Mi x8 de 250 va ya a por los 8 años y tiene algo más de 54000 kms. Hasta ahora no me ha dado problemas y eso que la cojo prácticamente todos los días de diario.
Bueno, el caso es que desde hace unos meses de vez en cuando, muy de vez en cuando la moto se me paraba. En marcha de repente el motor se apagaba y en punto muerto tenía que apartarme de la circulación, unas veces a la acera y otras, como cuando se me paró dos veces en el BUS VAO de Madrid, pegado al muro de cemento que lo separa de los carriles “normales”. El proceso era siempre el mismo. Frenar, apagar contacto, volver a darlo. Intentar arrancar y sin problemas volvía a la circulación.
El viernes pasado al volver del curro, me pasó mismo en el centro de Madrid. Pero esta vez fue diferente porque la moto no arrancó. Saqué batería, líquido bien. Probé a darle varias veces al botón de On/Off. Pero nada. Quité la tapa negra que da acceso a la bujía y al sacar la pipa, me quedé con está en la mano. Básicamente el cable de la bujía se había partido. Daba la sensación de haberse cortado con un cuchillo. Es verdad que no estaba enganchado al chasis mediante la grapa que existe para tal efecto. Pero bueno, que ese fue el problema. No sé si es el mismo motivo por el que se me ha parado las otras veces, pero lo sabré si vuelve (o no) a ocurrir.
Pues bien, como yo no sabía de qué manera se conectaba el cable con la bobina y ésta con la pipa de la bujía, dejé la moto y me fui a comprar un cable. En la tienda (Vespa Roma), hablando con la chica de la tienda, me dijo muy amablemente como montarlo: A la bobina a presión, mediante una chapa en la que se engancha el cable. A la pipa de la bujía, a rosca, ya que ésta tiene una especie de punta con rosca que permite que se una al cable. Si eso lo hubiese sabido cuando descubrí el problema, hubiese quitado el trozo de cable más corto y hubiese enganchado el cable más largo a la pipa de la bujía para haber podido por lo menos llegar a casa. Eso hice al volver de la tienda y pude llevar la moto a casa para montarlo todo.
1. Situación del cable antes de sustituirlo. Como veis llegaba ya muy justo y directo de la bobina.
2. Tiras del cable para soltarlo de la bobina
3. Y desenroscas el otro extremo de la pipa de la bujía. Se puede apreciar el tornillo que te permite unir la pipa al cable.
4. Cambias el cable, manteniendo las fundas protectoras de cada extremo. En mi caso la grapa de metal que une el cable a la bobina estaba en buen estado y no usé la nueva. Es bueno pelar un poco el cable para dejar a la vista y en contacto directo los filamentos del cable con la chapa.
5. Para enganchar el cable a la bobina no es fácil o por lo menos no lo fue para mí. Va a presión. Metes las manos por uno y otro lado del asiento y presionas.
6. La verdad es que no conseguí ver qué tendría que desmontar de la moto para poder sacar la bobina. Me pareció que estaba ciertamente inaccesible. Al principio creí que quitando la caja donde está alojada la bujía sería suficiente, pero luego vi que ésta va integrada con el compartimento de debajo del asiento.
7. Una vez hecho eso, enroscar la pipa en el cable. Para esto también pelé un poco el cable para dejar los filamentos “al aire”.
8. Acordarse de pasar el cable por la grapa que está unida al chasis. Esto evita que pueda estar en contacto con el motor en algún momento con el riesgo de quemarse.
Perdón por la chapa porque no es una gran reparación, pero todos podemos hacerlo con un poco de tiempo y lo que es más importante, sabiendo que el cable de la bujía va ”a rosca”, si te ocurre esto puedes salir del paso en 5 minutos sin necesidad de llamar a la grúa o de volver a casa andando.
He visto algunos post que hablan de esto pero no de cómo se cambia. Por eso he pensado en ponerlo en uno aparte. Si hay que fusionarlo con otro, señores administradores, háganmenlo saber