Bueeno, pues en club mas moto, publicaban hoy esto otro:
Una empresa estadounidense y otra alemana se disponen a comercializar, esta misma primavera, las primeras motocicletas diesel en serie para uso civil en sus respectivos mercados. Se trata de Hayes Diversified Tecnologies y Neander Motors. La principal diferencia entre ambos proyectos es que, en el caso de la firma americana, el modelo -la D650 A1 Bulldog- equipa un motor diesel de inyección indirecta, mientras que Neander ha optado por uno de inyección directa turboalimentado.
HDT, el principal suministrador de motos para los ejércitos estadounidense y británico, ha basado su Bulldog en la Kawasaki KLR650. El motor monocilíndrico de 611 c.c., cuatro válvulas y refrigeración líquida no utiliza turbocompresor para evitar complicaciones mecánicas y reducir el peso de la moto, que es de 167,4 kg en seco.
Sin llegar a tener unas prestaciones espectaculares, la Bulldog ofrece un buen comportamiento. El modelo de HDT alcanza los 30 CV de potencia y supera los 150 km/h.
El consumo es muy reducido, ya que por cada litro de combustible puede recorrer 36 km, lo que se traduce en una autonomía de unos 1.000 km. Además, la moto americana puede utilizar tanto gasoil como queroseno de aviación. La firma estadounidense quiere tener lista la Bulldog para el próximo mes de marzo y su precio podría situarse entre 7.000 y 8.000 dólares.
Por su parte, Neander ha optado por un motor mucho más avanzado y con unas prestaciones realmente espectaculares. La empresa con sede en Kiel ha desarrollado durante casi cinco años su propulsor de 1.400 c.c. y 100 CV de potencia, que puede alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h con un consumo medio de 4,5 litros cada 100 kilómetros.
Se trata de un bicilíndrico de cuatro válvulas y doble árbol de levas en cabeza refrigerado por aire y aceite, aunque en un futuro podría estar refrigerado por agua. Neander ha trabajado especialmente para eliminar las típicas vibraciones de los motores diesel y para evitar que el tamaño y peso sean excesivamente elevados, aunque su peso en lleno se acercará a los 300 kg. La firma alemana ha montado el propulsor en una moto de estilo chopper para realizar las primeras pruebas.
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