Extraido del dossier sobre el X9:
Todos sabemos que la trazada es lo mas importante a la hora de llevar una moto, pero también que no todas las motos permiten la misma trazada, así como en una 1000 potentísima lo mas “rentable” es llegar, frenar lo mas tarde posible, girar rápido y levantarla para transmitir toda la potencia al suelo, y en una 125 el paso por curva es vital, los megas también tienen una idiosincrasia particular en su manera de trazar.
Y en nuestro caso la trazada viene definida por la distancia libre al suelo.
Con una distancia al suelo reducida tenemos que tener en cuenta dos cosas, que no podemos trazar en ángulos muy cerrados y tendremos que hacer trayectorias redondeadas y suaves, y que no podemos “tirar” la moto al interior de la curva de golpe.
Lo primero viene dado por el grado de inclinación permitido por la moto, al hacer una trazada redondeada aprovecharemos todo el carril, son trazadas “de libro” sacrificando un poco el ápice de la curva en inclinación si hace falta, pero abriendo gas antes, aun inclinados, pues gracias a la transmisión automática la entrega de potencia es muy dulce.
Y no debemos “tirar” la moto hacia adentro de la curva porque en caso de rozar con algo, si vamos inclinando con suavidad, podemos rectificar y levantar la moto, y no pasa nada, pero si inclinamos de golpe y tocamos con algo, podemos tocar poco…o podemos tocar mucho, hacer que la moto se apoye sobre la rueda delantera y sobre el escape o caballete, dejando la rueda trasera al aire, y el agarre del escape o caballete sobre el asfalto es muy malo…
Los megas son sensibles a la conducción “con el cuerpo”, entraremos mejor en curva si inclinamos el tronco hacia el interior de la misma, es como descolgarse pero mas “light” un simple cambio de peso.
¿Caballete? Bueno, a mi me molestan mas otras cosas jejeje.
Vs