X8 200 arrancaba y se paraba - solucionado

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X8 200 arrancaba y se paraba - solucionado

Notapor carburazzione? » 04 05 , 2014 11:38 pm

Hola foreros, he leído muchos temas buscando ideas sobre la avería que ha padecido mi x8 200 y que me ha traído de cabeza 15 días: la pérdida de fuelle en recuperaciones y finalmente, la parada de motor a los pocos segundos de arrancar. He leído distintas diagnosis y soluciones (desde cambiar la cuba del carburador a cambiar la bobina de alta, la bujía o el estarter). Os comento lo que me pasó a mi y como, felizmente a la primera, he conseguido solucionarlo. Gracias a todos los compañeros por el mini-master que hice entre los distintos aportes, para atreverme a extraer y desmontar el carburador, sin conocimientos de mecánica, y lo que es más interesante: volver a instalarlo en estado de funcionamiento!

El problema:
- pérdida de "fuelle" en recuperaciones circulando rápido (era muy ocasional: primero me ocurría en frío pero después también en caliente). En una ocasión llegó a pararse pero luego arrancó bien y seguí ruta.
- un buen día arranqué en frío, salí y a los 30m se me paró. Arranqué otra vez pero al acelerar se paró el motor, por 2 veces
- a partir de ahí, arrancaba bien en frío pero a los 15 segundos se paraba (o antes si aceleraba). Durante varios días probé a arrancarla en frío, con el mismo resultado

Posibilidades y descartes (seguro que con algún error de concepto pero seguí esta dinámica en base a lo leído en el foro):
- bujía con 9000km: la cambié pero no era eso
- filtro de aire sin limpiar por 6000km: lo limpié pero no era eso
- posibilidad de estar ahogada por "acelerones" de los críos con el motor parado: negativo ya que siguiendo el procedimiento de arrancar en frío a tope de gas (después de 2 arranques sin abrir gas) no arrancaba nunca
- posibilidad de fallo del estarter (osea que no abriera la entrada de aire en caliente): con temperatura ambiente >20 grados, arrancaba igual con o sin estarter (le desconecte el cable para probar), luego no era eso
- posibilidad de que no llegase combustible: ERA ESO. Para comprobar si entraba gasolina en el carburador hice lo siguiente, después de 2 arranques fallidos: a) desconecté el tubo de entrada de gasolina al carburador, b) soplé por la toma de gasolina y.... comprobé que no entraba nada.

Solución:
1) Retirar el carburador (Keihin en mi caso) la mayor dificultad es desconectar el circuito de refrigeración y taponar enseguida para que no se vacíe, y viceversa cuando lo montas....espacio muy reducido, etc)
(Nota: para no meterme en dibujos con el cable del acelerador, no lo desmonté, y trabajé con el carburador en una mesita pegada a la moto, ya que ese cable tiene una holgura de unos 25 cms)
2) Quité los 4 tornillos de la cuba (estaban muy muy duros, tuve que apretar con fuerza para no cargármelos si resbalaba al girar), y dejé el flotador al descubierto
(nota: la cuba estaba limpia excepto una pequeña plastita gris, plana, al lado del agujero de purga, que desprendí fácilmente)
3) Entonces probé a soplar por la toma de combustible, moviendo a la vez el flotador, y observé.... qué en un ángulo muy pronunciado del flotador, ya sí pasaba aire (ángulo imposible de conseguir con la cuba en su sitio...)
4) Quité el perno del flotador (su eje de giro): 1) apretando con pulgar sobre un destornillador de punta plana y 2) golpes suaves de martillo sobre destornillador de cruz tipo relojero, que quepa por el orificio)
5) Aquí llega la madre del cordero: desprendí del flotador el embolito que cierra el orificio de entrada de gasolina (cuando el flotador sube). Es un cilindro pequeñito con punta de goma en un extremo, que en el otro extremo tiene una grapita de alambre que lo mantiene solidario al flotador: es para bajar el embolito cuando el flotador baja. Bueno, pues esta grapita tenía mucha holgura de manera que si el embolito se quedaba pegado al orificio (por la punta de goma), el flotador tendría que separarse (bajar) muchísimo hasta que la grapa tirase de él hacia abajo, dejando entrar el combustible. Solución: sosteniendo vertical el embolito en una mano, con la grapa arriba, empujé la grapa contra el embolito para "achaparrarla un poco". Yo lo hice con el pulgar, gradualmente: apretaba, y lo probaba en el flotador, hasta que la chapita del flotador (que entra en la grapa) no tuviera casi nada de huelgo entre el embolito y el extremo de la grapa. Tener en cuenta que el embolito tiene un pequeño amortiguador que entra y sale (muelle interior) en el lado de la grapa, para que cuando el flotador flota, quede amortiguado presionándole. El objetivo entonces es instalar el embolito en el flotador de modo que entre la grapa y ese amortiguador quepa exactamente la chapita del flotador y un poquito más (diría que medio milímetro). Perdón por la falta de rigor científico, pero así lo hice y el resultado fue bueno.

Hecho esto, ya sí entraba aire al soplar por la entrada de combustible, con el flotador en un ángulo "conseguible" dentro de la cuba.
Vuelta a montar todo (aproveché para abrir la temida campana superior, limpiarla y darle aceite de máquina...parecía estar en buen estado, Virgencita Virgencita...)
Repuse el líquido refrigerante que se había vertido (unos 50ml) , recargué la maltrecha batería, le dí al contacto y...como el primer día!! Ah y ajusté el ralentí ya que con tanto manoseo había subido un poco.

Perdonar por el ladrillaco pero quería dar el máximo detalle para posibles foreros con este problema. Cuando me entere de como se hace, añadiré la foto del embolito para que veáis como es.
El desmontaje y montaje del carburador es para darle de comer aparte, a quien le interese le cuento el orden en el que yo lo hice, pero recomiendo recurrir a un experto...
(el manual de taller de esta moto me resultó útil en ese sentido, pero claro está escrito para profesionales y no se explica todo todo...lo encontré en scribd.com)

Gracias tíos, otra vez tengo motoooo!

=8-D


Pd: si tengo que llevar esto a un tema ya existente, por favor comentarme, y lo muevo ASAP
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Madrid-Vigo en tren a comprar una x8 por impulso y salió buena ;-)
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Re: X8 200 arrancaba y se paraba - solucionado

Notapor Luben » 05 05 , 2014 8:50 pm

Gracias por compartir la solución, te lo has currao compañero y es una gran satisfacción cuando uno logra solucionar estos problemillas, seguramente va a ser de gran ayuda para muchos de nosotros. Un saludo
Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
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Re: X8 200 arrancaba y se paraba - solucionado

Notapor gachillas » 03 11 , 2015 9:04 pm

Ya tengo la solución, todo el fallo en frio y no en caliente al querer acelerar y ver que se viene abajo, es debido al starter automatico (yo ya lo he solucionado), pero no vayamos a ningún taller de reparaciones que nos soplen 80 pavos por uno nuevo mas lo que quieran cobrar por mano de obra...., la solución que yo realice fue; desmontarlo y simplemente limpiar la aguja interior con papel y 3en1, o cualquier multiusos valdría y ya esta, fin de la lección y del problema.
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