Restricciones futuras en Madrid
Publicado: 09 02 , 2006 8:42 pm
La Agencia Reuters publicaba esto hoy:
MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid aprobó el jueves una estrategia que prevé mejorar la calidad del aire en la capital, una medida que incluye la restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes, la modernización del parque móvil municipal, el fomento del transporte público y el uso de bicicletas.
"El resultado final será una ciudad diferente, mucho más amable, con una reducción de los niveles de contaminación acústica muy importante, con una modificación de la prioridad de sus usos, que dejarán de ser de los automóviles para ser de los peatones (...)", dijo en la presentación el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
El plan prevé reducir un 13 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno - unas 4.000 toneladas - hasta 2010 y tiene un coste global estimado de más de 500 millones de euros, según un comunicado del Ayuntamiento.
El consistorio prevé ampliar las zonas de prioridad residencial y recuperar espacios urbanos para el peatón, pero además va a establecer una zona de emisión baja en el centro de la ciudad que implicará restringir el acceso a los vehículos más contaminantes según los ranking de la Unión Europea, dijo la nota.
"Estamos hablando de la limitación a partir del año 2008 del acceso a determinadas zonas de la ciudad de aquellos vehículos de mercancías que no cumplan con las directivas europeas, que establecen determinadas condiciones de motorización de los vehículos y de mejoras de la combustión de los mismos", dijo en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Paz González.
González agregó que se trataría pues de impedir el acceso a los vehículos más antiguos.
Se establecerán asimismo mecanismos de control para regular el acceso de estos vehículos, además de una nueva regulación de la circulación, con el establecimiento de nuevos límites de velocidad, y el fomento del uso de combustibles menos contaminantes creando puntos de suministro.
Madrid prevé fomentar los desplazamientos no contaminantes, ampliar en un 30% el carril bus, desarrollar el transporte público a los polígonos industriales y la creación de un bono-taxi sobre todo para las personas con movilidad reducida.
Fomentar la bicicleta y el uso compartido del vehículo privado serán otras de la medidas que aplicará Madrid.
Por último, el Ayuntamiento quiere modernizar los procesos de producción industrial, para reducir la emisión de gases.
MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid aprobó el jueves una estrategia que prevé mejorar la calidad del aire en la capital, una medida que incluye la restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes, la modernización del parque móvil municipal, el fomento del transporte público y el uso de bicicletas.
"El resultado final será una ciudad diferente, mucho más amable, con una reducción de los niveles de contaminación acústica muy importante, con una modificación de la prioridad de sus usos, que dejarán de ser de los automóviles para ser de los peatones (...)", dijo en la presentación el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
El plan prevé reducir un 13 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno - unas 4.000 toneladas - hasta 2010 y tiene un coste global estimado de más de 500 millones de euros, según un comunicado del Ayuntamiento.
El consistorio prevé ampliar las zonas de prioridad residencial y recuperar espacios urbanos para el peatón, pero además va a establecer una zona de emisión baja en el centro de la ciudad que implicará restringir el acceso a los vehículos más contaminantes según los ranking de la Unión Europea, dijo la nota.
"Estamos hablando de la limitación a partir del año 2008 del acceso a determinadas zonas de la ciudad de aquellos vehículos de mercancías que no cumplan con las directivas europeas, que establecen determinadas condiciones de motorización de los vehículos y de mejoras de la combustión de los mismos", dijo en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Paz González.
González agregó que se trataría pues de impedir el acceso a los vehículos más antiguos.
Se establecerán asimismo mecanismos de control para regular el acceso de estos vehículos, además de una nueva regulación de la circulación, con el establecimiento de nuevos límites de velocidad, y el fomento del uso de combustibles menos contaminantes creando puntos de suministro.
Madrid prevé fomentar los desplazamientos no contaminantes, ampliar en un 30% el carril bus, desarrollar el transporte público a los polígonos industriales y la creación de un bono-taxi sobre todo para las personas con movilidad reducida.
Fomentar la bicicleta y el uso compartido del vehículo privado serán otras de la medidas que aplicará Madrid.
Por último, el Ayuntamiento quiere modernizar los procesos de producción industrial, para reducir la emisión de gases.