Hola llegotarde, si hubieras llegado antes habrías podido leer lo que paso a copiar-pegar de la respuesta que en otra pregunta de este foro dí hace unos meses,
El variador es una transmision por correa.
Las poleas son de diametros variables.
Parecido a los cambios de una bici con varios piñones y varios platos. Solamente que en el variador no hay escalones y por tanto el nº de posiciones de la polea es infinito, y no se notan cambios por ir el diametro "variando" de forma paulatina.
El variador se encuentra en la polea delantera, acoplada al eje del motor, un juego de rodillos que van alojados entre el plato de rampas y la semipolea movil ( la interior ) van girando a las rpm del eje motor y al adquirir mas rpm tienden a alejarse del centro por aumento de fuerza centrífuga y en su desplazamiento por el plato de rampas desplazan a la semipolea movil acercandola a la fija ( tambien gira, es fija sólo en cuanto a desplazamiento lateral ). Al aproximarse las dos semipoleas se desplaza hacia afuera la correa aumentando el diametro y aumentando la relación de transmisión.
Al aumentar el diametro de la polea delantera disminuye el de la polea trasera manteniendose constante la longitud de la correa. Las dos semipoleas traseras se separan y la correa entra más hacia el centro disminuyendo así el diametro. La fuerza que se opone a la separación de las semipoleas traseras es proporcionada por un muelle que tiende a acercar las semipoleas traseras.
El servidor de par consiste en la adecuada relación entre la fuerza de éste muelle y la proporcionada por la fuerza centrífuga de los rodillos. Si sustituimos el muelle por uno de mayor tensión, los rodillos del variador necesitarán mayores rpm para conseguir espandirse venciendo la fuerza del muelle opositor y de éste modo tendremos mas par de fuerza en el eje de rueda (mejor subida y menor velocidad punta ).
En la polea trasera se encuentra también alojado el embrague centrífugo, constituido por varias zapatas y un tambor similar a un freno de tambor.
Las zapatas giran arrastradas por la polea trasera y al expandirse contra el tambor arrastran al tambor el cual a traves de los engranajes lleva el movimiento a la rueda.
Aumentando la tensión de los muelles de las zapatas conseguimos mayor aceleración de salida y mas desgaste de zapatas en cada salida, haciando la salida con más revoluciones de motor.
Cambiando los rodillos del variador por unos menos pesados conseguimos que el variador desplace menos y es como si fueramos en marchas mas cortas y a mas revoluciones.
Estas escuetas explicaciones tratan de explicar basicamente los conceptos del variador sin entrar a calcularlos.
Espero que te resulte amena la lectura, yo al menos me distraje un rato redactandolo.