por docenetas » 26 07 , 2017 5:44 pm
Hola. Como bien te dice Luben, las transmisiones llevan valvulina que es un aceite bastante denso. A tu moto deberías ponerle como te ha dicho un SAE 80W90. Según Piaggio SAE 80W90 api GL-3 o superior, pero vamos que lo importante es la densidad, con que sea un 80 te vale perfecto. La GL- 3 ya tiene sus buenos años, 10 por lo menos así que encontrarás superiores y mejores.
Sobre la cantidad suelen ser 150cc pero tampoco es de tanta importancia como con el aceite de motor. Los piñones se lubrican por salpicadura al mojar por abajo y repartirlo cuando giran. Por debajo tiene que haber otro tornillo de vaciado, seguramente muy escondido y tendrás que agacharte bien y mirar la moto desde abajo para encontrarlo, suele ser un tornillo allen. El tapón de llenado, el que has abierto para comprobar nivel lleva una varilla con marcas o debería, igual que el tapón de aceite del motor. Si no lleva y dice que hasta el borde del agujero de llenado o casi pues hazlo así. Este no es como el aceite de motor que puede dar problemas si te pasas de nivel. Este como no se calienta ni coge presión no va a haber un problema por exceso creo yo. Aún así y si no estás muy convencido, como se supone que el aceite que llevas estaba bien puesto en su dia y ese aceite no se gasta, cuando lo saques mídelo si quieres y sabrás la medida que le pusieron antes.
Yo siempre he hecho el primer cambio a los 1.000km y no he vuelto a cambiar nunca salvo que por alguna avería y entonces si lo pongo nuevo. Además te digo que siempre ha salido limpio e impoluto, igual que el nuevo que se va a poner, a vista no hay diferencias. Lo he hecho así en todos los scooter y no he tenido problemas en ninguno pero si quieres saber lo que recomienda Piaggio: un cambio cada 24.000km. En las transmisiones se suelen recomendar los cambios entre 30.000 y 40.000km y yo le he hecho unos 300.000km a la mía con el mismo aceite y ya te digo que sale limpio y como nuevo y los piñones perfectos. Te lo digo porque hubo que abrir ahí para cambiar rodamiento de rueda y sacar todos los piñones. En cualquier caso para lo fácil que es cambiarlo y el coste que tiene no procede estirarlo tanto como hago yo. Si no quieres comprar un litro creo que hay tubos pequeños, como los que había antes para las 2T y mira que he gastado tubos de esos en el Vespino pero no me acuerdo que capacidad tienen aunque yo creo que tienen justo lo que lleva el cubo. Me acuerdo perfectamente de haber cambiado varias veces los piñones en alguna moto para alargar el desarrollo y ponerle siempre un tubo entero de esos con valvulina y a tirar.
Xevo 400ie