sea el numero que los caracterice,como es lógico.
Por analogia,se denomina multigrado a un aceite poco viscoso aditivado con una sustancia de comportamiento inverso,,de modo que se comporta como el aceite fluido que es en frio,mientras que en caliente lo hace como otro mucho más espeso.Son los aceites que antes llamaban "todo tiempo".Los monogrados se emplean en condiciones muy severas y en motores para climas de temperaturas muy uniformes,y los multigrados en el resto.Hoy dia el uso de los multigrados esta totalmente generalizado en lubricación de los motores,siendo tanto más amplia la diferencia entre extremos cuanto mejor es el aceite.
Además, he comprobado con el buscador que hay muchos foreros que usan esta graduación, y sin embargo no he encontrado que hayan sufrido problemas al respecto.
Por lo que he podido recopilar sobre el tema, yo creo que no tiene por qué haber problema.
Bueno, si mi moto peta, ya os lo digo, un saludete.