por albertito13 » 18 09 , 2013 10:34 pm
Intentaré hacer una fotos, pero por si acaso os cuento.
a) Me ha sido imposible sacar el reten con todo tipo de punzones, destornilladores, etc, siempre intentando salvaguardar de no rayar el tubo cromado (antes previamente he sacado el guardapolvos y circlip).
b) Al final el tubo cromado que necesito sacar para sacar el retén, hay que quitar el tornillo allen de 8mm de la parte de abajo de la suspensión. Para ello al ver que giraba a lo loco, he hecho un útil con una barra roscada de unos 50cm de largo de metrica 8 y le he puesto dos tuercas (con una barra roscadade metrica 6 y sus respectivas tuercas, giraba el útil; alomejor con una de metrica 7 habría funcionado, pero tendría que haber ido a la ferretería a comprarla y me deciqué a rebajar lo que tenía). Como eran más grandes que el hueco interno de la suspensión donde van, he tenido que rebajar una de las tuercas, para que encajara. Al final es para sujetar una pieza de la suspensión por dentro que tiene forma de tuerca hexagonal creo que de 12mm.
c) Al quitar el tornillo allen de 8mm ya sale toda la barra de la suspensión y un casquillo. Ahora ya lo tenemos listo para que podamos quitar el retén con la ayuda de un destornillador un poco fuerte y con mucho cuidado, de no marcar las piezas metálicas.
d) A continuación engrasar el retén nuevo (en mi X9 evolution 125cc, me pidieron en la casa piaggio el nº de referencia de moto y no han acertado y me han dado un retén equivocado; al final he tenido que ir al piaggio de reina victoria, he comprado los retenes con el que había quitado y que afortunadamente los tenían, aunque de casualidad, ya que me ha dicho que montaban 6-7 barras de suspensión distintas y de entrada me han dicho que no tenían; al final me han dado un buen servicio, pero un poco caros, ya que dos retenes 26 euros... Y calleja las personas que atendían encantandoras, ya que les enseñado el antiguo retén, se lo he explicado y me han dicho que yo me iba a la casa ya que era un retén un poco raro). Introduzco la barra, le pongo su tornillo de allen de 8mm ayudándome para apretar el útil de la barra roscada de métrica 8. Meto en retén y lo dejo con los dedos hasta donde puedo.
e) Para apretar el reten o dejarlo en su posición, utilizo otro útil, que es una pieza de PVC de 40mm de ancho y 20cm de largo, que corto por la mitad a lo largo y para a una de la piezas una forma un poco más abierta (esto lo hago calentando agua hasta hervir, sumergo la pieza de pvc unos segundos y se pone un poco más blanda y se puede manejar o abrir). A continuación con la mitad de la pieza de PVC, un martillo de teflón, me ayudo poco a poco, dando golpes suaves en el medio tubo de PVC que está apoyado en el retén, para introducir el retén entre la barra cromada y la satinada o externa.
f) Con el retén en su posición, se coloca el circlip, se mete el muelle, y como está marca con la letra S meto 140cc (para la medida del aceite, utilizo un vaso de orina graduado que venden en la farmacia por 1 euro) según su manual de taller y se procede montar la barra en la dirección de la moto.
Os intentaré hacer fotos (si alguién me puede decir como subir la fotos que no tengo ni idea) y en enlace de como desarmar la barra está en bricos de como cambiar el liquido hidráulico.
Gracias a todos y decir que no está bien explicado en el manual.