Que hacer si te quedas tirado...
Publicado: 31 07 , 2006 10:22 am
como no sabia donde ponerlo exactamente, lo pongo aqui con el permiso de los moderadores...
En esta época de vacaciones, puede ocurrirnos una de las peores pesadillas de un motorista: Estamos saliendo hacia nuestro destino para disfrutar de un merecido descanso. De repente, algo falla. El motor empieza a dar tirones, y de repente se para . Puede ser desde la gasolina a las bujías, la batería o algo más grave... te has quedado tirado ¿Qué haces ahora?
Sí, confiesa, a todos nos ha pasado alguna vez. Estás en medio de la carretera, a una distancia desconocida de ningún sitio, y te niegas a dejar tu moto ahí, que es tu moto y no te vas de allí sin ella. Además, tampoco podrías porque no tienes quien te lleve.
Pues tienes un problema que vamos a intentar solucionarte: el transporte.
¿Como la mueves de allí? Cuando lo hagas, ¿como te aseguras de que llegue a su destino sin arañazos ni desperfectos?
Y mil dudas más que te surgen a la hora de que surja lo imprevisto, vamos a ver como las solucionamos.
Opcion 1: Grua
Como te podrás imaginar, tienes básicamente pocas opciones. Primero, la más habitual, es llamar a una grúa. Pero esto que parece tan sencillo puede ser la solución perfecta... o un problema muy gordo.
Primero, ¿cuánto cuesta una grúa? Esto puede variar desde nada hasta miles de euros ¿Tanta es la diferencia?, pues si. Veamos.
Actualmente, la mayoría de los seguros tienen la opción de asistencia en carretera por un incremento bastante bajo en la contratación ... bastante bajo teniendo en cuenta que ya el simple seguro “pelao” suele ser un atraco a mano armada. Esta suele ser la mejor opción, pero no obstante también tienes que fijarte en un par de detalles. Por ejemplo, que la asistencia sea desde kilómetro cero, o lo que es lo mismo, que te llevarán la moto desde donde necesites hasta donde les pidas estés donde estés en el momento de la avería. Es decir, que si te quedas tirado en Jerez, te la llevan hasta tu casa o tu taller de confianza si vives en Barcelona.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues bajo el servicio “asistencia en carretera” puede ser que solo estén obligados al transporte hasta el taller más cercano... que puede ser a 600 kilómetros de tu casa, o que sólo te cubra una cierta cantidad de kilómetros, como 50, por ejemplo. O sea, que te cubriría en un uso normal diario, cercano a tu casa, pero no en viajes largos. El resto del kilometraje lo pagarías aparte.
Aquí hay que tener en cuenta varias asociaciones que por un tanto al año, te cubren este tipo de transportes, y además tienen otros como en pago del hotel en caso de tener que pasar la noche cerca del sitio de la avería, coche de alquiler para volver a tu casa, etc. Además, últimamente tienen como “plus” otros servicios como la gestión de multas.
Entre ellas, CEA es una buena opción para darte un precio orientativo de las tarifas.Te recomendamos que consultes la página web, pues siempre es interesante (http://www.cea-online.es). Hay opciones para el rescate (por ejemplo, que la moto se ha caído por un barranco y hay que sacarla), envío de piezas de recambio, etc. Por supuesto, también hay mas asociaciones de este tipo con servicios similares, como el RACE (http://www.race.es) o el RACC (http://www.racc.es/), así que puedes comparar servicios, a ver cual te conviene más.
Opcion 2: Grua privada por cuenta y riesgo
Si llamas a una grúa por tu cuenta, pasarán varias cosas. La primera es que te pueden cobrar básicamente lo que quieran, porque estando tirado en medio de la nada saben que se discute poco el precio. Después, que lo más posible es que te venga una grúa pensada sólo para llevar coches y, lo que es peor, un gruero que solo sabe trabajar con coches, no con motos. En este caso, es más que posible (muy probable) que al fijarla una vez subida a la grúa lo haga apoyándola al fondo, justo detrás de la cabina, y fijándola con cinchas. Entonces tienes un porcentaje altísimo de probabilidades de que ocurra lo siguiente: al apoyarla en la cabina, alguna parte de la moto terminará arañada o rozada, aunque te jure y te perjure que le coloca trapos o algo con que evitar el roce directo con la carrocería. Después, al fijarla con cinchas, precisamente para que esos trapos que pone para evitar los roces no se caigan, las tensará demasiado apretando todo el lateral de la moto contra la parte rígida. ¿Y porqué lo hace?, pues porque los coches tienen unos puntos de tensión muy concretos y fáciles de acceder, por lo que se pueden tensar sin demasiado miedo (aunque aquí también hay excepciones...) La conclusión es que ha ocurrido muchas veces que este exceso de tensión puede doblar o incluso partir piezas o partes de la moto: soportes de escape, retrovisores, manillares, tapas laterales... en fin.
Por ello, es más que recomendable que os preocupéis de que cuando llaméis a una grúa, esta sea especializada en transportar motos.
Hay empresas dedicadas exclusivamente al transporte de motos, y una de las mas conocidas es el Motogrúa. Su experiencia se extiende a lo largo de muchos años, y ha trabajado para el transporte de motos de prensa para casi todas las marcas de este país. Su teléfono de contacto es 626.74.73.89
Por otro lado, muchos talleres tienen servicio de grúa. Hemos consultado con Motostion, uno de los desguaces más grandes de este país, que también cuentan con servicio de taller, naturalmente. Nos ha dado el precio del transporte: 1´50 euro y medio por kilómetro. Claro que este precio es relativo, porque depende de si la reparación después se hace en sus dependencias. Todos los talleres funcionan de forma parecida.
Opcion 3: remolque
¿Cual es la otra solución? Pues tener un buen amigo al que llorarle, y que disponga de un buen remolque además de un buen coche con bola, o en su defecto una furgoneta grande donde pueda entrar tu moto. Aquí nos encontramos con detalles muy a tener en cuenta, que pueden parecer superficiales en un principio, pero que son definitivos a la hora de ponerse en marcha. Primero, ¿cómo subo la moto al remolque o a la furgo? Segundo, ¿cómo la fijo para que no se mueva ni se caiga con los baches ni los bamboleos de la carretera?
Para subirla, necesitas una rampa. Cuanto más larga y baja sea la moto, más longitud ha de tener la rampa para que no rocen los bajos, y más aún si tiene una quilla. Las medidas suelen variar entre 2, 2´5 y 3 metros. Todos los consultados recomiendan que la rampa no solo se apoye, sino que se fije, al suelo de la furgo o al chasis del remolque, porque con las motos pesadas lo mas normal es que se suelte justo en el peor momento y... pasa lo que tiene que pasar: la moto al suelo. Para ello se puede hacer un agujero para un tornillo, y fijarlo así en la parte final de la rampa.
Asegurar una moto con cinchas es otro de los artes incomprendidos. Ni te puedes imaginar la cantidad de ellas que se han soltado desde un remolque, o dentro de furgonetas aunque llevaban varias cinchas sujetándola… y es que aquí como en otras tantas cosas mas vale maña que fuerza.
Anclaje y fijacion de la moto
Mínimo se recomiendan 4 cinchas, y siempre se han de fijar a puntos de la moto que no se puedan deformar con la tensión, y que centren bien las fuerzas. Puntos buenos son, por ejemplo, tijas, basculante o incluso barras protectoras de motor y asideros traseros. Puntos malos normalmente son discos de freno, botellas, arañas, soportes de escape, y por supuesto piezas plásticas. Te recomendamos que la cinchas se fijen con bastante inclinación hacia fuera para dar mas superficie de sujeción y evitar así que se pueda caer hacia un lado. Un consejo: al tensar de las tijas hacia abajo, la horquilla se comprime y los muelles se pueden deformar si no las liberas de vez en cuando. Así que si el viaje es largo, cada vez que pares a tomar algo, suéltalas un poco descomprimir la horquilla. Tampoco es mala idea bloquear los mandos de freno con cintas de goma presionando maneta y pedal.
Por cierto, existen básicamente tres tipos de cinchas, y conviene tener varias de cada tipo en caso de que necesites transportar tu moto.
La de tensión manual, que según tiras con la mano se bloquea. Es buena para asegurar puntos secundarios, y además ocupa menos que las otras.
La de trinquete, que puedes tensar lo que quieras por que incorpora un mecanismo que te permite hacerlo sin esfuerzo directo de tu brazo. Perfecto para donde se necesita más tensión y sujeción. Ocupan más sitio que las otras, y como no te controles tensando puedes partir la pieza donde las has unido.
Por último, hay cinchas cortas con un gancho en un extremo que se une a uno de los soportes del carro o el interior de la furgo, y el tensor en la otra. Teóricamente está bien, pero con el bamboleo corre el riesgo de soltarse el gancho, algo que ha ocurrido muchas veces...
Precios remolque y cinchas (aprox.)
Rampas:
2mts: 90 €
2´5 mts: 110 €
3mts: 150 €
Cinchas:
Dentado: 6 €
Trinquete: 9 €
Con gancho: 13 €
Remolques:
Entre 600 y 800 € más o menos.
Conclusion
Pues ya sabes las soluciones para salir del atolladero que supone quedarte tirado. Sin duda, la mejor es hacerlo tu mismo, teniendo remolque y coche con bola... pero también es cara. La más rentable es la de hacerte socio de alguna asociación como CEA, que por un precio módico (aunque tengas la suerte de no necesitar sus servicios) te soluciona la papeleta. Después están los servicios especializados, los más cuidadosos, sin duda.
Después de leer este reportaje, esperamos que no te sirva absolutamente de nada. Significará que no has tenido ningún incidente esas vacaciones.
10 consejos si te quedas tirado
• Evita que te lleven la moto en una grúa de coche. Si es así, supervisa todo lo que puedas como la suben, la fijan, y después la bajan.
• Tu seguro es muy posible que tenga la opción de asistencia en carretera. Miralo a la hora de contratarlo.
• Al hacerlo, o hacerte socio de alguna asociación de ayuda en carretera tipo CEA, fijate si tienes derecho a transporte desde kilómetro cero o de cercanías (unos 50 kms.) El segundo puede valer para un vehículo que uses solo cerca de tu casa, pero quien tiene una cruiser no sueles usarla para ir a comprar el pan.
• En resumidas cuentas, intenta que sea una grúa de moto, con alguien que sepa como subirla y fijarla. Si puedes, llama a empresas dedicadas exclusivamente al transporte de motos, como un taller o Motogrúa.
• Al subir la moto al remolque, en cuidado de que no rocen los bajos, especialmente si tiene quilla. Para eso, nada mejor que usar una rampa larga, y siempre bien fijada para que no se mueva en el peor momento.
• Si te compras un carro para la moto, o algún amigo tuyo que tenga te hecha una mano, procura que las ruedas sean de diámetro 13. Hay muchas de 10 pulgadas, válidas para recorridos cortos y motos ligeras, pero con tanto peso y muchos kilómetros, las ruedas pequeñas terminan reventando por recalentamiento. Además, las pequeñas son muy poco estables.
• Cuando uses las cinchas, asegúralas bien, pero no te pases tensando porque puedes partir alguna pieza de la moto.
• Si ves que las cinchas pueden rozar o arañar alguna parte, protégela con trapos o piezas de gomaespuma, por ejemplo.
• Para asegurar que no se mueva, no es mala idea bloquear las manetas y el pedal de freno con cintas de goma.
• Siempre ten la moto bien revisada, y así no tendrás problemas. Sin duda, la mejor solución.
En esta época de vacaciones, puede ocurrirnos una de las peores pesadillas de un motorista: Estamos saliendo hacia nuestro destino para disfrutar de un merecido descanso. De repente, algo falla. El motor empieza a dar tirones, y de repente se para . Puede ser desde la gasolina a las bujías, la batería o algo más grave... te has quedado tirado ¿Qué haces ahora?
Sí, confiesa, a todos nos ha pasado alguna vez. Estás en medio de la carretera, a una distancia desconocida de ningún sitio, y te niegas a dejar tu moto ahí, que es tu moto y no te vas de allí sin ella. Además, tampoco podrías porque no tienes quien te lleve.
Pues tienes un problema que vamos a intentar solucionarte: el transporte.
¿Como la mueves de allí? Cuando lo hagas, ¿como te aseguras de que llegue a su destino sin arañazos ni desperfectos?
Y mil dudas más que te surgen a la hora de que surja lo imprevisto, vamos a ver como las solucionamos.
Opcion 1: Grua
Como te podrás imaginar, tienes básicamente pocas opciones. Primero, la más habitual, es llamar a una grúa. Pero esto que parece tan sencillo puede ser la solución perfecta... o un problema muy gordo.
Primero, ¿cuánto cuesta una grúa? Esto puede variar desde nada hasta miles de euros ¿Tanta es la diferencia?, pues si. Veamos.
Actualmente, la mayoría de los seguros tienen la opción de asistencia en carretera por un incremento bastante bajo en la contratación ... bastante bajo teniendo en cuenta que ya el simple seguro “pelao” suele ser un atraco a mano armada. Esta suele ser la mejor opción, pero no obstante también tienes que fijarte en un par de detalles. Por ejemplo, que la asistencia sea desde kilómetro cero, o lo que es lo mismo, que te llevarán la moto desde donde necesites hasta donde les pidas estés donde estés en el momento de la avería. Es decir, que si te quedas tirado en Jerez, te la llevan hasta tu casa o tu taller de confianza si vives en Barcelona.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues bajo el servicio “asistencia en carretera” puede ser que solo estén obligados al transporte hasta el taller más cercano... que puede ser a 600 kilómetros de tu casa, o que sólo te cubra una cierta cantidad de kilómetros, como 50, por ejemplo. O sea, que te cubriría en un uso normal diario, cercano a tu casa, pero no en viajes largos. El resto del kilometraje lo pagarías aparte.
Aquí hay que tener en cuenta varias asociaciones que por un tanto al año, te cubren este tipo de transportes, y además tienen otros como en pago del hotel en caso de tener que pasar la noche cerca del sitio de la avería, coche de alquiler para volver a tu casa, etc. Además, últimamente tienen como “plus” otros servicios como la gestión de multas.
Entre ellas, CEA es una buena opción para darte un precio orientativo de las tarifas.Te recomendamos que consultes la página web, pues siempre es interesante (http://www.cea-online.es). Hay opciones para el rescate (por ejemplo, que la moto se ha caído por un barranco y hay que sacarla), envío de piezas de recambio, etc. Por supuesto, también hay mas asociaciones de este tipo con servicios similares, como el RACE (http://www.race.es) o el RACC (http://www.racc.es/), así que puedes comparar servicios, a ver cual te conviene más.
Opcion 2: Grua privada por cuenta y riesgo
Si llamas a una grúa por tu cuenta, pasarán varias cosas. La primera es que te pueden cobrar básicamente lo que quieran, porque estando tirado en medio de la nada saben que se discute poco el precio. Después, que lo más posible es que te venga una grúa pensada sólo para llevar coches y, lo que es peor, un gruero que solo sabe trabajar con coches, no con motos. En este caso, es más que posible (muy probable) que al fijarla una vez subida a la grúa lo haga apoyándola al fondo, justo detrás de la cabina, y fijándola con cinchas. Entonces tienes un porcentaje altísimo de probabilidades de que ocurra lo siguiente: al apoyarla en la cabina, alguna parte de la moto terminará arañada o rozada, aunque te jure y te perjure que le coloca trapos o algo con que evitar el roce directo con la carrocería. Después, al fijarla con cinchas, precisamente para que esos trapos que pone para evitar los roces no se caigan, las tensará demasiado apretando todo el lateral de la moto contra la parte rígida. ¿Y porqué lo hace?, pues porque los coches tienen unos puntos de tensión muy concretos y fáciles de acceder, por lo que se pueden tensar sin demasiado miedo (aunque aquí también hay excepciones...) La conclusión es que ha ocurrido muchas veces que este exceso de tensión puede doblar o incluso partir piezas o partes de la moto: soportes de escape, retrovisores, manillares, tapas laterales... en fin.
Por ello, es más que recomendable que os preocupéis de que cuando llaméis a una grúa, esta sea especializada en transportar motos.
Hay empresas dedicadas exclusivamente al transporte de motos, y una de las mas conocidas es el Motogrúa. Su experiencia se extiende a lo largo de muchos años, y ha trabajado para el transporte de motos de prensa para casi todas las marcas de este país. Su teléfono de contacto es 626.74.73.89
Por otro lado, muchos talleres tienen servicio de grúa. Hemos consultado con Motostion, uno de los desguaces más grandes de este país, que también cuentan con servicio de taller, naturalmente. Nos ha dado el precio del transporte: 1´50 euro y medio por kilómetro. Claro que este precio es relativo, porque depende de si la reparación después se hace en sus dependencias. Todos los talleres funcionan de forma parecida.
Opcion 3: remolque
¿Cual es la otra solución? Pues tener un buen amigo al que llorarle, y que disponga de un buen remolque además de un buen coche con bola, o en su defecto una furgoneta grande donde pueda entrar tu moto. Aquí nos encontramos con detalles muy a tener en cuenta, que pueden parecer superficiales en un principio, pero que son definitivos a la hora de ponerse en marcha. Primero, ¿cómo subo la moto al remolque o a la furgo? Segundo, ¿cómo la fijo para que no se mueva ni se caiga con los baches ni los bamboleos de la carretera?
Para subirla, necesitas una rampa. Cuanto más larga y baja sea la moto, más longitud ha de tener la rampa para que no rocen los bajos, y más aún si tiene una quilla. Las medidas suelen variar entre 2, 2´5 y 3 metros. Todos los consultados recomiendan que la rampa no solo se apoye, sino que se fije, al suelo de la furgo o al chasis del remolque, porque con las motos pesadas lo mas normal es que se suelte justo en el peor momento y... pasa lo que tiene que pasar: la moto al suelo. Para ello se puede hacer un agujero para un tornillo, y fijarlo así en la parte final de la rampa.
Asegurar una moto con cinchas es otro de los artes incomprendidos. Ni te puedes imaginar la cantidad de ellas que se han soltado desde un remolque, o dentro de furgonetas aunque llevaban varias cinchas sujetándola… y es que aquí como en otras tantas cosas mas vale maña que fuerza.
Anclaje y fijacion de la moto
Mínimo se recomiendan 4 cinchas, y siempre se han de fijar a puntos de la moto que no se puedan deformar con la tensión, y que centren bien las fuerzas. Puntos buenos son, por ejemplo, tijas, basculante o incluso barras protectoras de motor y asideros traseros. Puntos malos normalmente son discos de freno, botellas, arañas, soportes de escape, y por supuesto piezas plásticas. Te recomendamos que la cinchas se fijen con bastante inclinación hacia fuera para dar mas superficie de sujeción y evitar así que se pueda caer hacia un lado. Un consejo: al tensar de las tijas hacia abajo, la horquilla se comprime y los muelles se pueden deformar si no las liberas de vez en cuando. Así que si el viaje es largo, cada vez que pares a tomar algo, suéltalas un poco descomprimir la horquilla. Tampoco es mala idea bloquear los mandos de freno con cintas de goma presionando maneta y pedal.
Por cierto, existen básicamente tres tipos de cinchas, y conviene tener varias de cada tipo en caso de que necesites transportar tu moto.
La de tensión manual, que según tiras con la mano se bloquea. Es buena para asegurar puntos secundarios, y además ocupa menos que las otras.
La de trinquete, que puedes tensar lo que quieras por que incorpora un mecanismo que te permite hacerlo sin esfuerzo directo de tu brazo. Perfecto para donde se necesita más tensión y sujeción. Ocupan más sitio que las otras, y como no te controles tensando puedes partir la pieza donde las has unido.
Por último, hay cinchas cortas con un gancho en un extremo que se une a uno de los soportes del carro o el interior de la furgo, y el tensor en la otra. Teóricamente está bien, pero con el bamboleo corre el riesgo de soltarse el gancho, algo que ha ocurrido muchas veces...
Precios remolque y cinchas (aprox.)
Rampas:
2mts: 90 €
2´5 mts: 110 €
3mts: 150 €
Cinchas:
Dentado: 6 €
Trinquete: 9 €
Con gancho: 13 €
Remolques:
Entre 600 y 800 € más o menos.
Conclusion
Pues ya sabes las soluciones para salir del atolladero que supone quedarte tirado. Sin duda, la mejor es hacerlo tu mismo, teniendo remolque y coche con bola... pero también es cara. La más rentable es la de hacerte socio de alguna asociación como CEA, que por un precio módico (aunque tengas la suerte de no necesitar sus servicios) te soluciona la papeleta. Después están los servicios especializados, los más cuidadosos, sin duda.
Después de leer este reportaje, esperamos que no te sirva absolutamente de nada. Significará que no has tenido ningún incidente esas vacaciones.
10 consejos si te quedas tirado
• Evita que te lleven la moto en una grúa de coche. Si es así, supervisa todo lo que puedas como la suben, la fijan, y después la bajan.
• Tu seguro es muy posible que tenga la opción de asistencia en carretera. Miralo a la hora de contratarlo.
• Al hacerlo, o hacerte socio de alguna asociación de ayuda en carretera tipo CEA, fijate si tienes derecho a transporte desde kilómetro cero o de cercanías (unos 50 kms.) El segundo puede valer para un vehículo que uses solo cerca de tu casa, pero quien tiene una cruiser no sueles usarla para ir a comprar el pan.
• En resumidas cuentas, intenta que sea una grúa de moto, con alguien que sepa como subirla y fijarla. Si puedes, llama a empresas dedicadas exclusivamente al transporte de motos, como un taller o Motogrúa.
• Al subir la moto al remolque, en cuidado de que no rocen los bajos, especialmente si tiene quilla. Para eso, nada mejor que usar una rampa larga, y siempre bien fijada para que no se mueva en el peor momento.
• Si te compras un carro para la moto, o algún amigo tuyo que tenga te hecha una mano, procura que las ruedas sean de diámetro 13. Hay muchas de 10 pulgadas, válidas para recorridos cortos y motos ligeras, pero con tanto peso y muchos kilómetros, las ruedas pequeñas terminan reventando por recalentamiento. Además, las pequeñas son muy poco estables.
• Cuando uses las cinchas, asegúralas bien, pero no te pases tensando porque puedes partir alguna pieza de la moto.
• Si ves que las cinchas pueden rozar o arañar alguna parte, protégela con trapos o piezas de gomaespuma, por ejemplo.
• Para asegurar que no se mueva, no es mala idea bloquear las manetas y el pedal de freno con cintas de goma.
• Siempre ten la moto bien revisada, y así no tendrás problemas. Sin duda, la mejor solución.