por docenetas » 23 01 , 2016 10:00 pm
Hola. Esa cilindrada gasta aceite pero tanto como dices a mi no parece normal. Que en los primeros 1.000km no moje ni la varilla a mi me preocuparía, sobre todo que no encienda el testigo. La 125 lleva muy poco aceite así que cuando gasta se nota enseguida. Cuanta mas cantidad hay en el cárter menos problema tienes con el gasto pero la 125 lleva lo justo, por eso es importante cambiarlo en los plazos que te indican porque al haber poco se degrada mas rápido.
Primero comprueba que el testigo funciona. Cuando das el contacto se tiene que encender la luz roja de aceite en el tablero hasta que arrancas, sino lo hace ve a que te lo reparen. Segundo comprueba que estás midiendo bien. Mira en el manual como te dice que tienes que mirar el nivel porque es muy raro que ni moje. En las motos suele medirse metiendo la varilla sin roscar pero en las Piaggio creo que en todas hay que roscarla entera y volverla a sacar. En la mía al menos es así. A ver si estás metiéndola sin roscar y por eso te mide mal.
Cuando mas gasto de aceite tiene la moto es con el motor en frio, literalmente se lo bebe. Asi en rasgos generales, Piaggio como el resto de fabricantes ha previsto que el usuario va a arrancar y a salir andando sin esperar que el motor coja temperatura, es lo que hace el 99% de los usuarios de estos vehículos. Como el aceite baja al cárter cuando el motor está parado, al arrancar necesita un tiempo para llegar a todas las partes y lubricarlas, no es instantáneo. Si no respetas ese tiempo el motor no tiene lubricación con lo que los desgastes que creas son importantes y luego te traerán bastantes problemas en el futuro. Los fabricantes se curan en salud poniéndote un aceite muy fluido porque así llega antes a todas las partes y protege mejor en frio. Cual es el problema entonces? pues que un motor frio tiene holguras en su funcionamiento porque sus piezas metálicas aún no han dilatado y ajustado como debieran. El aceite tan fluido entonces se filtra por esas holguras y se quema con lo que el gasto se dispara. De seguir usando el motor en frio este problema va en aumento. Cuando un motor empieza a gastar aceite ya no lo deja, al revés, la cosa irá cada vez a mas. Prueba a dejar calentar un poco el motor al ralentí y luego empieza andando con cuidado y sin exigirle hasta que coja temperatura, verás como reduces mucho el gasto de aceite y el motor te lo agradecerá.
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