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El acto, una mesa redonda denominada “La Moto y la Montaña” y encuadrada dentro del programa “En Moto, Seguro” de Línea Directa, sirvió para escuchar versiones tan teóricamente antagónicas como las de representantes ecologistas ( Luis Suárez de ADENA WWF), de la Administración (Luis del Olmo, Director General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid), de las federaciones deportivas (Juan Álvarez, de RFME, y Fernando Gutiérrez , de FMM), del sector de la moto (el citado Franqueira o César Rojo , Director General de KTM), del deporte ( Oscar Gallardo y Jordi Tarrés ) o de los usuarios (José Manuel Maestre , de AMVER).
Sin embargo, las posturas no fueron tan lejanas como era de esperar y hubo puntos en común. El más acentuado fue que debe promoverse una regulación que sustituya a la actual prohibición a circular con vehículos a motor en la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid. También se criticó de forma unánime el hecho de que “hay 17 leyes distintas y 3.000 o 4.000 formas diferentes de interpretarlas”, en palabras de César Rojo aludiendo a las Autonomías y a los Municipios. El sector de la moto recibió la crítica de su desunión a la hora de presentarse ante la Administración y, precisamente de la mesa redonda, salió la iniciativa de reunirse los tres colectivos (federados, usuarios y comerciantes de la moto) en la Federación Española para promover una postura única frente a la Administración.
“Montar en moto no es malo per sé, y puede hacerse de forma sostenible”, afirmó Luis del Olmo. Jordi Tarrés incidió en que hay que actuar en dos líneas: “la de circular por los caminos para los usuarios y la de áreas deportivas para aquellos que quieren competir”.
Luis Suárez reconoció que “por unos pocos que no respetan la normativa pagáis los buenos”, y aconsejó que sea el propio sector de la moto de campo “quien proponga soluciones y lo haga de forma unida”.
Fernando Gutiérrez declaró que el deporte federado está regulado y ha permitido avances en los últimos tiempos precisamente por estar reglamentado y sus usuarios censados mediante licencias. “Los primeros que tenemos que denunciar a los que se comportan en moto de forma irresponsable somos nosotros mismos”, afirmó.
“En la ley actual no se distinguen las malas prácticas de las buenas y se criminaliza al usuario de la moto, cuando la moto de campo es buena: es ocio y evasión y puede utilizarse con respeto a la Naturaleza”, declaró Franqueira. Sus palabras en nombre de los fabricantes e importadores de la moto se vieron respaldadas por César Rojo : “Los políticos se fotografían con nuestros campeones del mundo, pero luego no les dejan entrenarse; es un contrasentido. Hay que regular y no prohibir”.
Oscar Gallardo , dos veces subcampeón del Rally Dakar y figura destacada de la moto de campo en Madrid, fue mucho más crítico: “Se nos trata como apestados frente a otros colectivos que impactan mucho más que nosotros. Una moto jamás ha originado un incendio, y sin embargo nos quedamos sin ir en moto por el fuego de Guadalajara”.
El representante de la Asociación de Usuarios AMVER, José Manuel Maestre , explicó cuál creía que era la solución: “Queremos que exista una licencia de usuario y una regulación”.
Juan Álvarez, presidente de la Federación Española de Motos, lamentó que las leyes medioambientales sean tan severas con un deporte que no para de dar títulos mundiales a España y que puede practicarse de forma sostenida, “como se hace en muchos puntos de nuestro país”. Álvarez ofreció la sede de la RFME como punto de encuentro para todos los colectivos de la moto.
El Director de la División de Motos de Línea Directa, José Luis Díaz , cerró el acto ofreciendo la ayuda de la compañía aseguradora para continuar promoviendo reuniones como la de hoy y puntos de contacto entre los colectivos de la moto para promover una solución al problema de la moto de campo.