Vuelta atrás en los reglajes de suspensión.
Publicado: 02 05 , 2006 2:18 pm
Si, me explico.
La verdad es que a medida que voy leyendo los mensajes de la gente, voy descifrando mis propios pasos en el camino y experiencias en la conducción de este scooter que es el X9 500.
Tras el perceptivo rodaje, que ciertamente es poco penoso, pues se puede circular con bastante normaliad, pronto queremos sacarle rendimiento a nuestra inversión: coñe.... ¡¡¡un quinientos!!!. El motor es capaz de propulsarnos a velocidades ya respetables. Puede que menos para una "moto vera", que dicen los italianos, pero impone en scooter.
Empieza nuestros primeros sustos y, porqué no decirlo, decepciones. En mi caso un camino de búsquedas: los mejores reglajes, aceite más viscoso delante, neumáticos: pirelli/dunlop ( salia así de fábrica), pirelli/pirelli, dunlop/dunlop...y por fin los michelin gold standar, que supusieron un verdadero cambio cualitativo en el comportamiento de este modelo. Parecía otra moto. No he cambiado de marca desde entonces.
Y he conservado siempre unos reglajes de suspensión tirando a duros: SAE 15 delante, posición 3ª ó 4ª siempre de precarga....Ni que decir tiene que superé mis miedos iniciales: no terminaba de darme confianza al principio..pero kilómetro tras kilómetro fué contándome sus secretos y la verdad es que logramos sacar un buen rendimiento al conjunto. Bien es cierto que los curvones amplios nunca han sido ni serán su especialidad, pero en lo ratonero se defiende el bichillo...
Ahora, somos un poco más mayores los dos. Él anda en la frontera de los 90.000 Km y yo....en fin, no importa.....
El caso es que en todo lo que juntos hemos andado, él me ha enseñado a entender que un scooter es un tipo de moto especial, ni mejor, ni peor: diferente. Que tiene otro tipo de conducción. Que da otro tipo de satisfacciones.
Decir que un scooter es aburrido creo que depende mucho de qué tipo de diversión busques. No te pongas a competir contra otra moto (excepto customs tal vez), porque te frustrarás....Pero ataca un puerto con ganas y verás subir la adrenalina...Luego, podrás relajarte estirando las piernas a lo Easy Rider y gozar de la caricia del viento. Y el lunes, de regreso a la Jungla de Cristal, volverá a ser la motocicleta más servicial y amable que jamás se haya diseñado.
Perece que se me ha ido la olla y me he desviado del título del hilo....pues no.:
El caso es que he vuelto a bajar la precarga de los amortiguadores. Me ha parecido en un primer instante que la X9 "flotaba", pero al poco rato, tras una prueba de esas de "tierra, mar y aire" (curvitas a gogó, autovía a media rosca y plancentero paseito), me he dado cuenta de una de las características más encomiables de mi montura: que es cómoda de cojones, de que iba casi igual de deprisa y de que mis macerados riñones me estaban agradecidos. Os juro que una amplia sonrisa se dibujaba tras el casco. Y eso es mucho decir.
Creo haber conducido mi X9 en muchas situaciones y por todo tipo de carreteras, climas y paisajes..y os tengo que confesar que tal vez sólo ahora, sepa realmente valorar este tipo de montura y a ser feliz con ella.
Puede que en el futuro me cambie a una moto normal, ya que me encantaría poder disfrutar de una de gran cilindrada. Pero casi estoy por asegurar, que volveré a conducir otra vez un mega (si Dios quiere).
Saludos y perdón por la chapa.
La verdad es que a medida que voy leyendo los mensajes de la gente, voy descifrando mis propios pasos en el camino y experiencias en la conducción de este scooter que es el X9 500.
Tras el perceptivo rodaje, que ciertamente es poco penoso, pues se puede circular con bastante normaliad, pronto queremos sacarle rendimiento a nuestra inversión: coñe.... ¡¡¡un quinientos!!!. El motor es capaz de propulsarnos a velocidades ya respetables. Puede que menos para una "moto vera", que dicen los italianos, pero impone en scooter.
Empieza nuestros primeros sustos y, porqué no decirlo, decepciones. En mi caso un camino de búsquedas: los mejores reglajes, aceite más viscoso delante, neumáticos: pirelli/dunlop ( salia así de fábrica), pirelli/pirelli, dunlop/dunlop...y por fin los michelin gold standar, que supusieron un verdadero cambio cualitativo en el comportamiento de este modelo. Parecía otra moto. No he cambiado de marca desde entonces.
Y he conservado siempre unos reglajes de suspensión tirando a duros: SAE 15 delante, posición 3ª ó 4ª siempre de precarga....Ni que decir tiene que superé mis miedos iniciales: no terminaba de darme confianza al principio..pero kilómetro tras kilómetro fué contándome sus secretos y la verdad es que logramos sacar un buen rendimiento al conjunto. Bien es cierto que los curvones amplios nunca han sido ni serán su especialidad, pero en lo ratonero se defiende el bichillo...
Ahora, somos un poco más mayores los dos. Él anda en la frontera de los 90.000 Km y yo....en fin, no importa.....
El caso es que en todo lo que juntos hemos andado, él me ha enseñado a entender que un scooter es un tipo de moto especial, ni mejor, ni peor: diferente. Que tiene otro tipo de conducción. Que da otro tipo de satisfacciones.
Decir que un scooter es aburrido creo que depende mucho de qué tipo de diversión busques. No te pongas a competir contra otra moto (excepto customs tal vez), porque te frustrarás....Pero ataca un puerto con ganas y verás subir la adrenalina...Luego, podrás relajarte estirando las piernas a lo Easy Rider y gozar de la caricia del viento. Y el lunes, de regreso a la Jungla de Cristal, volverá a ser la motocicleta más servicial y amable que jamás se haya diseñado.
Perece que se me ha ido la olla y me he desviado del título del hilo....pues no.:
El caso es que he vuelto a bajar la precarga de los amortiguadores. Me ha parecido en un primer instante que la X9 "flotaba", pero al poco rato, tras una prueba de esas de "tierra, mar y aire" (curvitas a gogó, autovía a media rosca y plancentero paseito), me he dado cuenta de una de las características más encomiables de mi montura: que es cómoda de cojones, de que iba casi igual de deprisa y de que mis macerados riñones me estaban agradecidos. Os juro que una amplia sonrisa se dibujaba tras el casco. Y eso es mucho decir.
Creo haber conducido mi X9 en muchas situaciones y por todo tipo de carreteras, climas y paisajes..y os tengo que confesar que tal vez sólo ahora, sepa realmente valorar este tipo de montura y a ser feliz con ella.
Puede que en el futuro me cambie a una moto normal, ya que me encantaría poder disfrutar de una de gran cilindrada. Pero casi estoy por asegurar, que volveré a conducir otra vez un mega (si Dios quiere).
Saludos y perdón por la chapa.